Comunicado a los Trabajadores de la UCV y a la Clase Trabajadora Universitaria

COMUNICADO

16-08-2019

Este comunicado va dirigido a toda la clase trabajadora universitaria y muy especialmente a los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela. Al día de hoy no han sido honrados los compromisos salariales contractuales correspondientes al mes de agosto tales como bono vacacional y primera y segunda quincena de Agosto, los cuales por costumbre se abonaban a más tardar hacia finales de Julio pero siempre antes de iniciar el periodo vacacional Agosto-Septiembre. Ante la crisis es obvio que ningún trabajador de la UCV tendrá, ni disfrutará unas merecidas vacaciones. Hoy no se trata de buscar culpables en las organizaciones sindicales, ni en las autoridades de la Universidad tal y como se puede evidenciar en las redes sociales. Por supuesto que hay responsables, y hay que precisarlos.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha planteado al país un bloqueo económico el cual es público y notorio. Medidas económicas asfixiantes, bloqueo de cuentas bancarias de instituciones públicas y privadas, decretos, robo y saqueo de los dineros públicos, en fin una barbarie contra un pueblo y en particular contra su clase trabajadora. Todo ello al margen de las leyes y del derecho Internacional. La única víctima: el pueblo y particularmente su clase trabajadora.

El discurso que no se pronuncia y de lo que no se habla desde el Gobierno ni por casualidad es del BLOQUEO ECONOMICO AL QUE ESTA SIENDO SOMETIDA LA CLASE TRABAJADORA Y EN PARTICULAR EL CASO QUE NOS TOCA: LA CLASE TRABAJADORA UNIVERSITARIA. ESTE PROXIMO 20 DE AGOSTO SE CUMPLE UN AÑO DEL DESPOJO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES, LA QUIEBRA DE LAS CAJAS DE AHORROS, DEL ROBO DE LOS FIDEICOMISOS. El PLAN DE RECUPERACION ECONOMICA, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD NO FUE MÁS QUE UNA PATRAÑA, UN ARDID PARA DESPOJAR A LOS TRABAJADORES DE SU FUTURO. EN ESE MISMO ORDEN DE IDEAS, EL ESTADO DEJO SIN EFECTO SUS COMPROMISOS CON LOS PASIVOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES Y SE PROYECTO HACÍA UNA FLEXIBILIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES. LOS ÚNICOS BENEFICIADOS CON LA RECONVERSIÓN MONETARIA FUERON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y LA EMPRESA PRIVADA AL VER SANEADAS SUS CUENTAS. EL TRABAJADOR SE EMPOBRECIO Y LO SIGUE HACIENDO A PASO DE VENCEDORES COMO REZA EL ESLOGAN PANFLETARIO DEL GOBIERNO. ¿EL SALARIO MINIMO EQUIVALENTE A MEDIO PETRO DONDE ESTA? UNA DE LAS BONDADES QUE ESGRIMIO EL GOBIERNO AL ANUNCIAR SU PLAN FUE EL AUMENTO DEL SALARIO MINIMO ANCLADO AL PETRO. PALABRAS MAS, PALABRAS MENOS, SI SUBIA EL PETRO SUBIA EL SALARIO MINIMO Y MÁS AUN SI LO HACÍA LA INFLACIÓN. ¿A CUANTO ASCIENDE HOY EL PRECIO DEL PETRO ANCLADO AL DÓLAR? ¿CUANTO ES EL SALARIO MINIMO? PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN.

El bolívar como moneda de cambio para las transacciones domésticas, del día a día para adquirir bienes y servicios va camino a la extinción, a su desaparición. Hoy lo más elemental como calzado, vestido, reparaciones domésticas y automotrices, adquisición de repuestos y comida, servicios médicos, servicios odontológicos, se tranzan en dólares. Y la clase trabajadora ganando en bolívares. Y ganando en un bolívar que tiende a cero, donde un salario mínimo es el valor de un solo artículo de primera necesidad como un cartón de huevos, mantequilla, leche, carne, pollo, etc.

LA NEGLIGENCIA DEL MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA-OPSU.

Sumado al anterior estado de calamidades le sumamos la negligencia de la gestión del ministro saliente Hugbel Roa al desestimar el envío de los dineros de la clase trabajadora universitaria correspondiente al pago de sueldos y salarios, en particular la UCV. QUE AL DÍA DE HOY AUN ESPERA POR LAS TRANSFERENCIAS PARA HONRAR LOS COMPROMISOS.

LA BUSQUEDA DE CULPABLES Y LAS REDES SOCIALES.

Frente a la OFICINA DE PLANIFICACIÓN DEL SECTOR UNIVERSITARIO (OPSU) debería estar instalada una gran concentración de trabajadores defendiendo y peleando por sus derechos, por su salario, por su bono vacacional, por su HCM, en fin por un largo etcétera. Pero no, no ha sido así y por el contrario todas las movilizaciones, concentraciones, asambleas que fueron convocadas con este fin a lo largo de este primer semestre del año y las últimas semanas en víspera del periodo vacacional resultaron por decir lo mínimo un fracaso.

¿DE QUIEN ES LA CULPA DE LO QUE ACONTECE CON TU QUINCENA, CON TU BONO VACACIONAL, CON LA CONVENCION COLECTIVA?

Derecho que no se defiende, se pierde. El gobierno está clarito en lo que persigue, en lo que busca, en sus objetivos a largo plazo. Hemos retrocedidos décadas en materia de derechos laborales y Convenciones Colectivas. En organización y en movilización de los trabajadores. Estamos mal, muy mal en organización para dar repuestas a lo que acontece y a lo que vendrá. Ya debemos ir pensando en los próximos pagos (quincenas de aquí a Diciembre y Bono de Aguinaldo año 2019), HCM, Convención Colectiva 2020-2022. No hay tiempo que perder y sí mucho que hacer en Organización, Movilización. Es momento para la reflexión y que todo ese coraje se encause en alcanzar los objetivos de la clase trabajadora. Solo unidos lo lograremos. La organización Sindical no es Eduardo Sánchez y la Junta Directiva. El sindicato somos todos, y todos unidos al margen de las ideologías políticas, de las posiciones personales, de los egoísmos y de la política. NO HAY SALIDA NI SOLUCIONES MAGICAS. La historia da lecciones de lucha y enseñanzas de vida a los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela. Hoy no es una opción y si una obligación, un mandato. Ponernos a la Vanguardia de las luchas sindicales ya no del Sector Universitario sino de la clase trabajadora venezolana toda. Deben hacer uso los trabajadores asiduos a las nuevas tecnologías de la información (desinformación y manipulación) con el fin de convocar, de unir alrededor de objetivos comunes como clase trabajadora con conciencia. Debemos revestirnos de ese cemento que nos hace invencibles en la calle, movilizados, confrontando al enemigo de clase en que se ha convertido el Gobierno de Nicolás Maduro. Ese cemento es La unidad de la clase trabajadora universitaria. Debemos dar el primer paso en la reconstrucción de nuestro movimiento sindical universitario para ir a la batalla y derrotar nuestro enemigo de clase histórico: LA RESTAURACIÓN NEOLIBERAL DEL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO O DE CUALQUIER OTRO GOBIERNO.

No hay que engañarse al contemplar el actual estado de cosas. Este Gobierno esta allanando el camino de lo que vendrá. ¿Qué se negocia en Barbados a espaldas del pueblo? ¿Dónde está la participación, la democracia protagónica y participativa? ¿Qué se discute que nosotros no debamos saber? ¿Hacia dónde nos llevan? ¿Por qué no hay representación de los gremios, de las organizaciones sociales, de las Universidades, de la Iglesia, de las minorías, de los movimientos sexos diversos? La sociedad somos todos y no un puñado, una camarilla de políticos del gobierno y de la oposición quienes decidirán por treinta millones de venezolanos. El futuro es hoy. Defender nuestros derechos y defendernos del bloqueo económico del Imperialismo y del bloqueo económico del Gobierno es defender nuestra soberanía y nuestra autodeterminación como clase trabajadora independiente. Emulemos el ejemplo más reciente de lucha y resistencia: La de los Chalecos amarillo en Francia y Europa. "no te dejes confundir, busca el fondo y su razón. Por fuera se ven las caras pero nunca el corazón" CLASE TRABAJADORA VENEZOLANA: PRESENTE!!! LOS TRABAJADORES DEBEN IR A LA CALLE. LA PAZ QUE PREGONA EL GOBIERNO SERÁ PARA DESPUES DE ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS. PAZ CON HAMBRE NO DURA. NI REPRESIÓN, NI LEY CONTRA EL TERRORISMO, NI LEY CONTRA EL ODIO. SI DEFENDER EL SALARIO Y LAS CONVENCIONES COLECTIVAS ES ODIO Y TERRORISMO. ENTONCES CONVIRTÁMONOS EN ODIO Y TERROR DE ESTE GOBIERNO.

POR LA JUNTA DIRECTIVA DE SINATRAUCV

Ingeniero Alonso Padrón

Gremialista

Profesor-Investigador-Consultor



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4617 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación