Pensar Educativo

La interrelación del director y los docentes

El poder que ejerce un director escolar representa el clima y la cultura que allí se comparte, los cuales son talantes propios de toda organización, mediando entre los problemas, compromisos, e integración o desunión del personal que labora en cualquier institución educativa.

En concordancia con esas posiciones se debe tener una postura crítica con una visión integradora y compleja, donde la docencia esté contenida en la transformación de la educación para el desarrollo del discernimiento escolar en los lugares de enseñanza, asistida por el actor de la teoría crítica transformadora, Giroux (1988 y 1997), y como anclaje central de reflexión de la teoría de la complejidad de Zemelman (2007).

Una de las ideas generalizadas sobre el poder que ejerce el director consiste en ser líder de otros, para que de esta manera los docentes se lideren a sí mismos, y esto es lo que precisamente genera poder en estos grupos, sin obviar que ese liderazgo se ha convertido en un problema en la sociedad educativa venezolana. Primeramente de parte del ente rector quien manifiesta miedo ante la pérdida del poder en las escuelas. Y por el otro, el gremio docente quienes temen a la autonomía de un director para una enseñanza transformadora.

Analizar y criticar la gestión escolar en un plantel e institución no es fácil. Sin embargo, si esto contribuye en la calidad del sistema educativo por medio del desempeño de quienes están al frente de los planteles, se logrará el objetivo final, que ha sido planteado por muchos trabajos e investigaciones: mejorar en gran parte la educación de Venezuela. Aunque eso no sucede actualmente en nuestro país.

De acuerdo con los razonamientos que se han realizado viene a plantearse la inquietud relacionada con la gestión escolar realizada por los directores de escuelas y liceos, y su importancia en la transformación educativa como un desafío. En este orden de ideas, debemos interrogarnos: ¿Por qué es la gestión escolar base fundamental en el proceso de transformación educativa? ¿¿En qué forma contribuye el director con su gestión al logro de una nueva cultura educativa? ¿Cuál es la relación existente entre la gestión realizada por un director y los logros académicos del personal docente, y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, máxime en tiempos de coronavirus y educación a distancia?

Latinoamérica, según diversos estudios, el director es pieza esencial para el impulso de las ocupaciones educativas. En la actualidad en lo referente con este ámbito las exigencias se han hecho cada vez mayores, requiriendo de acciones que impulsen la gestión escolar de dicho director en la transformación educativa pedagógica y curricular. Es necesario un análisis profundo de todas las actividades realizadas por estos profesionales, formación, relación con el personal que dirige, participación en el currículo y finalmente su visión social en todo lo relacionado con la institución escolar que está a su cargo, y ello en Venezuela, lamentablemente se ha politizado y partidizado.

En el futuro – ante la realidad que vivimos - hay que fundamentar aspectos teóricos e información de interés acerca de cómo la gestión social de un director y su visión social contribuye de manera directa en la transformación educativa venezolana, además de fortalecer la formación de los niños y las niñas como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y evolucionar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva.

La transformación del director de escuelas y liceos debe fomentar el descubrimiento de sus habilidades para el logro y mantenimiento de su trabajo, tomando en cuenta las condiciones laborales para el docente, quien es parte integral de un sistema, y la interrelación existente entre ambos, y el inevitable repercutir de las acciones que los educadores tienen como profesionales y actores sociales.

pensareducativovenezuela@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter