La descolonización de la educación universitaria (I)

En los actuales momentos debemos pensar más aún en la descolonización de la educación para poder ir rumbo a ser un país potencia y la universidad es una categoría importante para ello, dentro de nuestro sistema educativo. No podemos seguir importando modelos de investigación, ciencia y tecnología, tenemos que crear dentro del plan de la patria y la agenda económica bolivariana una educación que nos libere de esa dependencia. Simón Rodríguez y José Carlos Mariátegui lo advertían, no solo para la República Bolivariana de Venezuela sino para América Latina y El Caribe.

No existe otra manera de romper las cadenas de la dependencia y ser soberanos e independientes, no podemos seguir mirando a una educación del pasado ni tampoco pensar que con importarla será lo mejor, pero si podemos compararla y realizar intercambios con otros países para mejorar la nuestra, mirando siempre la cultura y la historia como nación. Tenemos que crear nuestra propia visión y modelos mentales que nos lleven a innovar, sin perder la óptica de que estamos en un mundo donde el todo y sus partes interactúan y se relacionan, pero sin perder identidad y particularidad.

Una de las vías seria aplicar la pedagogía productiva, porque sin producción no hay desarrollo y sin desarrollo no hay progreso. Esto nos encausa a formar emprendedores con sentido social para un mejor desarrollo de la sociedad. Siempre hablamos de producir y producir pero no concientizamos sobre la importancia de esta actividad sembrando valores de cooperación, solidaridad, honestidad y justicia para ir formando modelos mentales de que el trabajo es la mejor forma de crear una sociedad pujante, comunitaria y con valores, donde la incidencia social esté por encima de lo económico sin perder de vista esta última.

Debemos ir a Simón Rodríguez que como educador planteaba "educar para el trabajo y para la vida" y "Aprender haciendo y enseñar produciendo". Estas frases hacen referencia que la educación es la base de todo conocimiento que sería aplicado para producir. Es decir, que Rodríguez miraba la educación como lo es, un trabajo productivo, donde la formación de profesionales debe ser con la visión y misión de ello.

Para finalizar, debemos continuar recordando a Simón Rodríguez que decía "los conocimientos de Europa y la abundancia económica de Estados Unidos no nos dejan pensar". No hay mejor forma de ver en estas palabras, la urgencia de la descolonización de la educación y de tomar nuevos rumbos, colocando por delante nuestra cultura y principios de país libre y soberano como lo es nuestra patria Venezuela.

 

gamboagustavo17@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1542 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter