El Llamado a Clases Vs la Pandemia de Covid-19

El presidente Nicolas Maduro plantea volver a clases presenciales pese a los más de 46.000 casos de contagios por Covid-19 con el que cerrará el mes de agosto Venezuela.

El crecimiento exponencial de casos de Covid-19 que hemos vivido desde cuando el presidente decretó la suspensión de actividades docentes en todos los niveles de educación a nivel nacional no justifica la reincorporación a clases.

Obsérvese como en el mes de marzo solo acumulamos 143 casos de Covid-19 y las actividades fueron suspendida el 16 de ese mes cuando apenas teníamos 33 casos positivos, por otro lado, para esa misma fecha y durante los meses de abril y mayo la casuística era a predominio de casos importado (más del 90%); para el cierre del mes de agosto se han reportado 27.294 casos positivos que representa el 59% del total de casos reportados por el MPPS mientras que en marzo solo tuvimos el 0.31% del total reportado a la fecha, además a partir del mes de junio ha venido aumentando el predominio a casos comunitarios (más de 80%).

Eso es con respeto a los casos positivos de Covid-19, ahora veremos la situación de los fallecidos por esta esta enfermedad.

En eta gráfica podemos observar, como también el número de fallecidos por Covid-19 ha aumentado exponencialmente desde el mes de marzo cuando se reportaron 3 defunciones al mes de agosto con 217 expiraciones. Viéndolo de otra manera para el mes de marzo Venezuela había reportado 0,79% del total de muertes (381muertes) hasta el 30 de agosto y para el mes de agosto llegamos a 57% casos fatales.

Hemos visto como han venido aumentando progresivamente tanto los casos y defunciones a través del tiempo con curvas epidemiológicas que cada vez se elevan más y que se proyectan a grandes cifras y sin esperanza de un aplanamiento de esas curvas.

¿Qué pretende el gobierno con este llamado a clases presenciales?

Solo se me ocurre que es una acción desesperada de Nicolas Maduro para mantenerse en el poder, habilitando las instituciones de educación para así contar con los centros electorales para el 6 de diciembre. Con esta operación lo que logrará es que para el mes de diciembre Venezuela sea el epicentro del Covid-19 a nivel de las Américas y el numero de fallecidos superará a cualquier catástrofe que hayamos vivido en la historia de Venezuela.

Por otro lado, el gobierno no está en la capacidad de mantener los centros de salud higiénicamente óptimos para enfrentar el covid-19, esto quiere decir que se tendría que higienizar cada institución antes y después de cada jornada.

Mantener a estudiantes, profesores, obreros y personal administrativo sanos con sistema de vigilancia epidemiológica en cada escuela, liceo y universidad.

Aumentar la tomas de muestras PCR-Covid-19 (única prueba aprobada por la OMS para el diagnóstico de esta enfermedad), como también aumentar los laboratorios de referencia a nivel nacional.

Estoy seguro que todos los venezolanos quisiéramos que nuestros hijos acudieran a sus centros educativo, pero con condiciones óptimas como lo reza nuestra constitución.

Estimado padres y representantes no envíen a sus hijos a los colegios y liceos sin las condiciones recomendables para no contagiarse de Covid-19

David A. Osorio G.

Correo electrónico daog1958@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1234 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas