Plataformas tecnológicas para aprender a distancia en pandemia

El desarrollo de las telecomunicaciones y sus amplias posibilidades están abriendo en el terreno educativo espacios para nuevos modelos formativos, que no se sustentan en las condiciones tradicionales donde existían materiales educativos con un diseño cerrado, poco compatibles entre sí y con poca posibilidad de ser adaptados a otras plataformas tecnológicas. Con el propósito de abandonar esos modelos cerrados y brindar a los alumnos un sistema educativo a distancia de calidad se crean las plataformas de gestión del aprendizaje.

Las plataformas de gestión del aprendizaje o plataformas de teleformación son herramientas informáticas y telemáticas organizadas en función de unos objetivos formativos completos, es decir que se pueden conseguir exclusivamente dentro de ella y de unos principios de intervención psicopedagógica y organizativos (Zapata Ros1). Constituyen sistemas integrales de gestión, distribución, control, seguimiento de contenidos y recursos educativos, en un entorno compartido de colaboración, que integra herramientas de producción de recursos, comunicación, administración y gestión, así como interacción en tiempo real y compartido (Santacruz2).

En tal sentido, estas plataformas posibilitan el acceso remoto a los recursos y a la información a través de Internet, presentan la información en formato multimedia e hipertexto, permiten la actualización y edición de contenidos, así como establecen diferentes niveles de usuarios con distintos privilegios de acceso. Por ello, es posible alcanzar la flexibilidad necesaria para lograr los aprendizajes, sobre todo en cuanto al acceso a la información, su manejo y actualización de contenidos en tiempo real. Sin embargo, es necesario velar porque se logre una adecuada interacción con el usuario, haciendo un uso apropiado del trabajo colaborativo entre el profesor y los alumnos, entre los alumnos y entre estos con los contenidos del aprendizaje.

Las plataformas de gestión del aprendizaje utilizadas para la educación a distancia (EaD) según su evolución se clasifican en: CMS (Contents Management Systems), LMS (Learning Management Systems) y LCMS (Learnig Content Management Systems). Los CMS no poseen herramientas elaboradas de colaboración ni soporte en tiempo real, no permiten gestionar prerrequisitos, planes de carrera y evaluación, así como su entorno lo integran cursos, grupos de cursos, alumnos y grupos de alumnos. Son fáciles de implementar a un bajo costo y su objetivo principal es la creación y gestión de la información. No tienen capacidad para gestionar el proceso de aprendizaje (Teijero3).

Los LMS nacen a partir de los CMS, proporcionan herramientas para la gestión de contenidos con un entorno que hace posible su adaptación a los requisitos de la organización en cuanto a desarrollo y formación profesional. Permiten realizar funciones administrativas y académicas para la capacitación, haciendo posible que tanto profesores como estudiantes puedan comunicarse, transferir información, realizar evaluaciones, solicitar y retirar solvencias, así como realizar los pagos. Los LCMS representan la integración entre los CMS y los LMS. Permiten diseñar, distribuir y controlar la eficacia del proceso de aprendizaje de forma sencilla, rápida y eficiente. Se caracterizan por la rapidez en la generación de materiales, flexibilidad y adaptabilidad a distintas circunstancias, integración de contenidos, certificación tanto de materiales como de los aprendizajes, control y certificación de los aprendizajes, así como mantenimiento y migración de contenidos actualizados, contando con mecanismos de seguridad que permiten asignar diferentes niveles de privilegios a los usuarios (Teijero3).

Una de las plataformas libres LCMS de mayor difusión en la actualidad es Moodle cuyas características generales se centran en: su arquitectura y herramientas permiten desarrollar clases en línea o complementar el aprendizaje presencial, la interfaz del navegador es sencilla, ligera y compatible, su instalación es sencilla, soporta los principales sistemas gestores de bases de datos y presenta una sólida seguridad en toda la plataforma. Utiliza el estándar SCORM como modelo para el desarrollo e integración de contenidos de formación, utilizado para resolver los problemas básicos de carga de un curso en una plataforma de gestión del aprendizaje, creada por otro fabricante utilizando el lenguaje XML (Extensible Markup Language).

Las principales características de administración de Moodle son: administración sencilla, personalización del sitio, permite añadir otros módulos de actividades a los ya existentes, utilizar cualquier idioma a los que está traducida la versión y el código está escrito en PHP (Hypertext preprocessor). Dentro de las características de la administración, los usuarios pueden crear su propia cuenta, el administrador controla la creación de los cursos, determina las posibilidades del profesor en su curso y asigna los usuarios. La seguridad se centra en que los profesores pueden añadir una clave de acceso para sus cursos, dar de baja a los estudiantes, elegir entre varios formatos de presentación, realizar foros, colocar materiales, encuestas, tareas, realizar consultas, así como activar y desactivar la edición. Las calificaciones pueden verse en una única página, siendo posible disponer de informes de las actividades realizadas por cada estudiante y la historia de su participación, así como enviar vía correo electrónico los mensajes colocados en un foro y los comentarios de los profesores. Las características de interoperabilidad se centralizan en la autentificación, la encriptación, la importación y exportación en diversos formatos e integración con otros sistemas de administración de contenidos.

Los módulos con que cuenta Moodle son los siguientes: módulo tareas, permite especificar la fecha final de entrega de cada tarea, la calificación máxima que se podrá asignar, así como las observaciones del profesor. El módulo de consulta puede utilizarse para votar sobre algún asunto o para recibir respuesta de alguna consulta realizada por los estudiantes. El módulo foro permite ver las respuestas de los estudiantes, el profesor puede impedir respuestas en un foro y mover los temas de discusión entre distintos foros. El módulo diario contiene información privada entre el profesor y los estudiantes, así como los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envían por correo. El módulo cuestionario permite a los profesores definir una base de datos de preguntas que podrá ser reutilizada en diferentes cuestionarios. El módulo recurso admite la presentación de contenidos en diferentes formatos y los archivos se pueden subir al servidor o ser creados durante el trabajo utilizando formularios web. El módulo encuesta proporciona encuestas preparadas, genera informes de las encuestas con gráficos, no permite que las encuestas sean respondidas parcialmente y a cada estudiante se le informa de sus resultados obtenidos.

Ahora bien, en los actuales tiempos de pandemia motivada por el COVID-19 cada día son más comunes las videoconferencias y una de las aplicaciones más usada en este momento es Zoom, ya que permite la interacción virtual para desarrollar clases a distancia a la vez que puede ser utilizada para reuniones gerenciales y entre comunidades virtuales, entre otras. Las tres principales características de Zoom son: permite organizar reuniones individuales ilimitadas utilizando un plan gratuito, desarrollar videoconferencias grupales de hasta 40 minutos con 100 participantes y si se compra el complemento de la licencia puede llegarse hasta quinientas personas conectadas, así como es posible compartir pantalla para reuniones individuales de uno a uno o con amplios grupos de trabajo.

Por otra parte, utilizar Zoom es muy sencillo. Primero, se descarga la aplicación en el PC o en el dispositivo móvil, disponible para varios sistemas operativos como Windows, Mac, Linux, iOS o Android. Una vez descargada la aplicación es posible iniciar una reunión o unirse a una ya comenzada. Además, existe la opción de compartir la pantalla para mostrar algún documento o imagen de interés. También, es posible durante la reunión silenciar o activar el micrófono, iniciar o detener el vídeo, invitar a más participantes, cambiar el nombre del participante, chatear e iniciar una grabación en la nube. Segundo, si no se desea descargar la aplicación es posible ingresar directamente desde el navegador. También, es posible iniciar o programar una reunión a través de Google Calendar. Tercero, para registrarse se selecciona en la aplicación la opción "Regístrese", ingresando la cuenta de correo electrónico del usuario. Posteriormente, arrojará un mensaje donde pedirá permiso para enviar recursos, siendo necesario solo dar clic en Confirmar" o "Establecer preferencias". Esta última opción da la posibilidad de determinar cada cuanto tiempo se van a recibir los correos electrónicos. Después de este paso, llegará un email de confirmación en la bandeja de entrada del computador, siendo necesario abrir el correo y hacer clic en "Activar cuenta". Una vez realizada esta operación llegará otro mensaje donde deberá completarse la creación de la cuenta con el nombre y la contraseña segura del usuario.

 

Ahora bien, al utilizar Zoom desde una versión web es posible obtener las siguientes funcionalidades: inicio, para iniciar una nueva reunión, unirse a una actual, programar un evento futuro o compartir la pantalla. Además, en el lado derecho aparecerá una lista de verificación de próximas reuniones y en la esquina superior derecha estará un menú desplegable para realizar cambios como la disponibilidad o foto de perfil. Chat, para enviar mensajes y hacer seguimiento de conversaciones entre contactos. Reuniones, para presentar un resumen organizado por fechas de las reuniones más próximas. Contactos, para realizar seguimientos de personas de interés, pudiendo discriminar entre contactos destacados, externos y en la nube. Por último, utilizar Zoom desde un dispositivo móvil resulta similar e igualmente sencillo.

Finalmente, es importante destacar que los docentes deben incorporar a su capacitación a distancia, tanto de estudiantes como de padres y familia, los conocimientos y destrezas necesarias para manejar plataformas de gestión del aprendizaje, sobretodo Zoom que como ya se mencionó es la más utilizada actualmente en actividades en línea de educación a distancia. Esto independientemente de las posibles dificultades de conexión en tiempo real que puedan existir, ya que se trata de ofrecer una capacitación integral de los conocimientos necesarios para manejar cursos a distancia, que repercutan en una adecuada formación de nuestros estudiantes, que a su vez faciliten el seguimiento y control que tanto padres como representantes deben brindar al proceso de formación de sus hijos a distancia en tiempos de pandemia.

Bibliografía

1Zapata Ros, Miguel. Sistemas de gestión del aprendizaje - Plataformas de teleformación. 2003. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1257182 (consultado el 17 de diciembre de 2020).

2Santacruz, L. La teleeducación como alternativa al problema educativo en Colombia. 2002. Disponible en: http://caminandoutopias.org.ar/contenidos/notas/tecnologías/0023.pt. (consultado el 17 de diciembre de 2020).

3Teijero Páez, Sergio. Entornos de comunicación para la educación a distancia, Alemania. Editorial americana española, 2017.

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA. Director / Editor de la Revista Científico Comunitaria ARA MACAO. Teléfono móvil: +584166335561 (WhatsApp). E-mail: steijero@gmail.com / Twitter: @steijero. Facebook: https://www.facebook.com/sergio.teijeropaez/ Repositorio Institucional Saber UCV: http://saber.ucv.ve/simple-search?query=Sergio+teijero&submit=Ir+



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1936 veces.



Sergio Teijero Páez

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA

 steijero@gmail.com      @steijero

Visite el perfil de Sergio Teijero Páez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas