2023 y el salario de los educadores

Con el reinicio de las actividades educativas y a 10 meses del incremento salarial de los docente de los distintos niveles y modalidades de educación básica nacional, regional o municipal y de la educación universitaria, el tabulador salarial que entró en vigencia a partir del 15 de marzo de 2022 se ha devaluado significativamente, tanto para los docentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación-MPPE como para los docentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria-MPPEU.

En esta narrativa se revisará la pulverización del salario de los docentes de la Escuela Básica y universitaria. No obstante, luego de 10 meses la ilusión inicial de mejorar las condiciones de vida del magisterio nacional se evaporó y los hizo más pobres. Tres hechos han incidido en la devaluación del salario de los educadores: uno el instructivo invisible de la ONAPRE, el incremento diario del dólar y una inflación que convierte en sal y agua al salario de los trabajadores venezolanos.

En otras palabras, en esta opinión comentaré cómo el salario establecido en el tabulador del 15 de marzo de 2022, se ha depreciado, desmejorando la calidad de vida y aumentando los niveles de pobreza en ese segmento de la sociedad venezolana. Hoy, 09 de enero de 2023, los docentes reinician sus actividades de aula más pobres que nunca y con la protesta activa a flor de labio. Veamos en las siguientes tablas (A y B) como el incremento permanente del dólar y la inflación, mes a mes, ha devaluado el salario de los docentes:

Tabla A.

Tabla B.

Por lo demás, en las Tablas A y B se detecta que el salario se depreció en cada una de las categorías docentes, TANTO BÁSICA COMO UNIVERSITARIA, en un 77.22 %. Lo que inició el tabulador básico de 40 horas para citar los ejemplos de los docentes IV, V y VI del MPPE que estableció en marzo de 2022 una remuneración de 89, 95 y 106 dólares, respectivamente, hoy en enero de 2023 se desvaloriza en 20, 21 y 24 dólares. De igual manera, el tabulador de los docentes MPPEU sufrió el mismo deterioro y el salario que inició en 123,15 y 104,36 cierra el mismo iniciando el año en 28 y 23,75 dólares. Así mismo esa desmonetización se produce en el tabulador de los docentes con 53 horas y en el tabulador de los instructores, asistentes, agregados, asociados y auxiliares, universitarios.

Si a ello le añadimos la reducción del 50 % producto de la aplicación de un Instructivo invisible de la ONAPRE, que el TSJ determinó que no existe, tenemos que el salario docente en 10 meses se desinfló en un 127.22 %, en otros términos se redujo a nada.

Conclusiones.

a) La aplicación de un Instructivo que no existe, redujo el salario del docente nacional, estatal, municipal y universitario, en un 50 %. b) El aumento progresivo que se ha producido en el dólar entre el primero de marzo de 2022 y el día de hoy 9 de enero de 2023, ha devaluado, en promedio, el salario docente en 20 dólares para los docente de 40 horas y en 27 dólares para los educadores de 53 horas.

c) El salario establecido en los tabuladores, como se puede ver en las tablas que ilustran esta opinión durante el transcurso de 10 meses ha sufrido una reducción en promedio de 77 22 % en los docentes de ambos tabuladores.

d) Así como Petkoff, en el gobierno de Caldera, frenó el avance progresivo del sistema de prestaciones sociales, el gobierno hoy con el dólar BCV como el marcador de los precios de bienes y servicios ha devaluado el

bolívar, ha reducido los salarios y ha eliminado los beneficios contractuales, que través de Contratos y Convenciones laborales, en su lucha reivindicativa había conquistado el magisterio venezolano.

Por último, hoy el educador tiene dos alternativas: apretarse el cinturón, resignarse y continuar con el estado de depauperación de su calidad de vida y pobreza actual o movilizarse de manera pacífica, compacta y unida, con el objeto presionar al gobierno nacional por un salario digno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13707 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor