Entrevista con Jeaneth López:

La Escuela Alternativa de Pueblo Nuevo: Una Educación Liberadora

Pueblo Nuevo, Mérida.-

Casi ha terminado la clase. Los estudiantes mayores están en la sala de computación, mientras los más pequeños están con López y otro profe, sentados alrededor de la mesa haciendo ejercicios de matemática, los cuales Jeaneth López hizo particularmente, dependiendo de sus niveles y necesidades. Mientras trabajan, cantan un tema de Víctor Jara. Un niño, de siete años de edad, tiene dificultades para aprender a leer.  Hoy, fue llevado al odontólogo y le duele la boca y en lugar de ser como normalmente es- travieso y con mucha energía, esta decaído. Necesita un abrazo y se acerca a mi, cae en mis brazos y permanece así por un buen rato.

Algunos niños están en entornos en los que se consumen o se venden drogas y saben más sobre eso que de matemáticas o del alfabeto.

A mediodía estudiantes y profes se congregan para planificar el desayuno del próximo día-lo que van a comer y lo que cada quien llevará.

López es una de los fundadores de la escuela. Comenzó haciendo servicio comunitario en Pueblo Nuevo, donde vive también, y através del mismo, crearon una biblioteca comunitaria, que ahora funciona como parte de la escuela. Trabajaba con los niños del barrio y les ayudaba con sus tareas cuando se dio cuenta que con frecuencia los niños no tenían materiales ni alguien para ayudarles ya que sus padres no les podían prestar mucha atención. De allí, se formó la escuela.

Ahora esta coordinada por el colectivo Cayapa, conformado por revolucionarios que viven dentro de y también fuera de la comunidad. Dan clases en la escuela, a veces atienden a la sala de computación, dan clases de danza en las tardes, abiertas a la comunidad, y trabajan en la Misión Barrio Adentro.


¿Cuáles son los objetivos principales de la escuela alternativa?

El objetivo principal de la escuela es preparar a los niños para que puedan organizarse socialmente. Más allá de formación académica, aprenden los aspectos sociales y políticos de la vida, para que entiendan que las comunidades organizadas son los que logran cambio y transformación en la sociedad.


¿Cómo funciona la escuela, y como es diferente a las escuelas públicas convencionales?

La escuelita es un proyecto socio-educativo que atiende tanto a los niños que están inscritos como a los que no lo están . Es diferente a las escuelas tradicionales porque trabajamos de una manera más libre y flexible. Se adapta el currículo a las necedades de los niños. Usamos muchos juegos en nuestra metodología y creemos que aprender debe ser divertido y así los niños aprenden más.

No hay monotonía ni repetición ni copiar de la pizarra. Los niños aprenden por medio de los juegos y sus experiencias diarias y aprenden lo que necesitan para desarrollarse como personas, que es lo más importante.

Intentamos trabajar de una manera más integral, atendemos a sus necesidades. El desayuno, por ejemplo- hay niños que no pueden desayunar en casa así que lo preparamos colectivamente para cubrir dicha necesidad pero también para trabajar mejor en conjunto.

La educación es algo compleja, no está solamente en el aula. Está presente en actividades culturales como danza, canto, dibujos y artes marciales, adémas en la salud. Nos aseguramos que los niños sean vacunados y los llevamos al óptometrista, al odontólogo y al médico.

Tomamos en cuenta a los niños y sus necesidades, sin embargo, en una escuela tradicional dan un paquete de aprendizaje y dicen “aquí está lo que tienes que hacer”.

Lo importante es atender a los niños así que trabajamos duro sin tener estrés. Los profes en las escuelas tradicionales tienen que cumplir con los lineamientos y pierden el enfoque en lo que es más importante asímismo actuan negativos y se sienten estresados y pesimistas.

Otra cosa es que los niños están en contacto con la realidad, con cosas concretas. Trabajamos mucho fuera de la aula así que observan y expresan lo que sienten y piensan, y hay mucho más libertad en esa área. Promovemos la creatividad, queremos que los niños aprendan expresarse en lugar de solo repetir lo que él o la profe dice o escribe.


¿Cuales dirías que son los logros principales de la escuela alternativa?

Hasta ahora hemos construido un grupo de niños que interactúan entre si de una manera distinta. Antes, había mucha violencia, tanto física como verbal. Aun hay un poco pero en menor medida. Los niños han aprendido a tener relaciones más sanas, a compartir y respetar, y aceptar las diferencias.

Académicamente, también hay algo de progreso. Antes habían niños que no sabían leer, y ahora pueden. Han aprendido lo básico de la matemática, usar los computadores, y otras cosas.

También hemos logrado la integración entre la escuela y los padres. Aunque no todos los padres, algunos si están involucrados y mas dedicados a sus hijos. Estos se acercan a la escuela, algo que no pasaba antes. Antes dejaban a sus hijos en la calle sin cuidado alguno y actualmente están más interesados.


¿ Como es la relación entre la escuela y la comunidad, y como toman las decisiones dentro de la escuela?

Intentamos coordinar el trabajo de la escuela con la comunidad a través de presentaciones y actos culturales. Mostramos a los padres y a la comunidad lo que los niños han aprendido, sus canciones y sus bailes, y también escriben cuentos y poemas –los cuales colocamos en la calle.

También hemos hecho campañas de salud, como la de dengue o el día de no fumar. Los profes y los estudiantes salimos a la calle y fuimos casa por casa a hablar con la gente sobre esas cosas.

Los profes y miembros de CAYAPA también estaban involucrados en formar el consejo comunal y algunos de nosotros quienes vivimos en la comunidad fuimos elegidos como voceros, ademas de uno de nuestros estudiantes quien de igual manera fue electo.

Poco a poco estamos integrando a los padres en nuestras actividades- un par de ellos darán talleres a los niños sobre cosas en que ellos se especializan, y los padres también han colaborado con la limpieza y pintura de la escuela, organizando vendimias y cosas por el estilo.

Las decisiones se toman en colectivo. Los profes y los miembros se reúnen todos los sábados y la gente que colabora con la escuela también contribuye con sus ideas, y de ese modo el trabajo de la escuela se realiza mejor. También escuchamos las opiniones de los estudiantes, sus motivaciones, e intereses; los lunes planificamos las actividades de la semana con ellos. Ellos también tienen su propio espacio para organizar salidas y pueden elegir si quieren trabajar, si quieren participar en la lección, y pueden hacer sus propias propuestas.


¿ Cual ha sido el papel del gobierno y la revolución Bolivariana en la escuela?

Ha sido muy positivo, porque nos ha dado una oportunidad que en otros lugares o bajo otros sistemas no tendríamos. Nos han dado un norte para seguir promoviendo y trabajando en los valores de una sociedad de convivencia.

El ministerio de educación paga los sueldos de algunos de los profes, pero para ser honesta, la gente del ministerio viene rara vez a ver como trabajamos. Hay una profe que sigue el proyecto y ella viene aquí y se reúne con nosotros.

Ella es quien nos surgirió que formaramos la escuela, hizo la propuesta al ministerio y por consiguiente se abrió ésta escuela. Nuestra escuela, junto con las demás… vienen a ser como 150 escuelas alternativas. Aquí en Mérida hay una escuela de marionetas, otra escuela alternativa en Los Curos, hay más o menos 5 o 10 en total en esa ciudad. Algunas funcionan dentro de los edificios de las escuelas normales y ellos solo son un poco diferentes a la escuela tradicional, pero tienen un enfoque especial como la ecología o el turismo.

En términos de recursos: la comida para el desayuno, los materiales, lo hemos resuelto nosotros solos.


¿Has tenido que enfrentar obstáculos?

Al principio enfrentábamos algunos obstáculos con los padres, porque no creían que la escuela fuera legal ni que sus hijos se graduarían y serían reconocidos. Mas bien veian a la escuela como apoyo. Entonces preocupados al comienzo ,se dieron cuenta que estábamos registrados y de ahí hubo mas confianza y mandaron sus hijos a la escuela. Al fin, cuando si dieron cuenta de que sus hijos estaban trabajando y avanzando, fue mejor.

Hemos tenido otros desafíos, como al principio trabajamos con un profe que tenía ideas bastantes tradicionales sobre la educación y no estaba de acuerdo con nosotros y nos criticaba públicamente. No entendía los cambios y dejo la escuela y comenzó a divulgar rumores sobre nosotros, diciendo que los niños solamente jugaban y no aprendían y eso causó un poco de daño al proyecto. Pero, con el trabajo real que hemos hecho aquí hemos enfrentado esa situación y la hemos superado.

Entendemos que a veces el proyecto es difícil pero también entendemos que es un proceso y sabemos que hacemos lo que tenemos que hacer y que aprendemos en el camino.


¿Crees que la escuela alternativa sobreviviría sin la Revolución Bolivariana?

No, no creo, porque pienso que solamente es posible bajo un sistema como en el que estamos ahora, que esta a tono con los objetivos y principios de lo que estamos intentando hacer.. una sociedad que promueve los mismos valores de participación, inclusión, y convivencia como hacemos nosotros [en la escuela]. No creo que sería posible desarrollar ese proyecto sin el gobierno; los intereses estarían opuestos bajo un país totalmente capitalista.


¿Qué piensas que es la educación socialista, y como podemos crearla en todo el país?

Es una educación liberadora, que abre espacios para que le gente pueda pensar por si misma y desarrolla a la gente como individuos pero también como parte de una sociedad. Brinda una oportunidad para que la gente elija su propio camino.

Para crear un sistema educativo así, necesitamos hacer que esta experiencia [de la escuela alternativa] se conozca ademas de reforzar el trabajo que hacemos y divulgar esas ideas para que la gente sepa de otras realidades. Si esta consciente de ellas, puede entender que si se puede cambiar y transformar la sociedad y la educación liberadora, ayudar a hacerla posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6839 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /educacion/n186162.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO