Técnicas y estrategias de aprendizaje colaborativo virtual en tiempos de pandemia

Las técnicas de aprendizaje colaborativo virtual son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos, para la construcción de conocimiento en forma grupal empleando estructuras de comunicación y colaboración. En tal sentido, los resultados serán siempre compartidos por el grupo, donde es fundamental la participación activa de todos sus miembros de forma colaborativa y abierta hacia el intercambio de ideas. El tutor virtual brindará las normas, estructura de la actividad y realizará el seguimiento y la valoración. Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo virtual son:

(1) Trabajo entre pares. División del grupo en 2 estudiantes y asignación de actividades de análisis de resultados acerca de un tema, realización de entrevistas, intercambio de trabajos y opiniones, aportaciones, discusiones de resultados parciales, entre otras.

(2) Lluvia de ideas. Elaborar un conjunto de ideas acerca de un tema y compartirlas en el grupo, para que cada miembro con la moderación del tutor virtual realice la discusión y se lleguen a conclusiones. Finalmente, se clasifican, se votan y se deciden las mejores.

(3) Evaluación de decisiones. Se realiza un análisis previo o posterior a una decisión del grupo, con la finalidad de evaluarla, determinando aspectos positivos y negativos, que puedan ponerse en práctica o mejorarse.

(4) Foro de debate. Se trata de una discusión abierta con la moderación del tutor virtual, quien tendrá la función de iniciar el debate, aclarar términos, dudas y realizar el cierre mediante las conclusiones. Los estudiantes, tendrán la posibilidad de expresar opiniones sobre el tema, contrastar puntos de vista, hechos y teorías.

(5) Subgrupos de discusión. En esta técnica el tutor virtual divide el grupo en subgrupos pequeños a las que se les propone un tema, que debe ser analizado desde diferentes perspectivas. Los subgrupos deberán exponer sus conclusiones o resultados al grupo propiciando el debate.

(6) Discusión estructurada. El tutor virtual divide el grupo en dos grandes subgrupos, al que se le asigna un tema, solicitándole buscar aspectos positivos o negativos del tema propuesto. Se discuten, se llegan a resultados y se presenta a nivel de grupo.

(7) Grupos de investigación. El tutor virtual divide el grupo en subgrupos y cada uno se encargará de estudiar una parte de un tema de investigación seleccionado. Por último, se unen todos los tópicos y se redacta el resultado final de la investigación.

(8) Juego de roles. Tienen por objetivo analizar diferentes actitudes y reacciones de los estudiantes frente a situaciones o hechos de aprendizaje, examinando el comportamiento de los integrantes del grupo. El tutor virtual establece un tema y asigna a cada estudiante el rol que debe desempeñar. Se brinda un espacio para reflexión y construcción de argumentos en forma grupal. Para finalizar, se procede a la presentación mediante un debate o discusión moderada por el tutor virtual.

(9) Estudio de asignaciones. Su objetivo es llegar a conclusiones o formular alternativas sobre una asignación, caso o problema. El tutor virtual prepara un resumen de la asignación, caso o problema, contemplando todos los aspectos necesarios para lograr los objetivos propuestos, presentando los resultados para su discusión y solución en forma grupal por parte de los estudiantes.

(10) Trabajo por proyectos. Esta técnica parte de un tema ya sea propuesto por el tutor virtual o por los estudiantes. Se realizan actividades de elaboración y discusión por partes que irán generando resultados parciales, que permitirán obtener el producto final como proyecto. Dicho producto se expone al grupo con la finalidad de generar reacciones, opiniones y su aprobación como proyecto.

Por otra parte, las estrategas de colaboración virtual tienen como finalidad motivar la colaboración para el aprendizaje individual y colectivo de los estudiantes, monitorear el avance y las dificultades, comprobar el nivel de comprensión e identificar las necesidades. Algunas de las estrategias didácticas creativas para el aprendizaje colaborativo aplicadas en el aula virtual pueden ser enumeradas como:

(1) Glosario colaborativo. El tutor virtual utiliza estrategias centradas en el trabajo individual mediante la búsqueda de información, centradas en el pensamiento crítico y la creatividad, así como las de trabajo colaborativo, trabajo por pares y valoración de ideas. En tal sentido, motiva a los estudiantes a elaborar un glosario individual de términos y frases, para su discusión en colectivo, De esta manera, los estudiantes tienen la responsabilidad de aportar las definiciones al glosario y esto ayuda a que recuerden las palabras y las definiciones incluidas en el glosario de manera correcta.

(2) Recuperación de información. El tutor virtual asigna al estudiante la investigación de un tema y abre un espacio en la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS), para que exponga su trabajo ante los demás compañeros. Para la evaluación se asignarán diferentes estudiantes con responsabilidades específicas, para que intervengan en la discusión y aporten criterios para la evaluación. Además, el tutor virtual puede asignar que se realice la autoevaluación con el fin de enriquecer la actividad.

(3) Puntuación por la intervención. Se emplea la estrategia de recuperación de información que se vincula con el glosario colaborativo, utilizando el foro como herramienta para la discusión colectiva. Consiste en que después que el tutor virtual y el estudiante han definido los términos del glosario, se les motiva a que utilicen dichas palabras en sus aportes al foro, asignándole una parte de la puntuación cuando los términos sean usados de manera correcta según lo definido en el glosario.

(4) Preguntas y recompensas. Se asigna algún tipo de puntuación a temas específicos que conforman un tema. En momentos aleatorios, el tutor virtual coloca una pregunta en el foro, cuando el primer estudiante ingrese y coloque la respuesta correcta será recompensado de alguna forma. Si otro estudiante interviene también resultará galardonado y si transforma la respuesta del primer estudiante la nota de éste puede ser modificada.

(5) Exposición virtual. El tutor virtual asigna temas de exposición a los estudiantes y solicita que lo compartan en el LMS, para que el grupo de estudiantes, después de observar y escuchar la exposición puedan realizar comentarios. El estudiante puede entregar la presentación antes de la exposición para recibir realimentación y mejorarla, se pueden establecer las personas que evaluarán la presentación una vez finalizada, para concentrar la atención de los estudiantes en las exposiciones, ya que no sabrán cuál presentación deberán evaluar.

(6) Portafolio. Utilizando una Wiki personal o un espacio dentro de una grupal cada estudiante colocará sus actividades, de manera de ir elaborando un cuaderno de trabajo personal, donde el tutor virtual podrá dar seguimiento a las actividades realizadas. De esta forma, cada estudiante dispondrá de un espacio donde almacenar todo su trabajo al que podrá acceder mediante una página inicial a modo de tabla de contenido.

(7). Presentación experta. El tutor virtual utiliza el foro del LMS e invita a un experto como expositor en alguna de las temáticas a tratar en el curso, solicitando a los participantes que realicen sus aportaciones en el foro. Es importante que los estudiantes realicen una investigación previa sobre el tema a tratar, con el fin de que puedan preparar las preguntas para ser respondidas por el expositor.

(8) Resolución de ejercicios en grupos. El tutor virtual divide el grupo en subgrupos y propone un ejercicio del que cada subgrupo resolverá una parte. Cada parte resuelta se coloca en el foro del LMS para conocimiento y debate de todos los subgrupos. Al final se integran los resultados de cada subgrupo en una solución global.

(9) Apuntes de grupo. Una opción de trabajo colectivo puede ser la creación de apuntes de clase en grupo mediante la utilización del Wiki, donde todos pueden colocar anotaciones y hacer las observaciones correspondientes, hasta obtener un producto final que sirva de apoyo para las evaluaciones. El tutor virtual también puede ver el resumen realizado por los estudiantes y realizar los comentarios o modificaciones que considere.

(10) Contrato de aprendizaje. El tutor virtual establece la elaboración de un contrato de aprendizaje de forma grupal, donde los estudiantes establezcan las necesidades educativas, la forma de construir el conocimiento, las metas y el tiempo, entre otros aspectos. Éstos serán evaluados y negociados con el tutor virtual, quien aportará sus condiciones y lo que espera de los estudiantes con el fin de obtener un acuerdo que beneficie a ambas partes. Como apoyo adicional se puede utilizar la técnica análisis y valoración de decisiones mediante un foro si existiera necesidad de llegar a un consenso en el contrato. Esta estrategia establece las pautas de calificación y comportamiento entre el tutor virtual y el estudiante, transformando las clases en un negocio en igualdad de condiciones, para obtener aprendizajes significativos de manera colaborativa.

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA. Director / Editor de la Revista Científico Comunitaria ARA MACAO. Teléfono móvil: +584166335561 (WhatsApp). E-mail: steijero@gmail.com / Twitter: @steijero. Facebook: https://www.facebook.com/sergio.teijeropaez/ Repositorio Institucional Saber UCV: http://saber.ucv.ve/simple-search?query=Sergio+teijero&submit=Ir+ Sitio Web: https//:sites.google.com/view/revista-ara-macao



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2397 veces.



Sergio Teijero Páez

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA

 steijero@gmail.com      @steijero

Visite el perfil de Sergio Teijero Páez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas