La Pandemia Covid 19 y su impacto en la Educación Universitaria

La forma de vida ha cambiado con la Pandemia Covid-19 originando una crisis mundial inédita, incluyendo el proceso de enseñanza - aprendizaje universitario. La universidad por la vía de la ciencia tiene el reto de producir conocimientos disciplinarios y transdisciplinarios que garanticen la permanencia y la prosecución académica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cronología de la actuación del Covid- 19 de fecha, 27 de abril de 2020. "La Pandemia Covid 19 ha creado una crisis existencial, ocasionando un alto índice de muertes y múltiples cambios en todos los ámbitos (sociales, políticos, económicos, culturales, educativos, religiosos, entre otros)… "

En Venezuela la crisis sanitaria aunada a las condiciones de vida de sus habitantes está dejando muchas pérdidas, sin embargo es notable el emprendimiento creativo en la solución de las necesidades. La universidad, en el deber de lograr la prosecución de estudios y el apoyo a las comunidades ha creado diversas estrategias institucionales a través de las redes sociales. Entre ellas inscripciones, clases on line, con diálogos de saberes virtuales y clases presenciales tomando las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

El coronavirus Covid -19 ha impactado profundamente a la educación tradicional, las clases presenciales se sustituyen por las virtuales. El contacto físico entre los docentes y los estudiantes es limitado por la cuarentena de aislamiento en resguardo de la salud. La tecnología es la alternativa para la prosecución de los estudios universitarios. El cambio es irreversible, la adaptación de todos los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje es todo un experimento educativo que se dificultad ante la situación problemática de los servicios públicos. Desmejorando la calidad educativa de los futuros profesionales.

La estrategia de la Universidad en casa, pretende la prosecución estudiantil. Sin embargo puedo visualizar en la práctica que muchos estudiantes están abandonando los estudios, ingresando al campo de trabajo formal e informal, producto de las condiciones económicas presentes en el país, donde cada vez más el dólar destruye al bolívar. Sumado a la crisis de salud originada por la Pandemia.

Es relevante reflexionar la situación real, las clases deben ser virtuales con atención individual presencial para el estudiante que lo necesite. Las modalidades de estudio deben ser variadas, presenciales, semi-presenciales y a distancia. La permanencia y prosecución de estudios universitarios se está convirtiendo en una utopía.

Nuestros jóvenes en busca del sustento diario abandonan su meta profesional, alejándose del sueño de ser profesionales. La educación universitaria debe adaptarse a las necesidades reales de los estudiantes, sin ellos no hay universidad.

Referencia bibliográfica:

Organización Mundial de la Salud (OMS), COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. 27 de abril de 2020. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

dinoramachado960@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas