Estudiantes no pagarán pasaje durante noviembre y diciembre mientras Ejecutivo evalúa precio

el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.

el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.

Credito: VTV

15 de noviembre de 2016.- Los estudiantes de los distintos niveles del país no pagarán pasaje durante los meses noviembre y diciembre por una medida transitoria establecida por el Ejecutivo Nacional mientras dialoga con los transportistas para lograr un precio justo.

"Se estableció una norma transitoria para no cobrar el pasaje a estudiantes durante noviembre y diciembre. Estamos en mesa de diálogo con los transportistas para establecer un precio justo para el pasaje estudiantil", informó el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, al conducir este martes el programa Dando y Dando Radio.

El funcionario explicó que actualmente se encuentran en desarrollo mesas de trabajo con las líneas de transporte urbano para abordar temas como el transporte estudiantil, pasaje, repuestos, proveeduría y atención social.

El pasado 3 de noviembre, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ricardo Molina, desmintió a sectores de la derecha y garantizó que el Gobierno Bolivariano no ha eliminado el subsidio al transporte estudiantil. "La derecha manipula para generar violencia", agregó en Twitter.

En Venezuela, los estudiantes cuentan con el beneficio de pagar 30 por ciento de la tarifa urbana vigente y 40 por ciento de la suburbana.

Ese mismo día, recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó 4 mil millones de bolívares para garantizar el subsidio al transporte estudiantil.

La Misión Transporte pagó 922 millones de bolívares a 211 líneas de transporte en Caracas, Vargas y Miranda.

Modalidades

Al respecto, el viceministro de Transporte Terrestre, Christopher Martínez, se refirió este lunes en el espacio Pueblo en Movimiento, de Radio Miraflores, a las modalidades o propuestas que se están discutiendo para reorientar el sistema que actualmente viene funcionando con el boleto directo, la tarjeta magnética y/o el subsidio indirecto a los transportistas, indicó la gobernación de Cojedes en su página web.

"Las propuestas consisten en mantener el esquema de la tarjeta magnética; ir hacia una migración para hacer más efectivo este sistema; el establecimiento del código QR o código de respuesta rápida, que utiliza la telefonía celular para la activación de dispositivos y que podría ser usado de manera personalizada para el pago o finalmente el subsidio directo al estudiante".

El ministro Molina, que conduce el programa radial, apuntó que el sistema del ticket debe mejorarse para facilitar su acceso a los estudiantes, además estos papeles deben importarse y el país depende de una sola empresa, en Canadá, para su impresión, y esos recursos se pudieran utilizar para mejorar las proveedurías de repuestos, aumentar la cantidad de unidades de transporte, entre otros.

Requisitos para el pasaje estudiantil

Para que el estudiante reciba el beneficio de subsidio de Pasaje Estudiantil es necesario realizar el proceso de inscripción en cualquiera de las oficinas del Programa que estén debidamente identificadas o través de las jornadas itinerantes que se despliegan a lo largo del territorio nacional, indica el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) en su sitio web.

Al momento de la inscripción, tanto para el boleto estudiantil como para la tarjeta inteligente, el estudiante deberá consignar los siguientes recaudos:

Cédula de Identidad. Si eres menor de 9 años deberá presentar la cédula de identidad del representante y partida de nacimiento (copia legible).

Constancia de Estudio o Carnet Estudiantil original (año en curso).

Estudiantes Universitarios e Institutos Universitarios deben llevar constancia de inscripción o estudio por el trimestre, semestre o año en curso vigente.

No se autorizarán inscripciones a terceros.

Carta de Residencia (se solicitará a los estudiantes que vivan en la parroquia pero estudien fuera de la misma).

Subsidio Indirecto: Plantea que, por cada unidad debidamente inscrita en una organización de transporte y registrada en la base de datos del programa, se cancela una cantidad fija mensual, según la capacidad de puestos que posea el vehículo por lo que el transportista se compromete a prestar el servicio a todos los estudiantes que así lo requieran.

Tienen derecho a este subsidio los transportistas privados que estén inscritos en organizaciones de transporte y en la base de datos de la Gerencia de Pasaje Estudiantil.

Los mismos, a cambio de este pago mensual, se comprometen a aceptar en sus unidades a todos los estudiantes posibles, los 365 días del año, las 24 horas del día.

El conductor, además del pago mensual otorgado por el Estado, recibirá del estudiante una cantidad equivalente al 30% de la tarifa urbana vigente y 40% de la suburbana.

El estudiante no realiza ningún trámite adicional sino que, tan sólo, cancela la tarifa preferencial al momento de ingresar al vehículo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter