Nueva batalla (luz roja) en defensa de la autonomía universitaria venezolana (I)

Que tragedia de la autonomía venezolana haber tenido en toda su historia gobiernos (militares y civiles) para perseguirla, debilitarla y eliminarla (1). Esta pertinaz actitud no solo se mantuvo a lo largo de IV República sino igual se ha manifestado en determinados momentos (no auspiciados por Presidente Hugo Chávez) de estas dos décadas de V República transformada e identificada hoy en República Bolivariana de Venezuela. Como se sabe esta República es obra de Presidente Chávez (1999-2013) producto del proceso constituyente de Revolución Bolivariana.

Denominar a la autonomía universitaria como venezolana y no decir autonomía universitaria en Venezuela tiene su significado cuyo fundamento es eminentemente histórico, puesto que ella tiene carácter e importantes diferencias con relación a la autonomía que se dio en universidades de América Latina y el mundo. Dos elementos fundamentales se aportan en este sentido.

El primero está relacionado con lo que ratifica Graciela Soriano de García Pelayo al referirse a la Universidad de Caracas (primera universidad colonial creada en Venezuela el 22 de diciembre de 17221): ¨La Universidad de Caracas no tuvo autonomía gubernamental ni administrativa en el momento de su fundación, tampoco académica" (García Soriano: Sobre Autonomía Universitaria: 2005:13). Plena y real autonomía universitaria en Venezuela se crea cuando el Libertador Simón Bolívar Presidente de Colombia desde ciudad de Caracas dicta (24 de junio de 1827) los Estatutos Republicanos de la Universidad Central de Venezuela, con lo cual nace la autonomía republicana que podemos denominar Bolivariana. Por lo tanto, se puede afirmar que el primer tipo de universidad con plena autonomía, académica y administrativa, en América (casi un siglo antes que la autonomía surgida de la Reforma de Córdova (Argentina, 1918) fue la republicana del Libertador Simón Bolívar. Este antecedente es tomado por la Comisión Universitaria nombrada en 1958 por Junta de Gobierno constituida luego del derrocamiento del dictador general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de este año. Esta Comisión presidida por Francisco de Venanzi elaboró el Proyecto de Ley de Universidades promulgado el 5 de diciembre de 1958 por Presidente de esa Junta Edgar Sanabria que otorgó a universidades autonomía plena. Después AD y Copei en antiguo Congreso Nacional (1970) hace una reforma parcial a este Decreto-Ley con lo cual la autonomía universitaria deja de ser plena para ser autonomía restringida y limitada bajo poder del recién creado Consejo Nacional de Universidades (CNU). Roberto Rondón Morales dice que "Los Estatutos Autonómicos de las universidades de Caracas y de Mérida fueron derogados a partir de 1843" (La Universidad Como Epicentro Del Debate Pensando En Una Reforma Académica (ULA: 2021:177).

El segundo elemento reside en que presidente Hugo Chávez y mediante proceso Constituyente decretado por él (2 de febrero 1999) la Asamblea Nacional una vez que elaboró la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en Artículo 109 consagra la autonomía universitaria como principio y jerarquía. Esta Constitución por primera en su historia fue aprobada por el pueblo venezolano en Referéndum Nacional celebrado el 15 de diciembre de 1999. Este hecho constitucional de reafirmación de autonomía universitaria tal vez sea el único caso en el mundo.

Esta breve referencia histórica y constitucional adquiere en la actualidad relevancia por cuanto teniendo estos fundamentos gran trascendencia la autonomía y universidad venezolana (restringida por Ley de Universidades de 1970), persiste en autoridades del gobierno nacional y sectores del PSUV interés en atacarla, disminuirla y diluirla en una estructura centralista y burocrática gubernamental. Hecho que tiene componentes controversiales y contradictorios con principios fundamentales de concepción Bolivariana de la educación y lineamientos, decisiones y políticas que para el proceso educativo bolivariano, emancipador y liberador estableció y orientó presidente Hugo Chávez Frías. En este artículo quiero analizar y denunciar ante el país tal acción anti bolivariana y contra legado de Hugo Chávez, cuestión que vienen haciendo desde hace varios años determinados sectores del gobierno y partidos como PSUV e integrantes del denominado Polo Patriótico.

Anteriormente manifesté que la actitud histórica en contra de la autonomía universitaria también ha tenido momentos dentro del proceso bolivariano y al respecto refiero: el fracasado intento ejecutado por AN con la LEU: 2010; y otro lo constituye el que se detalla a continuación.

En una de últimas reuniones sostenida en la ciudad de Mérida por el Grupo Miradas Múltiples (grupo de reflexión y discusión sobre temas universitarios nacionales y mundiales integrado por profesores jubilados y activos de Universidad de Los Andes (ULA) cuya composición fundamental es diversa en ideológico, político y profesional) Roberto Rondón Morales (ex decano de la Facultad de Medicina) expuso cómo el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha venido implementando políticas y firmando decretos sobre educación universitaria tomados de artículos de LEU aprobada por Asamblea Nacional el 23 de diciembre de 2010 y vetada por presidente Hugo Chávez el 5 de enero de 2011 en Carta dirigida al presidente de ese órgano legislativo solicitando: "proceda a levantar la sanción a toda ley remitida (…) " (Carta del presidente Hugo Chávez al presidente de Asamblea Nacional diputado Fernando Soto Rojas que elaboró en atención a reclamo y protesta nacional que desde universidades del país se originó producto de dicho instrumento legal).

En esa oportunidad entre otros argumentos presidente Chávez expuso: "De igual manera es importante destacar que en una materia de tanta trascendencia para el desarrollo de valores y principios constitucionales, así como para reimpulsar la transformación del Subsistema de Educación Universitaria, ajustado a las demandas y aspiraciones del pueblo, por tener una educación universitaria de calidad revolucionaria y con gran inclusión social, que contribuya decididamente al desarrollo nacional, a la soberanía, a la profundización de la democracia participativa y a la transformación de las condiciones de vida, es preciso contar con la mayor consulta, deliberación y participación popular (…).Igualmente se observa que la ley de universidades presentada para su promulgación dentro del marco democrático del gobierno bolivariano es inaplicable por razones de carácter teóricos, prácticos, técnicos y políticos". Nada más claro y tajante en corta comunicación para exponer las razones el presidente para respaldar lo que constituyó en ese momento un rechazo general de los universitarios del país y que frente al veto Presidencial no hubo diputado/a de AN ni del propio órgano legislativo que contrariara o discrepara de sus argumentos y posición universitaria, vocación nacional y resguardo de lo que para universidades venezolanas la autonomía es un valor, principio y jerarquía que nació con el propio Libertador Presidente de Colombia.

La exposición de Rondón Morales se basó comparando Plan de Rectificación, Cambio Y Renovación firmado (21/11/2104) por presidente Nicolás Maduro con LEU: 2010 donde se evidencia cómo se establece conjunto de acciones planteadas en esta Ley. Rondón Morales hace referencia a artículos 11, 23, 24, 25, 26, 27, 87, 90, 111, y Disposiciones Primera y Cuarta de LEU: 2010.

Por lo tanto, solo puede entenderse esta decisión que responde a actitud revanchista y antagonista con autonomía universitaria animada en interés por transfigurar y desmontar obra y pensamiento de Hugo Chávez expresado en su Legado, y querer convertir por mampuesto en realidad una ley vetada con tan contundente manifestación por presidente Chávez en apoyo a reacción que desde las universidades fueron expuestas en esa ocasión por miembros de su comunidad; que más adelante mencionaré. En estos momentos no tiene mayor importancia repetir los argumentos sostenidos por universitarios en esa oportunidad e incluso es condenable que dentro del proceso bolivariano se proceda de tal manera contra autonomía universitaria, situación muy distinta a transparencia y autenticidad que presidente Chávez concibió y en cuanto al caso que nos ocupa debió tener el camino por él definido cuando dice en su misiva: "que la educación (…) obliga a un debate social profundo de cómo debe desarrollarse la cúspide del sistema educativo, como lo es la Educación Universitaria", y no mediante la vía que gobierno nacional intenta poner en práctica.

La referencia bibliográfica y documental al cual hice alusión, además del elemento histórico que contiene, sirve para demostrar que en ULA se discutió con fuerza la transformación universitaria planteada por presidente Chávez tanto en Carta al presidente de AN como en alocución nacional de TV dirigida el 5 de enero de 2011. Es decir, hay hechos concretos en tal sentido. Solo que por razones de carácter y confrontación socio-política ocurridas en Venezuela desde 2013 para acá protagonizadas por factores políticos de oposición extremista donde autoridades, ex autoridades y sectores universitarias comprometieron a universidades autónomas en acciones que todo el país conoce (incluso llegar a participar junto con Juan Guiado en su propósito imperial estadunidense y aliados contra Venezuela) al igual que errores cometidos frente a estas instituciones por Gobierno Nacional, en conjunto impidieron que discusión de esta problemática se diera y alcanzará la dimensión y proyección que debió tener en beneficio del país y pueblo venezolano.

En efecto, una primera referencia bibliográfica y documental está en la revista educere (una de las más reconocidas del país y América Latina en el campo de la educación editada por el profesor Pedro J. Rivas desde la ULA) que en número 50 Enero-Abril de 2011 publica Dossier Universidad Venezolana donde recopila todo este proceso de vetada LEU: 2010 con documentos y artículos referidos al respecto, como son texto completo de dicha ley, Carta del Presidente Chávez al presidente de AN, catorce trabajos de profesores de ULA y otras universidades, colaboraciones del recordado y brillante profesor Rigoberto Lanz y Alex Fergusson (Observatorio Internacional de Reforma Universitaria de Venezuela) y otros documentos de especial importancia para ilustración de ese proceso de discusión nacional.

Segunda referencia en este sentido constituye la publicación que Vicerrectora Académica de ULA, Patricia Rosenzweig Levy, hizo del evento en relación a LEU: 2010 titulado Hacia una Reforma Académica Universitaria celebrado entre 28 de enero y 04 de febrero de 2011, y cuyos resultados están reproducidos en el material Temas Universitarios La Universidad Como Epicentro Del Debate Pensando En Una Reforma Académica (ULA Primera edición digital 2012) que reproduce 17 artículos de profesores de ULA, UCV y otras universidades (cada artículo es un Capitulo).

Tercera referencia. Al asumir Roberto Rondón Morales la presidencia de Academia de Mérida (2012-2016) se creó una comisión integrada por profesores de ULA para discutir sobre reforma universitaria y elaborar un proyecto de Ley de Universidades, proceso que se desarrolló hasta el año 2017. De esta actividad resultó un anteproyecto de ley con justificación y articulado elaborado producto de discusión hecha al efecto, solo que redacción final del mismo no pudo realizarse consecuencia de imprevisto surgido a última hora que impidió tal propósito; pero en todo caso los documentos al respecto están debidamente resguardados. Los profesores integrantes de esa Comisión que avanzaron en este trabajo fueron Roberto Rondón M., Leonel Vivas, Walter Bischop, Nelson Pineda P., Amado Moreno P., Pedro J. Rivas, José Aguilar C., Alejandro Ochoa A., y Carlos E. Febres F. (La Academia de Mérida en los 456 años de la ciudad (Academia de Mérida: 2014) Ideas Preliminares para un Proyecto de Ley Marco de Universidades por Roberto Rondón M.).

Otras publicaciones que en ULA demuestran que profesores y autoridades de esta institución hubo interés y vocación para organizar eventos por el cambio y Reforma Universitaria incluso previos a LEU: 2010, tales como los que se reseñan a continuación. Uno, en 2001 el equipo rectoral (2000-2004) integrado por Rector Genry Vargas, Manuel Hernández Vicerrector Académico, Julio Flores Vicerrector Administrativo y Gladys Becerra Secretaria decidió impulsar un proceso para tal fin nombrándose la Comisión Operativa para el cambio. Las jornadas de trabajo realizadas en ese año con este propósito y resultados obtenidos están publicadas en cinco (5) folletos titulados ULA papeles para el cambio (ULA: 2001). Otra publicación en función de estas jornadas de cambio el Grupo Profesoral Convergencia Crítica publicó el libro Una Acción por el cambio y la Transformación en la Universidad (1982-2001) Amado Moreno Pérez COMPILADOR (ULA: mayo 2001). Anteriormente, el Vicerrector Académico Carlos Guillemo Cárdenas nombró en 1999 la Comisión Universidad Constituyente encargada de organizar y desarrollar en ULA una actividad dirigida a discutir y dar aportes sobre el proceso constituyente que se realizaba en Venezuela en ese año. De este evento se publicó el volumen Contribución A La Asamblea Nacional Constituyente (Vicerrectorado Académico Comisión Universidad Constituyente ULA: julio 1999).

Todo lo aquí planteado expresa, en parte, la complejidad, contradicciones, confrontaciones como producción intelectual universitaria originada consecuencia de aprobación de referida LEU: 2010. Seguramente con los nuevos elementos que surgen de la problemática expuesta por decisiones tomadas por Gobierno Nacional para imponer una educación universitaria con las características señaladas, de nuevo las alarmas emergen del seno de universidades autónomas. Aunque es válido decir, que en esta oportunidad el gobierno tiene a su favor dos elementos: uno, la desolación y no realización normal en estas instituciones de actividades académicas por ausencia de gran parte de la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, empleados y obreros) consecuencia obligada de pandemia de COVID 19 y abandono de cientos del personal universitario en sus cargos debido a factores de índole salarial (pauperización de sueldos por guerra económica imperial y política económica neoliberal del gobierno); y el otro elemento, debido al desprestigio y deterioro institucional que rectores de estas casas de estudio tienen por su actuación durante permanencia al infinito en respectivos cargos y haberse producido al interior de éstas procesos de evidente destrucción en diversos ámbitos de las mismas.

 

Sin embargo, a pesar de estas condiciones la comunidad universitaria auténticamente autónoma y afincada en solidos valores y principios propios de Universidad Autónoma, Democrática y Popular sabrá de nuevo enfrentar esta batalla en defensa, fortalecimiento y renovación institucional de autonomía universitaria originaria del Libertador y consagrada en CRBV para que universidades en su conjunto solidifiquen su misión y existencia con base a una educación universitaria liberadora-emancipadora antes que estar sometidas a criterios, normas y leyes burocráticas, centralistas, anti bolivarianas y contraías a genuina democracia participativa y protagónica; cuyo más fuerte oponente en tal sentido, además de la comunidad universitaria nacional, fue el presidente Hugo Chávez al vetar la referida LEU:2010.

 

(1)-Eleazar Narváez (2009) Autonomía universitaria en Venezuela Vicisitudes aportes a la democracia y rendición de cuentas UCV Vicerrectorado Académico.

- Amado Moreno Pérez Historia Sociopolítica De La Universidad Y Autonomía En Venezuela: Rostros Y Máscaras, en educere No. 41 Abril-Junio 2008.

-Leonardo Carvajal Autonomía Universitaria Y Libertad De Cátedra Versus Control Político En La Historia de Venezuela, en educere No. 50 Enero-Abril 2011.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 691 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: