La multimodalidad en la educación, mitos y realidades

La educación y la tecnología tienen que ir de la mano para el desarrollo de la Patria. Alexis Rivero (02-06-2021)

Hoy estaremos conversando sobre un tema que nos enfrentamos en nuestra cotidianidad como es la Multimodalidad en la Educación, Mitos Y Realidades, para ello, voy estableceré que es la Multimodalidad, esta es la coexistencia de diversas modalidades de estudios, se complementa en función de garantizar que se consolide el proceso de aprendizaje en el participante, así como, el facilitador proporciona los medios instruccionales de diversas formas, empleando múltiples plataformas, donde se ajustan momentos presenciales apoyados en medios electrónicos como teléfonos, televisión, computadores, Tablet, radio, entre otros.

La educación universitaria tiene características propias, donde los docentes facilitamos herramientas en la formación de los nuevos profesionales, y el estudiante debe apropiarse de esas herramientas así como ubicar otras que le van a exigir ser más competente, estas aptitudes depende de contexto, es imprescindible romper el modelo tradicional del proceso enseñanza – aprendizaje, ya que los dispositivos electrónicos forman parte de las actividades cotidiana, y donde el procesos formativo no escapa de ello.

Existen unidades curriculares que tienen que tener encuentros presenciales por su practicidad, mientras que otras, podrán ser cursadas netamente a distancia por su contenido ambas situaciones en un mismo Programa Nacional de Formación, en este momento nos encontramos con la Multimodalidad, donde los Programa Nacional de Formación no fueron pensado en ello, sin embargo, la pandemia de COVID 19 nos forzó a pensar en el cómo, así como a buscar estrategias para facilitar los contenidos por medio de redes sociales, aulas virtuales en otros, no obstante, en otras unidades curriculares no se pudo, en este sentido tuvimos que tener encuentros presenciales en las semanas de flexibilización en diversos sitios dentro y fuera de la universidad.

Pensar en una educación postpandemia, es pensar en una formación universitaria multimodal, entre los aspectos que impacta resalta el económico, matrícula, entre otras características. Particularmente, considero que ya es una concreción que debemos buscar mecanismo que nos permita mejorar en aspectos académicos, creaciones intelectuales, donde los recursos se puedan maximizar su usabilidad, y aspectos adaptativos, flexibilización le permitan a los profesionales en formación maximizar su tiempo.

Finalmente entre los mitos más frecuentes sobre salen:

· La tecnología soluciona todos sus problemas a los de sus estudiantes, la tecnología es una herramienta que nos proporciona utilidad, pero debe ser adaptada y planificada al compartir de saberes para mejorar la experiencia del aprendizaje.

· La tecnología es peligrosa, así que tenemos que limitar el acceso a todo, el riesgo está en el mal empleo que se le dé, estamos en una sociedad digital y la ciudadanía está inmersa en estos cambios.

· El estudiante no aprende nada, en la realidad, el estudiante que está interesado incrementa la autonomía del aprendizaje.

· Es más fácil dar educación a distancia, cuando en la realidad, la educación a distancia para nosotros los docentes por medios electrónicos es casi personalizada.

· La tecnología lleva a los estudiantes al éxito basta con ver los datos, por medio de la tecnología podemos obtener datos, pero debemos saber qué hacer con esos datos, haciendo uso del pensamiento para la comprensión de ellos.

· La tecnología es menos significativa que el aprendizaje tradicional, permite a los estudiantes tener experiencia con herramientas modernas usando simuladores, permitiendo a los profesionales manipular herramientas tecnológicas novedosas que quizás no contemos en la universidad.

Es hora de hacer una parada, sigamos profundizando y consolidando la multimodalidad como la modalidad de estudios necesaria en estos momentos en nuestros entornos de aprendizaje, no es tarea fácil y en conjunto docentes, estudiantes y coordinadores debemos idearnos alternativas que nos permitan seguir avanzado en la construcción de un nuevo esquema de educación.

alexisrivero@gmail.com

Docente de la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa "Juan de Jesús Montilla", adscrito al PNF en: Informática

Disponible en versión de PODCAST: https://anchor.fm/mery86/episodes/La-multimodalidad-en-educacin--Mitos-y-Realidades--Por-Alexis-Jos-Rivero-Higuera-e11vuqq



Esta nota ha sido leída aproximadamente 895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter