El asesor jurídico de la ULA: del derecho al derechismo

"Los líderes populistas pueden ser del centro, de derecha o de izquierda o de todas las tendencias a la vez"
Marcos Avilio Trejo, "El militarismo, autoritarismo y populismo en Venezuela"

El abogado de Carmona

Durante el golpe de estado de abril de 2002, Mérida contó con un Brewer Carías propio que se encargara de dar un aura de legalidad a la breve dictadura. Marcos Avilio Trejo ofreció, en vísperas del golpe, algunas orientaciones sobre la situación neocolonial que debía crear el golpe en ciernes:
"Venezuela requiere urgentemente un gobierno de diálogo entre todos los sectores nacionales y aprobar un régimen de transición hacia un nuevo proceso de vivencia del sistema democrático... esta vía deberá ser tutelada por los organismos internacionales para lograr la mayor transparencia electoral." (Diario Frontera, 11 de Abril de 2002).
Luego de consumado el golpe y establecida la autoridad de facto, el abogado, pese a las evidentes dificultades, se encargó de reforzar las tesis legales de la dictadura sobre su propia legitimidad.
Avilio Trejo ofreció una extraña técnica legal al fascismo:
"No es fácil entender la legitimidad de un gobierno de factum... a pesar de que la ley normalmente prevé una serie de circunstancias de ausencias absolutas o temporales de los titulares de los órganos del Poder Público, a veces ocurren lagunas jurídicas que es necesario llenar con doctrinas, con jurisprudencias o con normas análogas, cuando ocurren actos políticos o jurídicos que sustituyen a cualquier gobierno." (Diario Frontera, 13 de Abril de 2002)

Esta laguna jurídica fue consagrada luego bajo el término vacío de poder. En realidad, la necesidad de crear esta categoría, así como la de llenar con doctrinas, jurisprudencias, o normas análogas, un parapeto legal que justificara la dictadura, es una necesidad creada por hechos de fuerza. Las racionalizaciones de Avilio Trejo se enmarcan en la doctrina simple de que la ley la que se encuentra al servicio del poder, y no al revés.


Abogado de la ULA

La elección como rector de la ULA de Léster Rodríguez, candidato copeyano que no reunía los requisitos académicos establecidos por la Ley, lleva a Avilio Trejo al cargo de director del Consejo Jurídico Asesor de la ULA.
Bajo su asesoría, el Consejo Universitario ha emitido una serie de comunicados asumiendo la vocería de grupos violentos y antidemocráticos. Luego de la toma armada del Núcleo La Liria realizada por un grupo con fachada estudiantil, en Mayo de 2006, el Consejo Universitario emitió un comunicado apoyando las banderas autonomistas del grupo armado. Además, acusó al gobierno nacional de haber vulnerado la autonomía universitaria. La acción paramilitar en La Liria dejó un saldo de más de treinta heridos de bala, y la respuesta del Consejo fue organizar una marcha antigubernamental. El 13 de Marzo de este año, uno de los dirigentes de estas acciones, Nixon Moreno, quien a raíz de ellas se encontraba prófugo de la justicia, pidió asilo en la Nunciatura Apostólica. El CU acordó "expresar la solidaridad con el Br. Nixon Moreno en sus actuaciones por preservar su integridad y su seguridad personal por cuanto le han sido violados sus derechos a la presunción de inocencia a ser juzgado en libertad y a un debido proceso…"(sic). En otro de los puntos del comunicado resuelve "autorizar al Equipo Rectoral para que, junto a la Dirección del Consejo Jurídico Asesor, realice las gestiones a que haya lugar, para prestar la asistencia jurídico-administrativa que coadyuve a resolver la difícil situación en la que se encuentra el Br. Nixon Moreno."
A los pocos días de la resolución, el rector y su asesor jurídico prestaban asistencia al prófugo en la sede del Nuncio.
El 14 de mayo de 2007, la Oficina de Prensa de la ULA reseña un comunicado del CU en el que las autoridades universitarias llaman a las personas a "estar alertas frente a esta situación que se avizora " por el vencimiento de la concesión radioeléctrica al canal de televisión RCTV, planteando, además, que ella significa una amenaza a la libertad de expresión. Asimismo, el comunicado hace un llamado al Presidente de la República a que "(re)considere esa decisión (de no renovar la concesión) en vista de que es necesario recomponer el clima de tolerancia y paz entre los venezolanos". De esta manera, el CU participa del chantaje de los grupos de derechistas que exigen la renovación de la concesión a RCTV, y anuncian hechos de violencia de no cumplirse la exigencia. La nueva ofensiva antidemocrática cuenta con los oficios del abogado de Carmona, arquitecto jurídico del fascismo universitario.

timoteocuica@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4874 veces.



Simón Rodríguez Porras

Músico y militante del Partido Socialismo y Libertad.

 @guitarraylapiz

Visite el perfil de Simón Rodríguez Porras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: