Pensamiento y autorrealización en educación a distancia en pandemia

El cerebro, está estructurado en dos hemisferios; el derecho y el izquierdo. El izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y es responsable de las actividades del pensamiento lógico, la función del lenguaje verbal, los números, la secuencia, la linealidad, el análisis y las listas. El derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y permite ver las cosas imaginarias o recordar cosas que pueden ser reales como el ritmo, la conciencia espacial, la dimensión y la imaginación, el soñar despierto, distinguir los colores y la conciencia holística (Stine1).

La mente, es el conjunto de facultades cognitivas de una persona que engloban procesos como la percepción, que obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los cinco sentidos, en la cual pueden describirse tres niveles: fisiológico, basado en procesos bioquímicos en la base funcional de la unidad básica del cerebro que es la neurona; cognitivo, que permite analizar los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje; de conocimiento, a través de las representaciones de la realidad; así como, estándar, para comprender las representaciones de la realidad a través de símbolos (Stine1).

El pensamiento, es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por ello, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer debido a procesos racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación. Podría definirse como imágenes o esa voz interior que nos acompaña durante el día en las actividades cotidianas y en la noche en forma de sueños. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia o la realidad. Se desarrolla sobre la base de lo que cada individuo posee y se despliega conforme a lo que va aprendiendo; opera mediante conceptos y razonamientos; maneja patrones que hacen que tenga un principio y un final; responde a una motivación; contribuye a la resolución de problemas; no sigue una línea recta, sino que varía de manera ondulada con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos; así como se presenta como una totalidad coherente y organizada (Muphy2)

Las modalidades del pensamiento aparecen estructuradas en la pirámide cognitiva según el principio de subordinación donde las formas superiores suponen a las inferiores, siendo la complejidad la que determina la forma de pensamiento. Las modalidades se estructuran de la siguiente manera (Pittaluga Zerpa3): pensamiento ordinario, es la forma cognitiva más elemental que va desde la confusión hasta el pensamiento dirigido a un propósito desprovisto de métodos o herramientas lógicas; pensamiento analítico, permite conocido el todo, descomponerlo en sus partes, identificar las relaciones entre ellas y comprender el todo a partir de la interpretación de sus partes; el pensamiento lógico, requiere herramientas lógicas como el razonamiento deductivo silogístico o el proposicional, que permite realizar inferencias, llegar a conclusiones a partir de premisas o hechos, permitiendo la formulación de juicios de valor o pensamiento crítico; así como, el pensamiento intuitivo, desprovisto de formas lógicas, o sea se llega a conclusiones sin contar con fundamentos conscientes.

Además, en la estructura de la pirámide se encuentra el pensamiento creativo o lateral, como la forma genérica de pensamiento que permite crear ideas propias y originales; hacer las cosas de manera diferente a como se hacen cotidianamente; buscar soluciones a los problemas que no siguen pautas lógicas; así como, apoyarse en ideas que se salen de lo habitual. Se trata de un modo de emplear la mente y manejar información que escapa de ideas preconcebidas. No pretende sustituir al pensamiento vertical, sino aumentar su eficacia al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica, se enfoca en la investigación del concepto original y en la corrección de cualquier conclusión. La creatividad es una de las herramientas clave del pensamiento lateral, que posibilita ver los problemas desde diferentes ángulos y con diferentes soluciones al incorporarle nuevas ideas (De Bono4). Se trata de buscar las soluciones a un problema enfocándolo desde otro ángulo no considerado con anterioridad. De esta manera, es posible estar más concentrado para romper conceptos tradicionales. Por otra parte, la unión del pensamiento lógico con el lateral, permite por la parte lógica obtener un análisis de la situación - problema, deduciendo y razonando lógicamente, así como por la parte lateral, vincular esa lógica con la creatividad alcanzando la lógica creativa.

Otro tipo de pensamiento que alimenta la pirámide es el pensamiento sistémico, que de forma inversa al analítico se enfoca en comprender las partes para llegar a concebir el todo. Permite comprender la complejidad de las partes para apoderarse de la totalidad. (Pittaluga Zerpa3). Finalmente, en la punta de pirámide se encuentra el pensamiento estratégico, que es el estado superior de consciencia que permite comprender lo que pasa, por qué pasa y cuáles son las consecuencias e implicaciones. Es el proceso que mira los acontecimientos de hoy con perspectivas de futuro, es capaz de anticiparse al efecto de las acciones, con una visión a largo plazo, creativa y orientada al logro de objetivos específicos.

Una aproximación a la solución de los problemas que se presentan en el aula virtual obliga al tutor virtual a abandonar el pensamiento ordinario, buscando el pensamiento analítico que le permita ante un problema conocer el todo para descomponerlo e interpretar sus partes, utilizar herramientas lógicas para realizar deducciones e inferencias para llegar a conclusiones, siendo más crítico y analítico que intuitivo. Utilizar la creatividad para analizar los problemas desde diferentes ángulos e incorporar nuevas ideas, anticipándose a los acontecimientos con visión de futuro, pudiendo realizar de manera coherente, sólida y sistemática todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por su parte, el estudiante utiliza el pensamiento lógico para poner orden en sus ideas, expresarse con claridad, realizar interpretaciones o deducciones correctas, descubrir la parte falsa y prejuiciosa de la situación- problema a que se está enfrentando, asumiendo posiciones críticas, que le permitan ser creativo en las soluciones planteadas y mantener el empeño en aprender de manera significativa a distancia a pesar de las adversidades.

Ahora bien, además de los pensamientos que alimentan la pirámide cognitiva existe el pensamiento flexible, como la capacidad para responder de manera idónea según el objetivo o situación que se presente, lo que permitirá encontrar el camino de manera más fácil, o sea moverse por la pirámide en función de la situación presentada. Su principal herramienta es la pregunta, la indagación sistemática, de esta manera según la naturaleza de la pregunta podrá navegarse por la pirámide cognitiva, siendo la forma y tipo de pregunta la puerta de entrada para cada una de las modalidades de pensamiento (Pittaluga Zerpa3). También es posible hablar de pensamiento flexible o flexibilidad cognitiva como la capacidad mental que posee un ser humano para cambiar de pensamiento alrededor de dos o más conceptos diferentes, pensar en múltiples definiciones del problema a la vez y de diferentes maneras, imaginando distintas formas de solucionarlo. Permite trasladar los conocimientos y las habilidades más allá del aprendizaje inicial que se tiene acerca de algo, pudiendo observarlo desde varios ángulos diferentes, logrando utilizar el conocimiento adquirido como conocimiento previo al aprendizaje de una situación nueva (Teijero5).

Al trabajar desde la flexibilidad cognitiva del pensamiento el tutor virtual puede lograr resultados en los estudiantes, tales como: obtener representaciones e interpretaciones para producir aprendizajes complejos; alcanzar conocimiento desde la flexibilidad cognitiva, para solucionar problemas como respuesta adaptativa a los cambios, que se producen en una determinada situación de aula virtual; repetir la información obtenida en diferentes contextos para mejorar la transferencia de conocimiento; utilizar múltiples perspectivas en los programas educativos; no simplificar de manera excesiva la complejidad del mundo real, ya que puede causar una mala estructuración de los aprendizajes; estudiar entidades complejas como entidades simples fuera del contexto real en el que se producen, sin perder el tejido de la complejidad; ver las actividades no simplificadas y situadas en un mundo real para obtener aprendizajes; utilizar pequeños segmentos de información, como estrategia para proporcionar mayor rapidez en la adquisición de una nueva experiencia; así como, hacer manipulable por parte del que aprende la complejidad de los contenidos facilitando su reestructuración.

Por otra parte, las necesidades del ser humano se ubican según Abrahan Maslow en forma de pirámide de jerarquía, donde en la medida que se satisfacen las necesidades básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados en la parte superior de la pirámide. Las necesidades básicas incluyen: respirar, beber agua y alimentarse, mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal, dormir y descansar, eliminar los desechos, evitar el dolor, tener relaciones sexuales; poseer seguridad y protección; necesidades de afiliación, afecto, participación y aceptación; necesidades de alta estima, como el respeto a uno mismo, confianza, competencia, logros, independencia y libertad; así como, las de baja estima concerniente al respeto de las demás personas, atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria e incluso dominio (Teijero6). El último nivel de la pirámide lo ocupa la autorrealización como la necesidad psicológica más elevada del ser humano, que través de su satisfacción encuentra sentido válido a la vida. Se llega a ésta cuando todos los niveles inferiores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto. La autorrealización es el ideal a que todo individuo debe aspirar para desarrollar su talento y potencial al máximo. Permite obtener logros personales y diferenciarse del resto marcando su propia posición.

En tal sentido, para lograr que el estudiante logre la autorrealización y aprenda a distancia con el apoyo de los padres, la familia y las comunidades organizadas, es necesario además, de trabajar por logar las necesidades básica, inculcar sentimientos, acciones y valores que lo motiven hacia el aprendizaje, vivir y sentir la vida plenamente, sin timidez ni prejuicios; optar por crecer sin miedo; escuchar las voces que emanan del interior del cuerpo y el espíritu, dejando atrás las no convincentes y perjudiciales del entorno; ser sincero con uno mismo, buscando respuestas hacia adentro y asumiendo la responsabilidad de lo que ocultamos; saber diferenciar entre los momentos cumbres de autorrealización y los momentos pasajeros; así como, descubrirse a uno mismo y actuar con inteligencia, identificando nuestras defensas e imponiendo nuestras fortalezas, para buscar solución a los problemas de aprendizaje y convivencia que enfrentamos.

Bibliografía

1Stime, Jean. Marie. Multiplique el poder de su mente. Aproveche toda su capacidad cerebral y adquiera una memoria de privilegio, México, PRENTICE HALL, 2010.

2Murphy, Joseph. El poder de tu mente subconsciente: usando el poder de tu mente puedes alcanzar una prosperidad, una felicidad y una paz mental sin límites, Pontevedra, ARICANO BOOKS, 2009.

3Pittaluga Zerpa, Carlos José. Liderazgo resiliente. La innovación en entornos adversos, Caracas, Editorial Galac Cambiando paradigmas, 2013.

4De Bono, Edward. El pensamiento lateral. Madrid. PAIDÓS IBÉRICA. 1967.

5Teijero, Sergio. ¿Es posible multiplicar el poder de la mente? Mito o realidad, Edición propia en formato electrónico, 2019.

6Teijero, Sergio. Motivación, liderazgo y toma de decisiones en las comunidades de aprendizaje. En Revista ARA MACAO, Vol. 3, N°6, segundo aniversario, diciembre 2020.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2322 veces.



Sergio Teijero Páez

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA

 steijero@gmail.com      @steijero

Visite el perfil de Sergio Teijero Páez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas