Comunicado conjunto

Un Pueblo con Tradición Insurgente y Vocación Revolucionaria

La insurgencia como método de acción frente a cualquier intento de aniquilar las ideas y las esperanzas de las venezolanas y los venezolanos es una de las tantas lecciones que la última década ha dejado en nuestra conciencia. Seguimos de cerca nuestra historia.

No olvidamos que en abril de 2002 se derramó sangre para reventar las cadenas que silenciaron y enmudecieron las ideas de la revolución. Hemos ganado en sabiduría, sabemos de nuestras capacidades como fuerza liberadora. El 13 de abril de 2002 dejamos claro que no estamos dispuest@s a regresar a los 40 años de ignominia que oscurecieron los caminos de la democracia. Cuando la minoría oligarca insistió, de manera grotesca y con brutalidad asesina, en instaurar un gobierno a la fuerza, al mejor estilo de las dictaduras latinoamericanas, fracasó rotundamente.Los análisis de las cúpulas empresariales y golpistas no consideraron el acumulado histórico que vive en nuestra memoria: la negación a la posibilidad de retroceder a la barbarie.

Sin embargo, la conspiración para enterrar las aspiraciones de la mayoría no debe ser subestimada. Un entramado de las fuerzas políticas más refractarias de la sociedad (empresas privadas de comunicación, élites sindicales y patronales burocráticas, grupos tecnócratas apátridas, sectores de la seudoacademia alienante, militares y policías mercenarios y restos de los partidos políticos tradicionales) arrastró a sectores de las capas medias disociadas. Con la excusa de la salida de la plana mayor de PDVSA -decisión del gobierno motivada por las desacertadas políticas que conducían a la quiebra de la industria petrolera y a la entrega al capital extranjero-, activaron el plan. La burguesía empleó el poder económico y los medios de producción como herramienta para intentar doblegar la voluntad del pueblo: alentó la paralización y el saboteo de la industria petrolera, así como el cese de la distribución y la comercialización de alimentos.
Convencida de la caída del proceso revolucionario, enfiló sus baterías en una marcha con destino a Miraflores, la cual escondía bajo su fachada pacífica un plan macabro: mientras la punta de la marcha abría paso -con unidades golpistas de la Policía Metropolitana-, francotiradores dispararon contra quienes habían decidido defender con su vida el destino de la revolución y contra sus propios seguidores.

Con una elaborada estrategiac omunicacional, l@s contras lograron sembrar la confusión, tomaron puntos estratégicos y aprisionaron al Presidente, mientras en Puente Llaguno caían venezolanas y venezolanos inocentes.

En lamañana del 12,la escalada de violenciar eventó en una colosal expresión del fascismo.Las fuerzas contrarrevolucionarias iniciaron la cacería de brujas, arremetiendo contra figuras del gobierno y Círculos Bolivarianos. El gobierno de Carmona Estanga había violado todos los derechos humanos en menos de 24 horas, pasado por encima de la Constitución Bolivariana y disuelto la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.
El pueblo arrecho bajó de las barriadas para enfrentar el golpismo y hacer respetar la dignidad revolucionaria. En Caracas, en Maracay y en otras regiones, mujeres y hombres combatientes se la jugaron para exigir la vuelta de Chávez. La conspiración se debilitó en la medida que tropas comprometidas con el proceso se oponían al acto golpista. La presión del pueblo junto a sectores de base de la Fuerza Armada y la mirada internacional, fueron determinantes para rescatar la continuidad del proceso bolivariano. Es de resaltar la audaz participación del Regimiento de Paracaidistas y la Base Aérea «Libertador» de Maracay, de algunos batallones en el Fuerte Tiuna en Caracas, del regimiento de la Guardia de Honor Presidencial y,
especialmente, de l@s reservistas.


En el plano internacional, frente a un ambiente de confusión y dudas, la heroica Cuba condenó primera el golpe y prestó todo el apoyo a l@s revolucionari@s que pasaban a la ofensiva.En adelante otras naciones y organizaciones se pronunciaron en contra del golpe y los medios de comunicación internacionales comenzaron a recibir la información de lo que realmente sucedía en Venezuela y expresarla con mayor claridad.
Hoy conmemoramos con dignidad el 13 de abril, como el día en que la vanguardia popular dio una lección de conciencia política, al sobrepasar la fuerza del poder económico, superar la inercia de la institucionalidad y rebasar la burocracia enquistada en el gobierno. Este hecho político exigió depositar en el pueblo organizado responsabilidades de dirección en varios aspectos de la sociedad, lo cual se tradujo en la creación de las Misiones, Consejos Comunales, Medios Alternativos, Cooperativas, Empresas de Producción Social..., abriéndose un abanico de libertades que sientan las bases del proceso en revolución.


A seis años del golpe, la contrarrevolución asimila su experiencia y afina sus planes para derrotar el proceso bolivariano. Con el apoyo del imperialismo estadounidense y plena conciencia de la dimensión internacional de la lucha, tratan de dividir a Bolivia,atacan al gobierno ecuatoriano y buscan aislar a Venezuela para comprometerla en una situación de ingobernabilidad o en una guerra con Colombia, que permita legitimar la intervención de fuerzas internacionales.


Las tareas de tod@s l@s revolucionari@s hoy son profundizar en la formación político-ideológica,ligar el trabajo que estemos realizando con la realidad social concreta, rectificar los posibles errores cometidos, contribuir a la organización y a la unidad popular, fortalecer un referente de izquierda en el seno del proceso bolivariano, con la mira puesta en la solidaridad internacionalista.
Sin concesiones, ¡Todo el poder para el pueblo organizado!

depana2004@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2648 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular