Docentes invisibles y mal pagados

"Jamás voy a entender por qué un político gana más que un profesor": Pepe Mujica

No puede haber educación de calidad con docentes mal pagados

No es justo que los docentes universitarios no reciban un pago digno y que satisfaga sus necesidades básicas, o no tengan ningún tipo de protección social. Nuestra sociedad no puede considerar correcto que estos trabajadores universitarios laboren en las mismas condiciones que las fábricas del Siglo XIX.

Siempre se ha pensado que la educación es una de las herramientas más poderosas para superar los círculos de pobreza y desigualdad en el mundo; y se supone que esto mismo piensan quienes destinan recursos para que los jóvenes de condiciones vulnerables puedan ingresar a las universidades.

La aparición del COVID-19 es un inmenso desafío para la humanidad, no solo por las condiciones demográficas actuales, la inequidad social y la pobreza, sino también por la modernización y actualización de las instituciones universitarias.

Es un duelo que debe ganar UNITRANS por la modernización y masificación de los medios de transporte que nos permitan viajar sin complicaciones. Además, FIVIDIT, la Fundación Venezolana de Investigación, Desarrollo e Innovación para el Transporte en Venezuela como parte del quinto vértice de acción de la Gran Misión Transporte, debe fortalecer el sistema educativo y de innovación y tecnología de los transportistas del país. El problema del transporte público no se resolverá sin soberanía tecnológica.

UNA (Universidad Nacional Abierta, sede San Antonio), es una institución experimental de Educación Superior, organizada para impartir Educación Abierta y a Distancia. Dirigida a democratizar y masificar el acceso a una educación permanente de calidad y comprometida con el desarrollo del país. Debe emplearse a fondo y aplicar todas sus estrategias propias de la modalidad de educación a distancia, la investigación como una práctica institucionalizada así como variadas formas de articulación interinstitucional para contribuir con el desarrollo del sector.

Es un reto para la UNEFANB, sede Los Teques que forma profesionales de la ingeniería y no tiene laboratorios, ni una sala adecuada OPSU de computación. Además de una deficiencia estructural para el ejercicio eficiente del proceso enseñanza-aprendizaje.

Es un compromiso que tiene UPTAMCA con la región altos mirandinos, y como Universidad Politécnica Territorial debe consolidar la educación productiva en el país. Es la misión de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), que desde hace 8 años forman parte del nuevo modelo educativo universitario que impulsa el Gobierno Bolivariano, y debe vincular sus proyectos con las necesidades de las comunidades y las vocaciones productivas de sus territorios.

La UPEL, núcleo miranda, debe entrar en combate y ser la verdadera Universidad de los Maestros.

Tiene que ser la institución líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes de elevada calidad personal profesional. Debe ser corresponsable en la formación del hombre nuevo. Debe mostrar los avances en los procesos pedagógicos que han transformado la realidad social de la región.

La UNESR, núcleo Los Teques, tiene que entrar en competición, para hacer de la Universidad una auténtica Institución global, de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta a los cambios, flexible, innovadora, andragógica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos, que permanezca en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y esté profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad.
Sus proyectos deben ser productivos, conocidos y estar vinculados al entorno y a la región.

La UVH, la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos tiene que realizar la gran jugada para la solución de problemas en las diferentes áreas operacionales de PDVSA y llevar la educación al pueblo y promover la verdadera autonomía universitaria. Involucrarse en la solución de suministro y distribución del gas doméstico en Guaicaipuro y los Altos Mirandinos. La comunidad necesita los proyectos oportunos para la solución de sus problemas.

Las instituciones privadas de Educación Universitaria de los Altos Mirandinos, tales como UBA (Universidad Bicentenaria de Aragua), UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), IUTA (Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial), IUT-RFB (Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona), IUSPO (Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda) y ISSFE (Instituto Superior Salesiano de Filosofía y Educación) entre otras tienen que integrarse para darle impulso al desarrollo productivo, económico, social y endógeno sostenible de la región.

También debe acompañar al desarrollo de los altos mirandinos los centros de investigación, tales como el IVIC, INTEVEP. Aquí debe jugar un papel importante como lo es el Consejo Científico Tecnológico Miranda que tiene por objeto articular con las instancias públicas, privadas y del poder popular organizado que llevan a cabo actividades de la ciencia y la tecnología en el estado Bolivariano de Miranda; que hasta ahora, brilla sobre el papel.

Se debe realizar una feria tecnológica donde las universidades que hacen vida en los Altos Mirandinos presenten el resultado de los proyectos que han causado impacto en el desarrollo de los municipios Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro.

La mayoría de las universidades han adoptado como un método de enseñanza la modalidad a distancia, on line o remota, no para reemplazar o sustituir la enseñanza presencial, si no para mantener el proceso enseñanza-aprendizaje como un derecho fundamental mientras dure la emergencia sanitaria.

El proceso enseñanza-aprendizaje, el enseñar a aprender tiene a los estudiantes como protagonistas, quienes necesitan del apoyo real y efectivo de sus guías naturales, como son sus padres, los profesores, los tutores, los asesores, los psicopedagogos y otros dentro de una interactuación de cercanía, afecto, comunicación, confianza, paciencia, resiliencia y empatía.

La experiencia de aprender con cualquier modalidad necesita de un acompañamiento que apoye el descubrimiento de conocer, crear y desarrollar destrezas y habilidades. Que le permita agitar su alma y volar como lo dijo la profesora María Montessory [1].

Esta situación ha obligado a los Docentes a trabajar más que antes. Y hemos descubierto que no todos los estudiantes tienen las mismas ventajas competitivas en el uso de internet; existe mucha deficiencia en la interconectvidad y falta de recursos informáticos.

Ahora que nos enfrentamos a la docencia nos damos cuenta de lo necesario que es entender a los estudiantes en su globalidad y no en las cifras que representan. Muchos jóvenes están en la universidad, pero sus contextos siguen siendo complejos.

La estabilidad financiera de los hogares en Venezuela no es la mejor y ellos, que se estrenan en la vida universitaria pero también en la complementariedad para subsistir, pueden priorizar ganar dinero que ir a clases.

El primer período de 2020 está terminando en una modalidad de educación mediada por la tecnología, remota, alejada de las aulas y laboratorios de clase. La causa: el COVID-19. En una pandemia donde una de las principales reglas para contenerla es evitar el contacto con las demás personas, las instituciones universitarias están buscando soluciones para que poco a poco, y con todos los protocolos de bioseguridad, se vaya aumentando la presencialidad en el segundo período. Sin embargo, ven muchos retos para lograrlo.

La educación virtual requiere muchos cambios, tanto en los estudiantes como en los profesores y en el contenido que se usa para ofrecerla. Si uno de estos componentes, todos muy importantes, quedan flojos, la educación virtual va a fracasar. Un profesor tiene que entender que ya no cuenta con tablero y marcadores, y que le toca cambiar radicalmente la forma de enseñar y de tratar a sus estudiantes. Las notas ya no dependen tanto de las tareas que se entreguen, sino que se debe tener muy en cuenta la participación de los estudiantes en las discusiones y participaciones en las clases virtuales. Todo cambia, y los profesores lo deben saber y aplicar. Los contenidos que se requieren son fundamentales para que el estudio virtual se realice con éxito.

La anhelada presencialidad en las universidades se constituye en un reto muy importante porque ellas tienen una capacidad de atender a los estudiantes y con esta situación tienen que modificar dichas capacidades. Lo fundamental será el tema de bioseguridad. Las universidades de los Altos Mirandinos tienen que adaptarse para ofrecer esas nuevas condiciones en sus espacios.

Desde diferentes puntos de vista, los docentes universitarios explicamos las razones de la explotación del hombre por el hombre:

  • Somos invisibilizados

  • Más trabajo para adaptarse a la nueva realidad virtual.

  • La universidad no prioriza sus recursos computacionales al servicio de la enseñanza virtual

  • Más uso de los recursos propios del docente, tales como los informáticos, teléfonos, computadoras, redes, internet al servicio de la transmisión de conocimiento.

  • No hay compensación salarial, ni social

Más trabajo para el docente y pago indigno por la labor que realiza.

Los docentes formamos parte del pilar fundamental para la educación de la sociedad, ya que somos los que nos encargamos de educar a los jóvenes y adultos en diferentes ámbitos para que adquieran los conocimientos necesarios; además de implantar en ellos buenos valores.

Y para el colmo, algunos superiores se les ocurren regañar continuamente a sus profesores y se les acusan de todos los males que atraviesan las instituciones; a veces hasta los insultan, los maltratan y los vejan, en este país de las maravillas.

Referencias:

1.- https://webdelmaestrocmf.com/portal/sueldo-docente-promesa-pendiente-no-olviden-que-tambien-tenemos-una-familia-que-educar-y-alimentar/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3389 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación