La transformación cualitativa de la educación universitaria

"La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo" Paulo Freire

Dentro del contexto histórico del Proceso de transformación de las instituciones educativas ha ayudado los sistemas educativos a reflejar, planificar y realizar cambios dentro de su contexto en el aprendizaje del siglo XXI adaptándose a la nueva realidad.

En este sentido, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro designa al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, y los representantes de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FEVEU), quienes articulan con las universidades la transformación de la educación universitaria venezolana con el objetivo de profundizar la transformación cualitativa de la educación universitaria en nuestra Patria.

Para esto es designada y juramentada por parte del Ministro del poder popular de la Educación Universitaria, Marinella Vargas (docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV),) como Viceministra encargada para la Transformación Cualitativa de la Educación Universitaria según Gaceta Oficial No. 41822 y decreto 41.127, de fecha 14 de febrero de 2020 quien asume la gran responsabilidad que le otorga la Patria.

Bajo esta premisa Trómpiz detalló que han estado trabajando en la construcción de un gran movimiento a través del cual se logre la transformación cualitativa de la educación venezolana donde el país tiene el gran reto de construir un pensamiento y una acción productiva que beneficie al pueblo en estos momentos en los cuales enfrenta un bloqueo y el asedio por parte del Gobierno norteamericano, impulsando una nueva praxis productiva, donde la educación toma un papel predominante con el fin de garantizar el desarrollo y la consolidación de la educación, a través desde una nueva visión humanista, social económico y productivo, con el fin de construir una economía post-rentista suficientemente productiva.

Esta visión de transformación, es una nueva relación direccionada entre la comunidad, la universidad y el Estado, que se enfocará en la resolución de problemas desde la base del Poder Popular hasta los asuntos enteramente nacionales. Para ello, la universidad debe estar situada de manera territorial, social y política en la resolución de problemas del entorno donde se encuentra, conformado como las organizaciones del pueblo, de la economía nacional y del Estado Nación, que construirán conocimientos y solucionarán problemas del propio entorno.

En tal sentido, el apoyo de la Asamblea Legislativa es primordial, mediante la redacción de una nueva Ley de Universidades que agrupe una universidad que verdaderamente represente la garantía del futuro de la Revolución Bolivariana adaptado a la nueva realidad, mediante a la intervención de la ley en cuanto la participación productiva de las universidades, obligando a los entes del estado a contratar fundaciones creadas por los estudiantes y trabajadores universitarios con el fin de garantizar el éxito de la una nueva universidad transformadora.

Dicha transformación va de la mano de las actualizaciones y rediseño curricular de los programas nacionales de formación (PNF) y/o pensum de estudios, consolidando los valores del profesional, de la mano con las responsabilidades éticos-morales, culturales, sociales, económicas y políticas que formen al nuevo republicano con una visión formadora e investigadora acerca del futuro del profesional egresado y su incidencia que tendrá a nivel social.

Y para ello va de la mano la motivación del trabajador universitario, haciéndolo parte de esta transformación en un nuevo cambio de paradigma de una universidad rentista a una universidad productiva. La cual a través de su formación científica, académica y técnica, sea mentor de los estudiantes en las distintas actividades académicas, sociales, económicas y productivas que permita ser competitivo y generador de oportunidades con una pertinencia macro, meso y micro articulada y sincronizada entre el país, la universidad, la comunidad y familia.

Finalmente, debemos problematizarnos sobre las siguientes interrogantes: ¿Existen en tu universidad departamentos o coordinaciones para la discusión o planteamientos de esta transformación?, ¿Según su visión, que debería contemplar la transformación cualitativa de la universidad venezolana?, El post rentismo petrolero y los nuevos medios de ingresos de las universidades públicas, los métodos de evaluación cualitativa en la formación técnica, desarrollo e importancia de la investigación cualitativa y nuevas unidades curriculares en la formación universitaria (inteligencia emocional, entre otros) y una vez problematizado transformarnos.

franklinmontillauniversidad@gmail.com

Elizabeth América Panza de Fernández

elizabeth_panza@hotmail.com

Docentes de la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa "Juan de Jesús Montilla", adscritos al PNF en: Informática



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3205 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter