El movimiento popular frente al caso UNEXPO

La madrugada del día domingo 17 de febrero de 2008 será recordada por muchos años como el día en que la corrompida institucionalidad, haciendo análisis basados en leyes excluyentes e inconsultas, le dieron un zarpazo de muerte al movimiento estudiantil revolucionario del estado Lara, o quizás, de Venezuela. Más de dos años de entrega y sacrificio fueron pisoteados por la bota asesina de los cuerpos represivos del Estado Burgués, intacto aun después de nueve (9) años de Revolución Bolivariana. El fascismo disfrazado de institucionalidad, se presta una vez más para atentar contra los sagrados intereses del pueblo.


Cuando se denunció por primera vez, en los años noventa, la aberrante situación de la Casa del Profesor de la Unexpo, una casa – club construida por la Asociación de Profesores con dineros de la Universidad en terrenos de la Universidad, no teníamos un Gobierno Bolivariano que nos apoyara a desenmascarar la corrupción, el abuso de poder y las leoninas negociaciones que se escondían de la vista del ciudadano común, tras la siempre “útil” autonomía universitaria. Luego de muchos intentos y denuncias sin respuestas, un grupo de compañeros asume una acción de valentía y pundonor, al “expropiar” las instalaciones de las Casa de Profesor y convertirla, por decisión popular, en la CASA DEL PUEBLO. Es importante resaltar las exigencias que se hicieron desde un principio respecto a esta toma:


1. Que las instalaciones de la Casa del Pueblo fueran convertidas en un Centro Médico de Atención Integral a la Comunidad Universitaria y a las Comunidades Populares cercanas a la Unexpo.


2. Que los profesores construyeran su Casa del Profesor, fuera de los terrenos de la Universidad, como lo han hecho las Asociaciones de Profesores de las demás Universidades.


Como podrán observar dentro de las exigencias realizadas, no existe ningún interés de tipo personal que pudiera indicar que los camaradas que ejecutaron la acción, estuviera motivados por alguna otra razón que las reivindicaciones colectivas del estudiantado unexpista.


Aun cuando desde el principio de la toma, las autoridades rectorales se negaron a colaborar en la búsqueda de una solución negociada al conflicto, no fue sino hasta la coyuntura de las elecciones de autoridades de la Unexpo, cuando Rita Áñez arrecia su postura y negocia con la Asociación de Profesores el apoyo irrestricto de las autoridades contra los llamados “tomistas”, a cambio de los votos para su reelección, como en efecto ocurrió. Luego vino toda la matriz mediática generada por el fin de la concesión de RCTV y entonces entra en el juego la derecha estudiantil, liderada por Elcar Rivero, Patiño, Jiménez y otros, del Movimiento Politecnista (MP) quienes presionan las autoridades de la Unexpo, a las autoridades regionales y nacionales para que se de una salida violenta a la situación de la Casa del Pueblo.


A toda esta situación se agrega otra lucha reivindicativa que se hace año tras año en la Unexpo, la consolidación del MENA (Movimiento de Estudiantes No Admitidos), jóvenes aspirantes a ingresar al sistema de educación superior que se ven excluidos por los múltiples vicios que este tiene como la pruebas de admisión interna (PAI), los ingresos directos vía convenios colectivos (hijos de profesores, hijos y sobrinos de administrativos y obreros), las roscas y ventas de cupos, en fin, el corrupto proceso de ingreso a las universidades contra el cual tanto se ha luchado a lo largo de los años. La Gobernación del Estado Lara entra como institución mediadora en los dos conflictos que se vienen desarrollando dentro de la UNEXPO, logrando avances significativos en tres vertientes:


1. Se acepta indemnizar a la Asociación de Profesores de la Unexpo, por el costo de la infraestructura de la Casa del Pueblo y ellos aceptan construir su sede en otro sitio fuera de los terrenos de la Universidad.


2. Se realizaría una inversión para crear un Servicio Médico y la remodelación total de la Casa del Pueblo, lo cual quedaría ahora para servicios estudiantiles.


3. Se haría un aporte económico extraordinario al presupuesto de la Unexpo, para asegurar el ingreso de los 385 Bachilleres integrantes del MENA.


Hasta aquí todo iba muy bien pero… se presento la coyuntura de diciembre de 2007 con la Propuesta de Reforma Constitucional y la posibilidad de la aprobación de reforma del Artículo 109. Ante esta situación las autoridades rectorales, la asociación de profesores, los estudiantes del movimiento politecnista, el Colegio de Ingenieros del Estado Lara (Rodolfo Zabala y compañía) y la victoria del NO en el Referéndum Aprobatorio de la Reforma, radicalizaron aun más las acciones, presionaron a la Gobernación y a la Fiscalía para buscar una salida violenta a los conflictos, bloqueando cualquier posibilidad de acuerdo. No sirvió de nada la mediación del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, ni del Gobernador Luis Reyes Reyes, nada logro detener a la derecha en su absurda carrera hacia la confrontación directa con los jóvenes militantes revolucionarios.


Encontraron por fin al Fiscal 60 con competencia nacional, Ricardo Bravo y el apoyo de la Directora de Fiscalías Superiores, Belkis Arguinzonez, quienes junto a más de cien agentes de los cuerpos represivos del estado (GN, Policía de Lara y CICPC) actuaron contra seis jóvenes (uno de ellos menor de edad) que se encontraban dentro de la Casa del Pueblo y les sembraron armas, los esposaron y vejaron frente a la mirada complacida de miembros del movimiento politecnista (entre ellos Elcar Rivero) quienes se dedicaron a señalar a otros estudiantes que estaban observando lo que ocurría y que también fueron detenidos por detectives del CICPC. Se dio inicio a la cacería de brujas que busca la desarticulación del Movimiento Revolucionario dentro de la Unexpo.


Dicen que tendrán a la GN durante tres meses resguardando la Universidad para evitar que los “tomistas” vuelvan, los Fiscales del Ministerio Público que se prestaron a esta absurda jugada de las oligarquías criollas, estarán durante algunos días resguardando el rectorado para evitar que algo malo les suceda a Rita Áñez y Amael Castellanos. Mientras tanto, cientos de jóvenes solidarios de otras Universidades exigen libertad inmediata para Ivanna Vera Santos, Luis Miguel Pérez, Jhonatan Gómez, Ylán Canelones Guevara, Bradys Ibarra, Carlos Luis Durán y el menor Héctor Flores, quienes están secuestrados por la represión disfrazada de instituciones.


No queremos mártires, queremos a nuestros camaradas libres y combatientes. No aceptamos las acusaciones de que en la Casa del Pueblo se encontraron “armas de guerra, gasolina, además de prendas íntimas, preservativos utilizados, revistas y videos pornográficos, propaganda oficialista, botellas de cerveza vacías, ropa y carnés que identificaban a algunos estudiantes”, como lo reseñaron los periódicos amarillistas de la región, ya que todo esto forma arte de la satanización que se intenta imponer contra los colectivos rebeldes de la juventud revolucionaria. Ahora serán acusados por agavillamiento, uso de niños y adolecentes para delinquir, instigación pública a la desobediencia de las leyes y ocultamiento de armas de guerra. Solo en el primer día de protestas por estas detenciones injustas, ya el movimiento revolucionario popular cuenta con dos heridos por armas de fuego (Luis Meléndez y Carlos Seavers), reprimidos violentamente por la Policía de Lara.


Nada detendrá la marcha del gigante que despertó, la libertad de los pueblos solo la logran los propios pueblos y ahora entramos en combate por la vida, todas y todos los camaradas que creemos que el socialismo se construye peleando hasta vencer!!!

Exigimos:


LIBERTAD PARA IVANNA, LUIS, JHONATAN, YLÁN, BRADYS, CARLOS LUIS Y HECTOR


EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO ACTUE CONTUNDENTEMENTE CONTRA LOS FUNCIONARIOS QUE UTILICEN EL PODER REPRESIVO DEL ESTADO CONTRA SUS CIUDADANOS.


POR UNA PATRIA SOCIALISTA Y LIBERTARIA…
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter