Profesores y obreros cerraron las vías de acceso a la casa de estudio

Con sopa de pepa de mango: trabajadores de la UCV protestaron contra "salarios de hambre"

Profesores montaron una olla de sopa de pepa de mango

Profesores montaron una olla de sopa de pepa de mango

Credito: Contrapunto

07-05-18.-El secretario de la Apucv, Héctor Moreno, denunció que la OPSU se niega a reconocer el aumento de 50% decretado por el presidente Maduro para el sector universitario

Como obrero de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a Álvaro González su sueldo no le alcanza ni para comprar una mantequilla, cuyo costo ya superó el millón de bolívares. Con 11 años de servicio pasó a ganar unos 200 mil bolívares a la semana, según el último aumento decretado por el presidente Maduro para el sector universitario.

Álvaro González, obrero de la Universidad Central de Venezuela / Foto: Anthony AsCer Aparicio

Este lunes 7 de mayo, profesores y obreros cerraron las vías de acceso a la casa de estudios como medida de protesta. Mientras esto ocurría cerca de una de las entradas de la universidad, González preparaba una sopa de pepa de mango. "Esto es lo único que podremos comer los venezolanos con esos sueldos que estamos ganando", criticó.

Para poder comer, este trabajador ucevista reúne todo el salario familiar -el suyo, el de su esposa y el de su hijo- "para que medio nos alcance". Además deben madrugar y hasta pelearse en las colas para encontrar, "cuando se consiguen", productos a precios regulados.

"¿Pollo y carne? Eso se desapareció de mi menú. Ahora son caraoticas, lentejitas y sardinitas. Y cuando se puede, porque eso no es todo los días: antes comía tres veces, ahora solo dos", afirmó el trabajador.

González y su familia pertenecen a los 8 millones 130 mil personas que comen dos veces al día, según datos de la Encovi 2017.

Opsu no reconoce aumento presidencial de abril

En la misma manifestación se encontraba el profesor Héctor Moreno, secretario de la Asociación de Profesores de la UCV, quien denunció que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) se niega a reconocer el aumento del 50% decretado por el presidente Maduro para el sector universitario.

El organismo -dependiente del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología- pretende ignorar este incremento y solo asumir el ajuste de salario mínimo recientemente decretado, explicó Moreno.

Héctor Moreno, secretario de la Asociación de Profesores de la UCV / Foto: Anthony AsCer Aparicio

Los universitarios exigen que al ajuste de 155% anunciado por el presidente el 30 de abril se le aplique al aumento decretado para el sector universitario que beneficia a profesores, empleados y obreros, vigente desde el 1 de abril.

A juicio del profesor, con esta estrategia lo que se pretende es mermar aún más el salario de los trabajadores. "Lo que gana un profesor, un obrero y un personal administrativo no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de la familia", reiteró.

El secretario de la APUCV abogó por un espacio de discusión entre patrono y empleado. "Cuando ese espacio no existe, tienes que acudir a iniciativas como estas (protesta) para aumentar la presión social y unificar a los trabajadores a fin de ser escuchado".

Profesores trabajan para un pollo

Un profesor instructor (primer escalafón en la carrera docente) gana 2 millones de bolívares que no recibe, porque con los descuentos de ley se reduce a un millón. "En la Venezuela de hoy esta suma apenas alcanza para un pollo, sin contar los gastos en jabón, pasta dental o papel higiénico".

Por estas condiciones hay un mayor éxodo de profesores, alumnos y personal administrativo. "La universidad está quedando completamente desmantelada", afirmó Moreno.

Sin seguro médico

A esta situación se suma el deterioro del sistema de salud del personal de la universidad. En las

clínicas no están aceptando el seguro de HCM por un incumplimiento de pago, subrayó Keta

Stefani, secretaria de Información FAPUV. "No hay seguridad social porque desde que la Opsu

decidió centralizar los recursos esos beneficios se perdieron", afirmó.

La protesta trajo consigo una fuerte tranca que afectó tanto a peatones como a conductores que

transitan por la zona. Largar filas de carros se apreciaron mientras los trabajadores de la universidad

exigían mejoras salariales.

La asociación de profesores universitarios anunciaron jornada de protesta para este miércoles 9 de

mayo que incluye un paro de 12 horas, desde la 7:00 am a 7:00 pm y el martes 15 de mayo un paro

de 24 horas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7152 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/con-sopa-de-pepa-de-mango-trabajadores-de-la-ucv-protestaron-contra-salarios-de-hambre-200549/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter