Educación en la pandemia 2020 y postpandemia

La pandemia removió los cimientos de la educación en nuestro país Venezuela, donde la gran mayoría de los institutos educativos del sistema de educación nacional no estaban preparados para la educación on-line o a distancia y aun cuando un sector de la población maneja las redes sociales y el internet, gran parte de esta población no lo hace con fines educativos. Además, el acceso a internet es problemático y en algunas zonas no llega, por lo tanto es un reto para las instituciones educativas, profesores, docentes, padres y estudiantes acoplarse a la educación on-line y a distancia a través de los equipos multimedias y celulares que poseen, donde se tienen por ejemplo: teléfonos inteligentes, televisión, radio, servidores con plataformas para la educación on-line o a distancia, aplicaciones de youtube, WhatsApp, telegram, correos electrónicos y otros, que serán de gran ayuda al servicio de la educación digital individual y colectiva.

La familia en la educación en pandemia ha sido un centro de multiplicación pedagógica y didáctica, donde los padres están jugando un papel primordial aplicando las planificaciones enviadas por los profesores y docentes ayudando para que los estudiantes cumplan con ellas. Esto, ha traído como consecuencia la pregunta: ¿cómo se están integrando los estudiantes y los niños al enfrentar la realidad de que sus padres son sus maestros de aula? en mi experiencia personal y lo que he conversado con amigos y vecinos, esta forma educativa está trayendo la integración educación-familia-docente y entrelaza aún más las relaciones afectivas, emocionales, lúdicas, de valores, educativas y además, aumenta la relación con las instituciones educacionales, lo que implica una simbiosis en un todo educacional que siempre el sistema educativo ha deseado pero que en estos momentos se vuelto una realidad palpable al verse obligados por las circunstancias.

Una categoría que se han tenido que manejar con esta forma educativa, es la motivación hacia el estudiante, el manejo del tiempo de enseñanza debe ser alterno a lo lúdico educativo porque si no el estudiante cae en el desinterés y desmotivación. Yo diría que los padres se han vuelto los paladines de esta nueva forma de educación en pandemia, esperemos que en postpandemia continúen así. Aun cuando, también existe un conglomerado de padres que llevan a sus hijos a tareas dirigidas sin importarles la pandemia.

El sistema educativo nacional debe ir superando en esta pandemia el problema de los estudiantes y docentes que no pueden acceder a las redes sociales y al internet. Ya desde hace tiempo, en la presidencia del comandante Hugo Chávez como una forma de mejorar la educación sin pensar en la pandemia fue la entrega a estudiantes y algunos docentes de Tablet Canaima, para ir masificando nuestra educación hacia la era digital y del conocimiento por internet, esto fue un gran avance educativo en nuestro país. En la actualidad, el ministerio del poder popular para la educación universitaria y el ministerio del poder popular para la educación están haciendo entrega a los docentes y profesores de las distintas universidades e institutos educativos del país de Tablet Canaima, con la finalidad de mejorar la comunicación e información educativa. Además, en Venezuela debemos ir pensando seriamente en engranar los satélites que tenemos con el sistema educativo nacional a todo nivel y la respectiva instalación de wi fi en los distintos institutos educacionales para que se tenga acceso sin restricciones.

En este momento, es bueno recordar que durante la pandemia el bloqueo económico ha traído una gran cantidad de problemas a nuestro país, en donde uno de ellos son las sanciones y es por eso que debemos ir aceleradamente hacia el software libre para buscar alternativas a las aplicaciones tales como youtube, WhatsApp y otras, donde los Estados Unidos no tenga influencia de hacer una paralización de estos servicios como ya lo hace en forma individual y en algunos casos amenaza en forma colectiva. Se debería hacer una cruzada en todos los institutos del gobierno incluyendo en forma primordial a los educativos, para activar cada día más el software libre en todos los campos de su aplicación aprovechando las relaciones con países como China, Rusia, La India y otros, y así, desligarnos del software propietario.

La educación en pandemia ha obligado a los docentes y profesores a ser innovadores y creadores en sus planificaciones académicas y en sus comunicaciones con los estudiantes, lo cual ha avivado y replanteado la forma epistemológica de la educación, donde su visión y misión educativa cada día agrega elementos nuevos a la pedagogía y a la didáctica para ir desarrollando la educación durante la pandemia con calidad y enfrentarla con fluidez e inclusión para no caer en la desmotivación del aprendizaje y la enseñanza de los estudiantes, y que esto, servirá como herramienta o instrumento en la postpandemia educativa que será un nuevo estilo de educación o un nuevo enfoque educativo.

Creo, que la pandemia en el área de educación nos ha traído muchas cosas buenas y otras que debemos mejorar, pero lo importante es que todo dependerá de la visión y misión que le demos a la nueva forma de ver la educación con la pedagogía y didáctica adecuadas. Las universidades tendrán que ajustar sus programas de formación de educadores a los nuevos elementos que se desarrollen durante la pandemia para aplicarlos en la postpandemia donde tendremos un docente, profesor y estudiante con una nueva forma de ver las cosas y enfrentarlas a través de la educación. Un ejemplo de ello, será que en la postpandemia las matemáticas, física y química tendrán una nueva forma de enfocarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje sin perder su calidad, pero que el estudiante las vea y las palpe no como un dolor de cabeza sino como una forma sencilla de aprenderlas para manejar mejor su entorno.

Finalmente, debemos pensar en conjunto, familia, sociedad, comunidad, gobierno, educadores y estudiantes hacia donde deseamos avanzar en nuestro modelo educativo con las enseñanzas y aprendizajes que nos dejara la pandemia, pero que siempre sea para masificar la educación y no para volverla clasista y en manos de pocos o como un instrumento dominador sino que siempre como un instrumento liberador e innovador para el bienestar de todos.

 

gamboagustavo17@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1400 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas