La Universidad del Zulia dividida: Entre "alacranes" y "Legalistas"

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) designó al profesor Clotilde Navarro como nuevo vicerrector administrativo de La Universidad del Zulia, ante la vacante de su titular por fallecimiento.

Navarro es profesor de LUZ, jubilado y perteneció al departamento de Trabajo Social de dicha escuela en la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas. También fue director de los Servicios Estudiantiles de la Universidad del Zulia durante la gestión del exrector Leonardo Atencio.

El Vice Administrativo de LUZ, ocupado hasta hace poco por la profesora Maria Artigas, nombrada por el Consejo Universitario de la Universidad, emitió entonces distintos comunicados en su cuenta en Instagram @vadluz, y del Consejo Universitario de LUZ, en el que señalo que la designación "obedeció a un hecho inédito en esta Superior Casa, no previsto en las disposiciones normativas de la Ley de Universidades, que por mandato expreso del artículo 20 debe ser resuelto por el Consejo Universitario". Igualmente indicó que en dicho cargo ya se encuentra en funciones la doctora María Auxiliadora Artigas Barrios y que ella "cumplió con todos los extremos legales previsto en la Ley de Universidades".

El comunicado tanto de la vicerrectora Artigas como del Consejo Universitario, ratifico en "rechazar categóricamente la pretendida designación del Vicerrector Administrativo de LUZ por parte del Consejo Nacional de Universidades, por cuanto tal proceder resulta contrario a derecho violatorio de la constitucionalmente consagrada autonomía universitaria".

El Consejo Universitario de LUZ, intento no acatar la decisión del CNU, y el profesor Navarro apelo a los Tribunales alegando sus derechos. El viernes 28 de febrero los miembros del Consejo Universitario, recibieron la notificación personalizada de la sentencia de amparo a favor del profesor Clotilde Navarro.Una funcionaria del tribunal, se trasladó a los distintos despachos y oficinas para dejar constancia de la entrega.

En el documento, el Tribunal informa que el amparo en cuestión se resolvió de mero derecho, toda vez que se completaron todos los procedimientos respectivos.

Finalmente el profesor Navarro se hizo cargo del despecho, de manera pacifica, a pesar que la presidenta de APUZ Molly Gonzalez, asegurara lo contrario. Todo esto ha dividido a la Universidad, especialmente por las declaraciones en las redes sociales de la representante de los egresados ante el Consejo Universitario, profesora Milagros Gutierrez, que aseguro la existencia de un pacto entre los que ella llama "Alacranes", quienes reunidos subrepticiamente con Navarro, propiciaron la incorporación pacifica de este a su despacho.

PERO: QUIENES SON LOS "ALACRANES"?

Según Gutierrez, los "Alacranes", que asumieron una postura entreguista, no apegada a la ley y acomodaticia, además de cobarde y temerosa, serian DORIS SALAS, DECANA DE HUMANIDADES, SUSANA GOMEZ, DECANA DE ARQUITECTURA, SERGIO OSORIO, DECANO DE MEDICINA, DIANA ROMERO, DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS, y por supuesto, la RECTORA ENCARGADA, JUDITH AULAR DE DURAN.

Aular pretende que el CNU la nombre rectora titular ante la inminente renuncia del casi prófugo Rector Palencia, muy comodo en los Estados Unidos alegando enfermedad, para no dar la cara, y no responder ante las arbitrariedades y corruptelas que incurrio en su largo y mediocre mandato.

Ella también se vio envuelta en el escandalo de los comedores, y es experta en eso del pase de facturas, siempre de la mano de la siniestra Decana de Derecho Diana Romero, su Alter Ego.

Por otra parte esta el Decano de Medicina, cuya actuación es muy discutida: la venta de cupos en esa Facultad desde su mandato, en 2008, es vox populi, y se sabe, entre otras cosas, que presta los autobuses de su Facultad para trasladar y movilizar a los doctorandos extranjeros que pagan miles de dólares que jamas entran a las arcas universitarias. Eso es peculado de uso.

Tambien las Decanas de Humanidades y Ciencias Juridicas y Politicas tienen que rendir cuentas sobre los doctorados que ofrecen, a miles de dólares, a los estudiantes ecuatorianos y colombianos, dólares cuyo destino solo ellas lo saben, sin que exista ente contralor que averigue ese desaguisado, ni interno de la Universidad ni por parte del gobierno. Es grosero el hecho que en esas facultades haya un grupito de privilegiados, profesores sin meritos, del grupo afecto a esas decanas, que impartan las asignaturas a estos doctorandos.

La Decana de Arquitectura es famosa por sus arbitrariedades en su Facultad, donde utiliza los dineros como caja chica, y por ultimo esta un representante estudiantil ante el CU, Joel Cedeno, nombrado por Gutierrez tambien, que solo busca ubicarse a ganador, sin atisbo de decencia ni integridad.

LOS LEGALISTAS

Inicialmente eran todos los miembros del Consejo Universitario (CU) de la Universidad del Zulia (LUZ), que estaban en contra de los que llamaban el nombramiento de un nuevo vicerrector administrativo "designado a dedo" por el Estado para la máxima casa de estudio; manifestando como resultado el rechazo absoluto y unánime a la violación de la autonomía universitaria.

Los legalistas alegan que la comunidad universitaria que hace vida en el alma mater, representada en el CU, dispone una serie de argumentos legales que desestiman la actuación del CNU de nombrar un vicerrector administrativo, además de la discusión de la sentencia 0324 del TSJ, quien suspende las actividades realizadas en el recinto universitario, contemplados en los artículos 31,32 Y 65 de la ley vigente de universidades. Artículos que responden al sistema eleccionario, específicamente a la definición de claustro universitario.

Dada la situación planteada, se ha producido una fractura mortal entre "Legalistas" y "Alacranes", que viene a enrarecer mucho mas el clima en esta Alma Mater. Pero lo mas importante es que la comunidad universitaria sea la que propicie la salida de esas autoridades eternas que, sin pudor, cambian su postura por miedo a sanciones, o para que no les sigan investigaciones que, en un país normal, los llevarían seguro a la cárcel. En la historia venezolana siempre ha habido Alacranes: tenerlos en una Universidad, es un atentado contra la dignidad y el decoro.

 

petersand114@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter