Respuesta al diputado (exsindicalista) Francisco Torrealba para que se ocupe del asunto

"Nunca volveremos a ese pasado de exclusión, explotación, atropello y desconocimiento de los derechos de los trabajadores de Venezuela". Hugo Chávez (*)

El diputado Francisco Torrealba en un programa de TV conducido por Vladimir Villegas realizó afirmaciones que reflejan su desconocimiento acerca de cómo organismos como el ministerio de Planificación, la ONAPRE y la OPSU (en el caso del sector universitario) interpretaron de manera errada y en contra de los trabajadores y trabajadoras las disposiciones del presidente Nicolás Maduro respecto al aumento salarial y la recuperación del salario sobre todo de los trabajadores del sector público afectando seriamente con el instructivo enviado a las universidades el ingreso de los universitarios.

El amigo diputado antes fue sindicalista del Metro de Caracas y por tanto, debe saber cómo se comportan los patronos públicos o privados y cuál debe ser el comportamiento de los trabajadores y sus representantes. Por tanto, es inadmisible la forma como intentó defender lo indefendible, recurriendo a argumentos típicamente patronales. Dijo allí el diputado (exsindicalista): "No hay cuantitativamente hablando una sola posibilidad que se diga que se ha reducido el salario, todo lo contario, hay un incremento expresado en el medio Petro y todo lo que es implica en todas las tablas salariales y en todas las escalas de sueldo con tabulador"

Por supuesto que esto es una verdad a medias, ya que efectivamente, hubo un ajuste salarial importante (más absolutamente insuficiente respecto a los niveles inflacionarios y a los sueldos deprimidos y reprimidos durante mucho tiempo) de TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS de la administración pública y ya lo demostraremos. También afirmó el diputado Torrealba lo siguiente: "Si hay un trabajador que le hayan rebajado el sueldo yo ofrezco mi número telefónico para que inmediatamente me lo informe y YO PERSONALMENTE ME OCUPARÍA DE HACER QUE SE CORRIJA SU CASO". https://www.globovision.com/article/francisco-torrealba1.

En este caso, no es un solo trabajador, sino a cientos de miles de la administración pública, y específicamente, hablo de los de la Educación y más específicamente aún, de los de la Educación Universitaria, se nos ha maltratado groseramente y sin apelaciones, por parte de oficinas técnicas (ministerio de Planificación, ONAPRE y PSU) con el instructivo a través del cual se va a pagar los sueldos y "beneficios" de los universitarios que desconocen las instrucciones del presidente Maduro. Camarada diputado, a nadie se le ha rebajado el sueldo, pero tú como sindicalista que fuiste debes saber (y si no lo sabes, te lo informo por esta vía) que la violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) y de la IV Convención Colectiva Universitaria, que es ley entre las partes es un hecho incontrovertible por parte de los órganos mencionados

 

EN SÍNTESIS: Lo que nos sustrajeron con el "aumento" al sector universitario

  • PRIMA TITULAR: Antes: 20% del salario básico docente titular de acuerdo a su dedicación.

Ahora: La desaparecen, la eliminan

  • PRIMA FAMILIAR: Antes: 40% del ingreso mínimo mensual (SM + CT)

Ahora: 10% del Salario Mínimo legal (SM + CT)

  • PRIMA POR HIJOS (incluye hijos con discapacidad): Antes: 17,5% del ingreso mínimo mensual (SM + CT)

Ahora: 12,50 Bs por hijo (con formula anterior sería 17,5% de 130 + 45 = 31 Bs)

  • PRIMA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA: Antes: 25% del Salario Básico

Ahora: 12,5% del Salario Básico.

  • PRIMA DE PROFESIONALIZACIÓN: Antes: Técnico 20%, licenciado 30%, especialización 40%, Maestría 50%, Doctorado 60%

  • Ahora: Técnico 20%, licenciado 25%, especialización 30%, Maestría 35%, Doctorado 40%. Nota: Porqué se rebajaron estos montos, con qué criterio. ¿Porqué estudiar y avanzar en la carrera académica en vez de ser reconocido, es penalizado?

  • PRIMA DE RESPONSABILIDAD (confieso que nunca estuve de acuerdo con esta prima): Antes. Rector 100%, Vicerrectores y Secretario General 90%, Decano 80%, Directores 75%, jefe de área 70%, responsable área 65%

Ahora: eliminada

  • PRIMA DE ANTIGÜEDAD: Antes: Salario normal x 2% x número de años de servicio.

Ahora: Se aplica una tabla con su correspondiente porcentaje de 30% para los que tienen 23 o más años de servicio.

  • Prima Titular: Antes: 20% del salario básico de acuerdo a su dedicación del profesor

Ahora: eliminada.

  • COMPLEMENTO ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y ESTABILIDAD ECONÓMICA: Antes: 80% del salario básico.

Ahora: lo eliminan. Nota: Este bono representaba una de las mejores conquistas que incorporó temporalmente el presidente, pero ahora es desconocida puesto que con el eufemismo de la "salarización de los bonos" se afectó enormemente el ingreso real de los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas. .

  • BONO DE TRANSPORTE Y ALIMENTACIÓN: Antes: 46 bolívares

Ahora: lo eliminan

  • OTROS CONCEPTOS: Antes: atención hijos discapacitados, becas estudios para hijos, matrimonio, nacimiento hijo, útiles escolares, juguetes navideños (ver tabla)

Ahora: 12,50 Bs por cada ítem

LO QUE SIGNIFICA QUE SÍ HUBO UN AUMENTO EN TÉRMINOS ABSLUTOS, PERO EN TÉRMINOS RELATIVOS HAY UNA AFRENTA A LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS.

Así que tomando sus palabras ciudadano diputado, ocúpese de hacer que se corrija esta situación, ya que por su cercanía al presidente, debe informarle adecuadamente de este desconocimiemto de los derechos de los trabajadores universitarios, ya que los organismos sindicales a quienes les compete hacerlo, es decir, la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (CBST) y la Federación de Trabajadores Universitarios (FTUV), brillan por su ausencia y su silencio. Y esto lo afirmamos desde una perspectiva revolucionaria, anticapitalista, antiimperialista y chavista.

(*) Hugo Chávez. Discurso ante los docentes del estado Zulia. Plaza de Toros Monumental de Maracaibo.. 10 de junio de 2006.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2252 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación