Información indispensable para maestras en tiempos de Coronavirus

Hay diversos artículos disponibles en la red en los que se analizan, desde diversas perspectivas, las consecuencias de la pandemia en el campo de la educación. En ánimos de contribuir a un debate que apenas comienza, ofrezco los enlaces de algunas de las publicaciones que considero necesario y oportuno que los interesados en el tema conozcan y aborden. Cada una de los artículos recomendados tiene una muy sucinta reseña que pretende ser una invitación a su abordaje.

En el portal El diario de la educación, español, encontramos en el sistema educativo desprotegido ante la pandemia, la descarnada reflexión de una maestra que abunda en preguntas acerca de cómo abordar, después de la pandemia, el giro de 180 grados, de lo que antes del covid19 era su cotidianidad en las aulas de clase.

También en otro portal español ctxt, aparece Confinamiento y desigualdad educativa: 500.000 mil niños viven en casas sin ordenador, un análisis centrado en la realidad española y en lo que se define como brecha tecnológica y la afectación de las familias que ante la situación de confinamiento se ven seriamente afectadas.

Un extenso trabajo publicado y que tiene sólidos argumentos ideológicos en favor de la educación pública en las sociedades menos desarrolladas y el cual en mi opinión todos los docentes de la educación pública deberían conocer es el del prof. Bonilla Molina Pongámonos serios ¿Cada familia una escuela?. Dicho artículo hace una detallada radiografía mundial del modelo capitalista y del panorama que se plantea para la educación desde el neoliberalismo en el siglo XXI, en el contexto de la tercera revolución industrial. Los datos que aporta este trabajo no tienen desperdicios.

Entre otras opiniones publicadas considero que la expuesta por Matamoros, Z. en Cuarentena y crisis educativa muestra como la severa crisis educativa que desde hace mucho arrastra nuestro país, se complejiza con la cuarentena. La posición militante de la autora la lleva a conclusiones que muchos podrían considerar extremas, cuando hace afirmaciones tales como "…el programa "cada familia una escuela", es una entelequia. Surge de la lógica propagandística del gobierno y no del diseño de una política educativa tendiente a tener espacios de aprendizaje".

Los planteamientos del prof. López Sánchez en su artículo Ni por Internet ni por las redes se puede concluir el Año Escolar contiene con suficientes argumentos la propuesta de alargar el período escolar al culminar la cuarentena.

Otro artículo que sin profundizar en el diagnóstico de la realidad, pero con argumentos incontrovertibles, en mi opinión, es el de la investigadora Lacueva, Culminar bien el año escolar donde expone con una sencillez extraordinaria la propuesta de culminar el año escolar una vez finalizada la cuarentena.

Esperando que los enlaces recomendados contribuyan a ampliar la discusión en el necesario debate educativo en el que deberían estar inmersos quienes aspiran que la educación continúe ofreciendo alternativas a un mundo mejor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 879 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas