Teoría de la Dependencia, la Teoría del Entorno, y la Teoría de Sistemas

Análisis de la situación Universitaria en Venezuela visto desde (3) enfoques

La situación universitaria en Venezuela actualmente debe ser atendida comprendiendo su complejidad desde diferentes enfoques, se considera que su inercia no puede ser atribuida estrictamente a causas presupuestarias, la educación exige abordar la problemática tomando en cuenta las diferentes aristas por lo que hay una génesis que prevalecerá por décadas. Desde el punto de vista de la teoría de la dependencia, existe una relación de dependencia producto de la influencia europea, que surgió del monopolio y el comercio durante la colonia, por ende, se considera que el contenido curricular de las materias, es preconcebido según las necesidades de países imperiales. La concepción de Prieto (2012) , reafirma lo mencionado en relación a la influencia que sigue teniendo la dominación de Naciones Colonizadoras en Venezuela:

La educación en América Latina ha vivido de prestado. De las naciones colonizadoras tomó los principios y las formas del quehacer pedagógico. Ello ha hecho decir que somos prolongación de Europa, con lo que se niega nuestra autenticidad y lo que el mestizaje de pueblos y de culturas aportó al desenvolvimiento de la cultura de Occidente. Pero nuestra América, según lo apuntó Leopoldo Zea, hace un quehacer pedagógico. Ello ha hecho decir que somos prolongación de Europa, con lo que se niega nuestra autenticidad y lo que el mestizaje de pueblos y de culturas aportó al desenvolvimiento de la cultura de Occidente. (Pág. 5)

La relación social del poder en las Universidades se pone también en evidencia con la teoría de Weber (1994); esta relación se da cuando existe la probabilidad de imponer la propia voluntad, lo que hace que sea una relación perdurable y legitima, aún en contra de toda resistencia. En este caso, la probabilidad puede estar fundada en cualquier cosa; el poder, por tanto, es amorfo, se puede dar en una infinidad de circunstancias; en ese sentido, para los grupos de poder profesoral que controlan el manejo del contenido curricular explícito y oculto en las universidades venezolanas, esto sin duda alguna permea la necesidad justificada del dominio del gran capital financiero que concibe que el desarrollo de Venezuela es hacia afuera y no hacia adentro, el país cuenta con la materia prima que solo será transformada y producido en el exterior; esto forma parte de la dependencia financiera industrial. Las materias impartidas del ciclo básico procuran un grado de cuestionamiento muy adverso a los contenidos del Plan de la Patria, al impulso de un desarrollo a través de la producción nacional y conceptos de soberanía e independencia. "La dominación es una relación específica del poder en la que el dominador se cree legitimado para el poder y el dominado considera el obedecer como un deber Weber" (1994:43,67).

Por otro lado, la dependencia tecnológica, esta expedita a las multinacionales; uno de los filtros más relevantes podría estar reflejado en aquellos programa de intercambio estudiantil, a través de cualquier instancia a lo interno de las universidades, la cual se encargue de realizar gestiones requeridas, facilitar el acceso a la cooperación y al intercambio de conocimiento y experiencias de los profesores y estudiantes, lo que quiere decir es que todo proceso de investigación e innovación tecnológica en las universidades estará sujeta a los intereses de las trasnacionales y de grupos económicos. Se ha observado también en algunas Universidades públicas y privadas, que algunos proyectos de emprendimiento, se enfocan en programas de migración estudiantil hacia países extranjeros tomando en consideración el origen y el sexo del estudiante, situación económica, raza, religión, aspectos psicológicos, entre otros para poder optimizar la elección; la oferta laboral es expedita a la burguesía de servicios. El tipo de selección, es legitimada, justificada y aceptada por la comunidad universitaria, en muchos casos invisibilizada sin mayores detalles ni complicaciones, el trascurrir de los años en uso y aplicación de esta praxis, ya es concebida de forma natural. En una traducción realizada por Jorda, acerca del libro de la dominación masculina de Bordeau (2000) se puede observar detalles que arrojan un sistema de diferencias todas igualmente naturales, pero de hecho afectan el entorno de ambos sexos en las relaciones humanas:

Los esquemas de pensamiento de aplicación universal registran como diferencias de naturaleza, inscritas en la objetividad, unas diferencias y unas características distintivas (en materia corporal, por ejemplo) que contribuyen a hacer existir, al mismo tiempo que las «naturalizan» inscribiéndolas en un sistema de diferencias, todas ellas igualmente naturales, por lo menos en apariencia; de manera que las previsiones que engendran son incesantemente confirmadas por la evolución del mundo, especialmente por todos los ciclos biológicos y cósmicos. Tampoco vemos cómo podría aparecer en la relación social de dominación que constituye su principio y que, por una inversión completa de las causas y de los efectos, aparece como una aplicación más de un sistema de relaciones de sentido perfectamente independiente de las relaciones de fuerza. El sistema mítico ritual desempeña aquí un papel equivalente al que incumbe al orden jurídico en las sociedades diferenciadas: en la medida en que los principios de visión y de división que proponen están objetivamente ajustados a las divisiones preexistentes, consagra el orden establecido, llevándolo a la existencia conocida y reconocida, oficial (Pág. 10)

Para finalizar este punto, puede mencionarse que, en América Latina, una de las regiones con mayor desigualdad social en el mundo se le atribuyen los "modelos" de desarrollo, los cuales estuvieron condicionados por la modalidad de inserción internacional de los países y "por la configuración del poder político y económico que representaban los gobiernos" (Calcagno, 1995:42). Según esas características, el autor citado explica la existencia de un modelo de desarrollo de crecimiento "hacia fuera", desde fines del siglo XIX hasta la década de 1940, basado en la exportación de productos primarios. La estructura dependiente de las economías primario exportadoras según Malavé (1983) por ejemplo, restringía el crecimiento interno, porque la parte más importante de los ingresos generados por el sector exportador integrado básicamente por la agricultura extensiva latifundista y la minería se giraba a los centros capitalistas. La industria se vinculaba esencialmente al procesamiento y distribución de los productos agropecuarios, el patrón de crecimiento era dependiente del capital extranjero, y en el plano político los actores principales pertenecían a la oligarquía terrateniente; esto explica el por qué el diseño curricular es preconcebido bajo esos esquemas.

Desde el punto de vista de la teoría del sistema, se menciona el aporte Bertalanffy (1976);el cual a través de la recopilación de varios teóricos sobre el tema reconoce que la teoría de sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propósito, entre las cuales se encuentra la teoría de conjuntos (Mesarovic),teoría de las redes (Rapoport), cibernética (Wiener), teoría de la información (Shannon y Weaver), teoría de los autómatas (Turing), teoría de los juegos (von Neumann), entre otras. Por eso, la práctica del análisis aplicado de sistemas tiene que aplicar diversos modelos, de acuerdo con la naturaleza del caso y con criterios operacionales, aun cuando algunos conceptos, modelos y principios de la TGS como el orden jerárquico, la diferenciación progresiva, la retroalimentación, etc.; son aplicables a grandes rasgos a sistemas materiales, psicológicos y socioculturales.

Asimismo, la teoría del sistema, permite develar que desde la campaña de la reforma y la revocación de la licencia al canal de Radio Caracas Televisión (RCTV) en el 2007 a un sector inmerso en algunas universidades autónomas y experimentales, el cual genero un plan comunicacional a lo interno para el reclutamiento de jóvenes de las diferentes carreras del 1er año, vinculándolos a campañas de agitación y desestabilización del orden interno establecido. Las acciones asumidas, podrían estar están asociadas a una guerra silenciosa con tendencias a general violencia en forma progresiva dentro del seno estudiantil; la influencia de la Guerra de Cuarta Generación (G4), no puede ser considerada únicamente como "acto político", ha sido un "instrumento político" dentro de las Universidades, lo cual ha buscado neutralizar al oponente, buscando los medios para amenazar a su objetivo en forma permanente, es por ello, que el propósito político va en función de socavar la estabilidad política de un proceso dentro del Estado. La Guerra de Cuarta Generación (G4), en este caso, buscaría desintegrar la identidad del Estado, la organización institucional e ideológica y todo lo que involucra a su lengua, cultura, religión, e identidad. En el estudio de la guerra y sus diversas formas de aplicación Clausewitz (2002) afirma lo siguiente:

"Vemos, pues, que la guerra no constituye simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de la actividad política, una realización de ésta por otros medios. Lo que resta de peculiar en la guerra guarda relación con el carácter igualmente peculiar de los medios que utiliza. El arte de la guerra en general, y el jefe que la conduce en cada caso particular, pueden determinar que las tendencias y los planes políticos no encierren ninguna compatibilidad con estos medios. Esta exigencia no resulta baladí; pero, por más que se imponga poderosamente en casos particulares sobre los designios políticos, debe considerársela siempre sólo como una modificación de esos designios, ya que el propósito político es el objetivo, mientras que la guerra constituye el medio, y nunca el medio cabe ser pensado como desposeído de objetivo". Pág. 20-21

Es importante agregar, que desde la década de 1960, han existido avances en los medios técnicos de transmisión, protección, recolección, almacenamiento y análisis de la información, sin necesidad de expresar palabra alguna, ni ejercer contacto físico con el canal receptor; por ende la Guerra de Cuarta Generación (G4), es totalmente asimétrica, lo que potencia todo instrumento político que se requiera utilizar, ya que opone a dos elementos antagónicos de elementos comunes: a) Por un lado potencias o agentes tecnológicamente desarrolladas, con capacidad para emplear armas inteligentes muy sofisticadas, y por otro lado b) Agentes transnacionales o intranacionales, ya sean religiosos o étnicos, que se enfrentan a distintos escenarios del poder político, económico o psicosocial con un nivel armamentista o en muchos casos con la capacidad tecnológica elemental. Es por ello que el desarrollo tecnológico e informático en la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convierten a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante del la 4G; acciones que pueden notarse a diario en todas las redes sociales. Del mismo modo al, respecto Corte y Blanco (2014) en relación al impacto de la tecnología de los conflictos armados reseñan lo siguiente:

"La revolución tecnológica actual, conlleva a una mutación radical de las actividades humanas, tanto individuales como colectivas. Estos desarrollos se aplican a los medios y métodos de combate, transformando cualitativamente la guerra, que en algunos lugares, ha evolucionado más allá de los patrones industrializados. Además, los avances tecnológicos han ampliado las dimensiones en las que se pueden desarrollar los conflictos, más allá de las tradicionales, tierra, mar y aire"….S/N

Podría entenderse, que gracias a este tipo de tecnología moderna, durante las 24 horas, hay un ejército invisible que apunta a las mentes y a los pensamientos de la juventud, dentro de la Teoría de Sistemas, este elemento es sumamente importante mencionarlo, ya que no le es necesario utilizar tanques, aviones ni submarinos, sino información direccionada y manipulada por medio de imágenes y titulares, en este tipo de guerra no requiere mayor análisis de la información recibida solo consumir información tales como: noticias, títulos, imágenes, que excitan sentidos y la curiosidad, la mente se fragmenta con titulares desconectados entre sí, deja de analizar (qué, porqué y para qué de cada información) convirtiéndose la sociedad en "seres consumistas de órdenes psicológicas" direccionada a través de consignas repetitivas. Vasapollo (2013), desde su tratado de métodos del análisis de los sistemas económicos permitirá comprender algunos elementos que interactúan en la problemática de la investigación (mundialización capitalista y crisis sistémica)

Otro aspecto no menos importante que interactúa en la teoría de sistemas tiene que ver con la permanencia del estudiante en las universidades, ¿existirá un sector de la sociedad de elites que excluye al resto? . Ahora bien, la inclusión vinculada al "acceso" en las universidades, perfectamente debe involucrar la "Seguridad y Defensa" como parte del proyecto estratégico de transformación universitaria en las instituciones. Entonces:. ¿Cómo afianzar los mecanismos de seguridad y defensa integral de la nación a lo interno de las universidades?

Lo expuesto en el párrafo anterior, profundizaría el tema de la "ética", la "inclusión, valores que deberían estar inmersos en las instancia universitarias operando como un "sistema social", la precondición para el "utilitarismo" de John Stuart Mill (1863), es inexistente a lo interno de algunas universidades como criterio utilitarista, la cual exige el "máximo bienestar del mayor número de individuos", "la felicidad general", como criterio y fin de la moralidad, apelando al sentido común de los seres humanos como principio y guía de la acción. La sustentación filosófica del ideario bolivariano, el proceso popular y coyuntura histórica contempladas en las obras y discursos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, el árbol de las tres raíces y el plan Nacional Simón Bolívar, debe ser preconcebidas dentro de toda casa de estudios como una prioridad nacional.

Desde el punto de vista de la teoría del entorno; las condiciones ambientales o fuerzas que influyen o modifican el conjunto de condiciones sociales y culturales son vistas como conjunto de leyes, lengua, religión, grupos políticos y económicos en la Universidad; en este sentido, podría decirse que los niveles del entorno general y específico están conectados al : 1) Factor Económico: El presupuesto de la Universidad actualmente no refleja la cantidad de ingresos propios producto de los fondos que percibe a través de sus fundaciones conexas, así como otras fuentes de ingresos no reflejadas en sus ingresos ordinarios.2) Factor Sociocultural: La Universidad se considera que generadora de conocimiento (investigación) y la difusora de dicho conocimiento (docencia), lógicamente influidas por los valores y las estructuras capitalistas del norte), la herramienta de reproducción cultural más potente de la que dispone el sistema. En este sentido por algunas décadas, la universidad se ha ocupado de formar cuadros medios y superiores que gestionaran el capitalismo y el Estado. La religión también podría ser un factor predominante

Para finalizar; entendiendo a la cosmovisión como una rama de la filosofía que se basa en los diferentes puntos de vista existentes en la sociedad, distintas costumbres existentes en las distintas culturas, y de cómo la gente ve el mundo de una manera diferente; introduciremos la perspectiva de Heidegger (1993); el cual subraya que para conocer e interactuar en el hecho de la cosmovisión es necesaria la "fundación auténtica del ser y de la vida total y espiritual". Para entender ahora la tensión entre la filosofía científica y la filosofía de la cosmovisión de manera "completa", hay que emprender también una aclaración del fenómeno de la cosmovisión. Con el fin de aclarar el fenómeno de la cosmovisión, Heidegger apunta:

Es un elaborado que pertenece totalmente en su sentido de sustancia, de referencia y de ejecución a la estructura fundamental de la experiencia fáctica de la vida. Si nosotros entendemos cada vida, de un particular o de la comunidad, en su totalidad emergida desde una situación espiritual, conservándose y cumpliéndose en ella, entonces la cosmovisión significa: el contexto vivo y concreto de motivación de las posiciones fundamentales, de las decisiones y de los mundos de la vida que domina la situación de una vida. Desde y en la experiencia fáctica de la vida, la cosmovisión surge de y cae a la vida concreta; ella no es un elaborado teóricamente encontrado, teóricamente apropiado y tampoco teóricamente aprehendido por una objetivación intersubjetiva y sobre-histórica. Si se habla de una cosmovisión de alguna personalidad, comunidad, generación o de algún tiempo, entonces se lleva a cabo la aprehensión conceptual y la objetivación de la vida concreta de una manera que no ha sido aclarada filosóficamente hasta ahora. (Pág. 5)

El autor, al mismo tiempo; enfatiza aquí la vinculación indisoluble del pensamiento de la cosmovisión con la vida concreta; por consiguiente, un análisis del fenómeno de la cosmovisión no se puede emprender sino en el contexto del análisis de la vida concreta. Sin embargo, para este contexto no existe ninguna investigación filosófica, es decir, sencillamente no pudo ser aclarado hasta ahora, por ende Heidegger, reconoce que un año antes fue publicado un libro justamente acerca del tema de la cosmovisión. El autor de este libro se llama Karl Jaspers, quien editó en 1919 un trabajo importante bajo el título; Psicología de las cosmovisiones.

Siguiendo el mismo orden de ideas, el comportamiento del fenómeno que subyace en contenido curricular explícito y oculto, obedece a una estructura social preconcebida, esquemas de percepción, valoración, de acción de prácticas comunicativas en estas instancias, todo ello afecta a los distintos enfoques planteados aquí, y al mismo tiempo activa el pensamiento colonizador como herencia foránea, por eso la importancia de los tres enfoques para entender la situación actual de las universidades.

Bibliografías Consultadas:

Bertalanffy (1976). Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. .

Boaventura de Sousa Santos (2008) La Universidad en el Siglo XXI, para una reforma democrática, emancipadora de la universidad. Centro Internacional Miranda

Boaventura de Sousa Santos (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder, ediciones Trilce

Bordeau, traducido por Jorda (2000) La Dominacion Masculina: Editorial Anagrama S.A Barcelona España

Calcano (1995), Falacias neoliberales. "La política económica neoliberal es la única posible", en: "Realidad Económica", Nº 131, abril mayo 1995

Caneti (1981) Masa y poder, Mucnik Editores, Barcelona España.

-Clausewitz (2002) De la guerra Editado por Libro dot, Disponible en: http://WWW.librodot.com

Coloquio Internacional sobre el pensamiento de Muammar Gaddaffi "El libro Verde". Universidad Autónoma de Madrid 1-4 de Diciembre de 1980 Parte II Publicado por el Centro Mundial de Estudios y de Investigaciones sobre el libro verde, Tripoli Yamahiriya

-Corte y Blanco (2014) Seguridad Nacional, Amenazas y Respuestas, Comité de Accion Empresarial de LID Editorial Empresarial, S.L Sopelana 22, 28023 Madrid España, España

Giddens, A. (1998). El estructuralismo, el post-estructuralismo y la producción de la cultura, en Giddnes y Turner (eds.). La teoría social, hoy, Madrid: Alianza.

Giroux (2008) La Universidad Secuestrada. El reto de confrontar la alianza militar –industrial-académica. Publicado por el Centro Internacional Miranda, Caracas.-

Giroux, H y Penna, A (1979) "Educación social en el aula: La dinámica del curriculum oculto.

Heidegger, Martin (1993), Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks.

Jaspers, Karl (1985), Psychologie der Weltanschauungen, Munchen, Piper.

-Losada y Casas (2008) Enfoques para el análisis político. Disponible en: http://www.educacionholistica.org/notepad/documentos/Politica/Libros%20%28Varios%29/Enfoques%20Para%20El%20Analisis%20Politico.pdf

Malave (1972), América Latina: fronteras contemporáneas del subdesarrollo y la dependencia, en: "Dependencia y subdesarrollo", Varios autores, Edic. Plaza&Janes, 1983, Bogotá, Colombia, pág. 197/231

Morin, (2014). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación - 1 ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nueva Visión, 2015 144p.;19,5x13cm. ISBN 978-950-602-668-4 Traducido por Ricardo R. Figueira 1. Educación. l. Figueira, Ricardo R., trad. CDD370 Disponible en: http://www.edgarmorin.org/images/PDF/Ensenar-a-vivir.pdf

Prieto F. (2016) El Estado Docente, Publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Caracas Venezuela.

Sacristan , Jimeno; A. I. Pérez Gómez. "El curriculum. ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica?" en Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata. Madrid, 1995. p.p. 137 - 169.

-Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada, Antioquia: Universidad de Antioquia, Colombia.

Stuart(1863).El espíritu de las Leyes. Disponible:en:http://www.ateismopositivo.com.ar/John%20Stuart%20Mill%20-%20El%20Utilitarismo.pdf

Theorie der philosophischen Begriffsbildung. Gesamtausgabe II. Abteilung: Vorlesungen, tomo 59, Frankfurt, Vittorio Klostermann.

Transformación Universitaria. Debate Abierto. Revista Venezolana para la reflexión y discusión (2001)

Vasapollo (2013) Tratado de Métodos de los análisis de los Sistemas Económicos . Mundialización Capitalista y Crisis Sistémica. Banco Central de Venezuela. Caracas

Weber,Max:1994 Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica, México.

Weber. La Acción Social: Ensayos Metodológicos Editorial: Ediciones Península., Barcelona, (1984)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5581 veces.



Mineyomar Romero

Guayanesa de sentimiento. Administradora de Carrera, Profesora universitaria con un diplomado en investigación, Magíster en Ciencias Políticas. Actualmente estudiante de Doctorado. Cantante de Jazz y Bossa Nova. Su lema: Amor a Dios a la Patria Ciencia y Disciplina.

 romeromineyomar@gmail.com      @mineyomar

Visite el perfil de Mineyomar Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: