Después de Las Nubes El Sol

DESPUÉS DE LAS NUBES EL SOL

En el marco general de la crisis que atraviesan las universidades venezolanas, es la Universidad del Zulia una de las instituciones que más está siendo afectada por los múltiples problemas que hoy amenazan la existencia de la educación universitaria en Venezuela.

Ante esta dura realidad, y preocupados por la necesidad de dar respuestas desde el profesorado a esta crisis que afecta a todo el colectivo zuliano, diversos docentes de diferentes facultades hemos decidido constituir un grupo de opinión que tendrá por nombre "DESPUÉS DE LAS NUBES EL SOL", frase que encabeza, en latín, el escudo de nuestra universidad, y que representa la voluntad de lucha de la comunidad universitaria para enfrentar las dificultades y salir adelante con la función social de formar profesionales y crear ciencia y cultura para el desarrollo nacional.

Nuestro diagnóstico de la problemática universitaria nacional lo resumimos así:

  • La crisis presupuestaria. El Estado venezolano dejó de invertir en las universidades, y hoy en día nuestras instituciones atraviesan un profundo deterioro en su infraestructura, laboratorios, bibliotecas y equipos para la enseñanza y la investigación.
  • La debacle salarial. Los salarios de los universitarios son los más bajos del continente. Esto ha provocado una deserción de personal y una migración masiva de profesionales hacia otros países. Para quienes seguimos nuestra actividad universitaria, los bajos salarios dificultan enormemente nuestra labor cotidiana. Esta crisis salarial se ha profundizado con la aplicación del "instructivo Onapre", que desconoce la contratación colectiva vigente y disminuye en un 70% el salario de los universitarios.
  • La investigación científica también dejó de ser financiada por el Estado desde hace años. Lo poco que se realiza es financiado por entes externos, o por el esfuerzo personal de abnegados investigadores que aún continúan en su labor productiva aportando al desarrollo nacional.
  • La democracia universitaria sigue suspendida desde hace más de una década, por decisiones del gobierno nacional que impiden la realización de elecciones para designar nuevos rectores y decanos.
  • La matrícula estudiantil universitaria se ha reducido en más de un 50 %, debido a los efectos de la crisis económica nacional en las familias venezolanas. La juventud ha optado por emigrar a otros países, o buscar empleos para contribuir al sostenimiento familiar.

A este diagnóstico general se agrega la situación particular de LUZ:

  • Un alto porcentaje de la infraestructura física de LUZ ha sido saqueada por la acción del hampa, con las graves pérdidas materiales que ello implica.
  • Facultades como Ciencias permanecen sin electricidad desde 2019, situación que dificulta la continuidad de componentes importantes de la oferta académica de la institución.
  • Los problemas urbanos de Maracaibo y del Zulia en general, afectan también que se pueda recuperar la actividad académica en LUZ (transporte, vialidad, electricidad, agua).

Lineamientos generales de acción que proponemos:

  • Recuperar la democracia interna impulsando la realización de elecciones a cuerpo rectoral y decanos, siguiendo los pasos que actualmente desarrolla la UCV.
  • Impulsar la unidad de acción de todos los gremios universitarios: estudiantes, profesores, empleados y obreros, para el desarrollo de las luchas fundamentales que hoy se vienen impulsando en todo el sector educativo venezolano.
  • Lucha inmediata por la derogación del Instructivo Onapre y nivelación de los salarios universitarios acordes a la contratación vigente.
  • Becas estudiantiles acordes al salario mínimo (y lucha por un salario mínimo acorde a la canasta básica).
  • Exigir al Estado que cumpla con su deber constitucional de dar a las universidades un presupuesto justo que permita cumplir sus funciones de docencia, investigación y extensión.
  • Exigir al gobierno nacional el reconocimiento pleno de todos los actores universitarios, autoridades, gremios y sindicatos, sin distinción de naturaleza política ni de otro orden.
  • Exigir garantías de seguridad en los espacios universitarios, como paso fundamental para la recuperación de las actividades presenciales en LUZ.
  • Contactar con las autoridades universitarias en funciones, con los dirigentes de los gremios, y con las distintas tendencias políticas, en función de buscar consensos mínimos que permitan avanzar en acciones para recuperar la institucionalidad en LUZ y resolver sus problemas más urgentes.

La sociedad venezolana necesita de su universidad, y la universidad requiere integrarse plenamente con la aspiración de cambio que hoy predomina en la gran mayoría ciudadana. NO HAY REPÚBLICA SIN UNIVERSIDAD, PERO TAMPOCO PUEDE HABER UNIVERSIDAD SIN REPÚBLICA. Y eso es lo que hoy se está disolviendo ante nuestros ojos, y debemos detener.

La defensa de la universidad autónoma, democrática, científica, popular y de calidad, es un paso necesario para salvar a la Nación. A eso convocamos.

Universidad del Zulia. Maracaibo, 5 de septiembre de 2022.

Johnny Alberto Alarcón Puentes. Profesor Facultad Experimental de Ciencias.

Carlos Añez. Profesor de la Universidad del Zulia.

Pedro Capett. Presidente de APUZ Ciencias.

Belinda Colina Arenas. Coordinadora Unidad Académica Estudios del Desarrollo. FEC.

Zaidy Fernandez. Coordinadora de la Licenciatura de Antropología.

Jorge Hinestroza. Profesor de la Facultad Experimental de Ciencias.

Angel Rafael Lombardi Boscán. Director del Centro de Estudios Históricos y rep. prof. CU.

Roberto López Sánchez. Coordinador Unidad Académica de Antropología. FEC.

Cecilia Montero. Profesora Facultad Experimental de Ciencias.

Norberto J. Olivar. Profesor Facultad de Humanidades y Educación.

Lorelli Paredes Valecillos. Becaria Docente. Universidad del Zulia.

Reyber Parra. Profesor Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Elsa Emilia Petit Torres. Profesora Facultad Experimental de Ciencias.

Juan R. Primera. Profesor Facultad Experimental de Ciencias.

Eunice Romero. Profesora Facultad Experimental de Ciencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1151 veces.



Después de Las Nubes El Sol

Docentes de diferentes Facultades de la Universidad del Zulia - LUZ


Visite el perfil de Después de Las Nubes El Sol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Después de Las Nubes El Sol

Después de Las Nubes El Sol

Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad