Francia protesta este jueves contra reforma de acceso a la universidad

Credito: Cubadebate

París, febrero 1° - Estudiantes de enseñanza media, de la universidad y profesores están llamados hoy a manifestarse en Francia contra la reforma de acceso a la universidad impulsada por el gobierno y para demandar la retirada inmediata del proyecto de ley.

Según los sindicatos organizadores, la movilización se desarrollará en esta capital y en otras grandes ciudades como Burdeos, Lille y Estrasburgo, para oponerse a la normativa sobre las nuevas modalidades de ingreso a la educación superior que se encuentra en análisis en la Asamblea Nacional.

En esta capital, está previsto que los participantes se reúnan en la universidad de Jussieu, para luego dirigirse a La Sorbona.

La ley busca introducir un nuevo procedimiento de selección en las instituciones de enseñanza superior para, mediante el establecimiento de 'estándares requeridos', determinar los estudiantes aceptados y los rechazados, del total de jóvenes con los exámenes aprobados.

Según los detractores, ello implicará romper con la igualdad de oportunidades para todos y va contra los principios de accesibilidad que caracterizan el sistema educativo francés, pues en la práctica se establecerá 'una selección disfrazada' en la cual podrían intervenir factores como el sexo, la procedencia socioeconómica, entre otros.

Los estudiantes y profesores abogan por que el examen de acceso a la universidad, conocido como Baccalauréat, siga siendo la puerta de entrada a los estudios superiores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3236 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter