Liderazgo resiliente en educación a distancia en pandemia

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que tiene un individuo para influir en la forma de ser o actuar de las personas o grupos, logrando que estos trabajen con entusiasmo hacia el logro de sus metas. Es el arte de motivar, comandar y conducir a las personas. Es la cualidad que tiene una persona para colocarse en una situación de líder (Goleman1). El liderazgo del tutor virtual en el aula virtual permite dirigir los esfuerzos y motivaciones de los estudiantes hacia el logro de aprendizajes significativos, alcanzando altos niveles de desarrollo y crecimiento sostenido. .En tal sentido, es posible afirmar que el tutor virtual-líder es aquel que irradia confianza en sus estudiantes a través de las siguientes características: auténtico, conoce su escala de valores y vive de acuerdo a ella; soñador, imagina un mejor mañana, cree en la posibilidad de crecer y alcanzar algo nuevo; innovador, explora y crea nuevas formas de alcanzar sus sueños; trabaja con pasión, pone todo de sí en su trabajo y lo hace con alegría, a favor de que los estudiantes aprendan; observa lo mejor, identificando los dones y talentos de cada estudiante, ayudándolos a cumplir sus metas; positivo, presta atención a la cara amable de las cosas aún en situaciones adversas; impacta con sus actos, analiza su repercusión en los estudiantes con base a los resultados y se responsabiliza por lo que le corresponde; no culpa y no juzga a sus estudiantes, sino los orienta; es parte de la solución y no del problema, busca soluciones y las pone en práctica; así como, da el ejemplo, como la mejor manera de influir positivamente en sus estudiantes.

Por otra parte, existen diferentes estilos de liderazgo en el tutor virtual-líder como son: estilo coercitivo, ordena y manda, buscando el cumplimiento inmediato de las tareas a través de instrucciones precisas, siendo propicio para lograr un cambio radical en estudiantes problemáticos; estilo orientativo, con una visión clara del aprendizaje de los estudiantes, motivándolos hacia el cumplimiento de sus tareas; estilo afiliativo, cuida los sentimientos de sus estudiantes, generando vínculos afectivos y armónicos, que fortalecen la lealtad, la motivación y facilita la comunicación; estilo participativo, toma decisiones de manera conjunta con los estudiantes; estilo imitativo, establece estándares de alto desempeño de aprendizaje en los estudiantes; estilo democrático, permite que los estudiantes opinen acerca de las decisiones que ponen en riesgo sus logros y el modo en que realizan su aprendizaje; así como el estilo marcapasos, donde el tutor virtual-líder establece estándares de desempeño elevados, ejemplificados por sus propios actos esperando lo mismo de sus estudiantes.

Además, existe el liderazgo transformacional en el tutor virtual-líder que comprende un proceso de estimulación de la conciencia de los estudiantes, que los convierte en seguidores productivos, quienes aceptan y se comprometen con el alcance de la misión asignada a la comunidad de aprendizaje, apartando sus intereses personales y centrándose en el interés colectivo. En tal sentido, se enfoca en motivar a los estudiantes a imprimir su mayor esfuerzo en el logro de sus expectativas, aumentando la motivación, la moral y el rendimiento de los mismos. Sus características son (Bass y Riggio2): carisma, los estudiantes se identifican con el tutor virtual-líder y se sienten impulsados a imitarlo, ya que lo consideran una persona admirada, respetada, que transmite confianza, al demostrar una conducta ética y moral, diseñando formas novedosas de trabajo, que el estudiante sigue e identifica como nuevas oportunidades frente a las adversidades que se le presentan. Creatividad, demuestran la capacidad de asumir riesgos e invita a sus seguidores a contribuir con nuevas ideas, desempeñándose de manera independiente, demostrando la importancia adjudicada al aprendizaje, enfrentando de manera efectiva las situaciones inesperadas y descubriendo las mejores maneras de ejecutar sus tareas.

Otras características del tutor virtual-líder transformacional incluyen: visión, motivando a los estudiantes para alcanzar con optimismo la visión planteada a través de la participación activa, inculcándoles la disposición a realizar más esfuerzos en sus tareas y alentándolos a confiar en sus capacidades, con un diseño creativo de dicha visión, sus valores y normas que le dan sentido a sus actuaciones; ético y auténtico, asume y respeta las normas éticas, los ideales de comportamiento académico, por propia voluntad y no como una imposición; orientación hacia la comunidad de aprendizaje, reflejado en el grado de atención que le presta a las necesidades de cada estudiante, promoviendo la comunicación empática, vigilando los conflictos, respetando y celebrando las contribuciones individuales; así como, actuación coherente y adaptada al medio, procurando hacer corresponder lo que piensa, con lo que dice y hace, sin dejar de modificar su conducta y siendo flexible para adaptarse a su entorno cuando sea necesario (Bass y Riggio2).

Ahora bien, el concepto de liderazgo resiliente concibe un líder con capacidad para fortalecer sus competencias personales para enfrentar la adversidad como son: inteligencia emocional, inteligencia social, inteligencia práctica, auto-eficacia, auto-disciplina y los modelos mentales flexibles, a las que se le agregan la inteligencia creativa y la inteligencia espiritual (Teijero3). El liderazgo resiliente, es una herramienta de liderazgo personal de poder que promueve la realización propia del individuo, o sea, el desarrollo pleno de sus potencialidades humanas. Se trata de que el líder desarrolle sus capacidades para influir en los procesos de transformación personal, creer en sí mismo para crecerse ante las dificultades, alcanzar nuevas metas y ser mejor persona (Pittaluga Zerpa4). Para ello, utiliza el poder de su cerebro, la mente y el pensamiento. Si cambiamos nuestra manera de pensar podemos cambiar nuestra manera de vivir, de comportarnos socialmente, de superarnos, de alcanzar nuevas metas, de actual creativamente, inteligentemente y espiritualmente.

En tal sentido, el liderazgo resiliente se presenta como un fenómeno manifestado por personas que evolucionan favorablemente, habiendo sido víctima de estrés, que para los individuos o grupos comprende un riesgo serio con consecuencias graves (Michael Rutter, citado por Pittaluga Zerpa4). A la resistencia a la destrucción manifestada por la población en general se añade el componente de la capacidad que tiene todo ser humano de construir una vida significativa ya sea de manera individual o en grupo. La resiliencia tiene un componente activo, una dinámica existencial, que implica que ser resiliente no significa rebotar o retroceder ante las dificultades, sino crecer hacia algo nuevo ante esa dificultad. Por ello, resiliencia es un conjunto de procesos sociales y psicológicos que posibilitan llevar una vida sana en un ambiente desequilibrado o trastornado, siendo su principal característica ser un proceso dinámico que se adapta positivamente ante la gran adversidad (Pittaluga Zerpa4).

Para ello, la resiliencia contiene dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, como la capacidad para proteger la propia integridad bajo presión, así como la capacidad de forjar un comportamiento positivo frente a circunstancias difíciles (Vanistendael, citado por Pittaluga Zerpa4). Otras características la enmarcan en ser un atributo personal, de mayor o menor desarrollo en un individuo, una particularidad grupal y un rasgo en la idiosincrasia de un gran colectivo, formando parte de la cultura de ese individuo o grupo (Pittaluga Zerpa4). Las tres cualidades básicas de una persona resiliente son: fría comprensión y aceptación de la realidad, profunda creencia que la vida tiene un significado representado en valores muy sólidos, así como la habilidad para improvisar e inventar cuando parece que no hay solución, logrando oponerse a la adversidad.

Por otra parte, la American Psychological Association (APA5), defiende el principio de que una persona resiliente no está exenta de angustias, dolores emocionales, tristeza o decaimiento, que son sentimientos propios ocasionados por traumas, o sometimiento a situaciones muy difíciles de extenuación. El camino hacia la resiliencia está lleno de obstáculos, es amenazante y doloroso, por lo que las personas se sobreponen a estos obstáculos y lo superan no por tener cualidades excepcionales, sino por cultivar patrones de sentimiento y conducta que pueden ser aprendidos y desarrollados a lo largo de la vida. Estos patrones destacan: capacidad para formular planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo, visión positiva de sí mismo y suficiente confianza en sus propias fortalezas y habilidades, así como capacidad para manejar emociones e impulsos fuertes.

Con base a lo anterior, es posible adentrarnos en el liderazgo resiliente del tutor virtual-lider en el aula virtual, apoyándonos en las diez habilidades claves de liderazgo desarrolladas por John Maxwell en 2010, las cuales pueden ser llevadas al liderazgo académico como: (1) capacidad para motivar a los estudiantes, el tutor virtual-líder primero cree en él y después logra que la comunidad de aprendizaje esté motivada y entienda la importancia de colaborar para aprender significativamente; (2) ser honesto, actuar con claridad, franqueza y que sus acciones sean consecuentes con sus palabras; (3) analizar y resolver, tener capacidad para identificar e interiorizar las oportunidades, que le permitan analizar y resolver problemas; (4) buscar resultados, ser proactivos en la búsqueda de resultados con perseverancia, trabajo y resistencia; (5) ser un buen comunicador, de sus ideas y metas, utilizando distintos medios para que se entienda lo que transmite; (6) fortalecer sus relaciones con la comunidad de aprendizaje, a través de la práctica de la inteligencia, cultivando una red de contactos de calidad y creando vínculos con la comunidad de aprendizaje; (7) adquirir experiencias y habilidades, con carácter integrador, que demuestre conocimiento en el desarrollo de su trabajo y que, a la vez, le sirva para guiar al resto de la comunidad de aprendizaje; (8) tener una perspectiva estratégica, para poder diseñar un plan estratégico exitoso a mediano y largo plazo con amplia visión de futuro, que le permita tomar decisiones adecuadas que le conduzcan al éxito; (9) ayudar al desarrollo de la comunidad de aprendizaje, dedicándole tiempo y esfuerzo a su propia formación; así como, (10) innovar y reinventarse.

Finalmente, el tutor virtual-líder nunca debe olvidar que, en el mundo académico virtual en tiempos de pandemia, quien triunfa, es por lo general, quien lleva un paso por delante de los demás, encuentra nuevos caminos, descubre una nueva solución, una nueva forma de aprendizaje, un nuevo canal de comunicación, así como nuevas formas de relacionarse. Todo ello, aprendiendo a ser un verdadero líder resiliente con alto desarrollo de su inteligencia emocional, inteligencia social, inteligencia práctica, inteligencia creativa, inteligencia espiritual, auto-eficacia, auto-disciplina, así como utilizando modelos mentales flexibles. Buscando la realización personal a través del desarrollo pleno de sus potencialidades humanas, que le permitan oponerse a la adversidad, manteniéndose en su círculo de realización personal, donde se proyecte sobre lo que quiere, lo que tiene y lo que le hace feliz, alcanzando nuevas metas que le permitan ser una mejor persona y un mejor académico.

Bibliografía

1Goleman, Daniel. LIDERAZGO. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona, Ediciones B, S.A., 2013.

2Bass, B. y Riggio, R. Transformational leadership Mahwah. Boston, Lawrence Erlbaum Associates Inc. Publishers, 2006.

3Teijero Páez, Sergio. Competencias personales resiliente en educación a distancia en pandemia. 2021. Disponible en: httpps://www-aporrea-org.cdn.ampproject.org/c/s/www.aporrea.org/amp/educacion/a299045.html (consultado el 14 de enero de 2021).

4Pittaluga Zerpa, Carlos José. Liderazgo resiliente. La innovación en entornos adversos, Caracas, Editorial Galac Cambiando paradigmas, 2013.

5APA. American Psychological Association. 2008. Disponible en: http://www.apa.org/centrodeapoyo/resilencia-camino.aspx# (consultado el 8 de enero de 2021).

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA. Director / Editor de la Revista Científico Comunitaria ARA MACAO. Teléfono móvil: +584166335561 (WhatsApp). E-mail: steijero@gmail.com / Twitter: @steijero. Facebook: https://www.facebook.com/sergio.teijeropaez/ Repositorio Institucional Saber UCV: http://saber.ucv.ve/simple-search?query=Sergio+teijero&submit=Ir+ Sitio web: https://sites.google.com/view/revista-ara-macao.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2471 veces.



Sergio Teijero Páez

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA

 steijero@gmail.com      @steijero

Visite el perfil de Sergio Teijero Páez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas