Documento del Equipo Político de los Educadores del PSUV Altos Mirandinos dirigido al Gobernador

Los Teques, Noviembre de 2018

Ciudadano;

PROFESOR HÉCTOR RODRÍGUEZ

GOBERNADOR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

Su Despacho.-

"La crítica y la autocrítica, es un método para hacer la revolución, para consolidar las fuerzas, para consolidar las bases, para consolidar valores, para perfeccionar el camino."

HUGO CHÁVEZ

Reciba del Equipo Político de Educadores del PSUV de los Altos Mirandinos, nuestro efusivo saludo Revolucionario, Bolivariano, antiimperialista y profundamente Chavista, el cual hacemos extensivo a los camaradas que lo acompañan en esta gestión de gobierno. Deseándole desde esta trinchera revolucionaria una gestión eficiente, comprometida con el pueblo Mirandino y de cara a los principios, valores y compromisos declarados en las Bases Programáticas del PSUV y en el Plan de gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros.

Motiva su atención, la emergente situación tanto estructural como de actuación política que ha venido caracterizando la gestión de nuestra camarada Rosa Becerra, quien goza de nuestro aprecio y consideración, al frente de la Dirección General de Educación del estado Bolivariano de Miranda en su primer año de gestión, como "Autoridad única". Por todos es conocido el estrecho vínculo que nos une a esta Dirección, por ser este equipo, en su casi totalidad actores miembros de esta estructura y como tales, debemos ser garantes de que la gestión de gobierno que usted dignamente dirige sea eficiente, participativa, ética, caracterizada por los más nobles y sublimes sentimientos de apego a esta Revolución que nos legó Chávez y es nuestro compromiso velar por ella, de tal manera que para fortalecer y consolidar este camino, que se ha trazado Mirando el Futuro de Miranda y de la Patria toda, necesaria es la crítica y la autocrítica.

Con el firme convencimiento de que usted asumirá estas notas con el mayor agradecimiento, nos dirigimos a usted con el respeto que merece la investidura de su responsabilidad política al frente de la gobernación de Miranda, uno de los estados más complejos desde el punto de vista político, territorial y estratégico, de la geografía nacional, para informarle que este equipo ha realizado un estudio diagnóstico de la situación actual que caracteriza a la Dirección General de Educación, que es estratégica por ser una "Autoridad Única "en el estado Bolivariano de Miranda, que tiene las riendas del más preciado tesoro, del bien más sublime y el instrumento más firme para garantizar el desarrollo de los pueblos como es la educación.

En tal sentido, se anexa a esta comunicación este estudio diagnóstico, producto de la evaluación realizada y como educadores consustanciados con su gestión, le presentamos además, a manera de conclusiones y recomendaciones, lo que desde nuestra perspectiva como Equipo Político de los Educadores del PSUV en los altos Mirandinos, consideramos conveniente, pertinente y oportuno para revertir esta situación, que puede constituirse en una amenaza, si no se toman a tiempo, las acciones para volver al camino trazado en su Plan de gobierno.

Este equipo, progresivamente se ha venido ganando un espacio político en el municipio Guaicaipuro. Inicialmente, en el año 2012, nos constituimos como Base de Patrulla de los Educadores; luego nos transformamos en Equipo Político en el año 2013 y como tales nuestra trayectoria histórica- política evidencia 175 reuniones ordinarias, con sus respectivas actas de asistencia, cinco (5) ruedas de prensa, cinco (5) talleres, tres (3) reuniones extraordinarias, una asamblea con el Vice Ministro de Educación Universitaria en julio de 2017, una reunión especial con el jefe de la Zona educativa de Miranda en marzo del 2014 y una reunión en el segundo trimestre de este año con la Profesora Rosa Becerra. El 95 % de esas reuniones se han efectuadas en la sede del PSUV Los Teques.

En el año 2016, en el marco de su candidatura fortalecimos y ampliamos este equipo con la incorporación de los docentes universitarios, creando el Equipo Político Universitario Socialista del PSUV de los Altos Mirandinos, que se ha venido integrando en todas las actividades mencionadas. Estos grupos no tienen otro propósito que fortalecer, de manera integrada, la gestión de su gobierno apoyándolo en todas aquellas acciones que tenga usted a bien considerar, desde todos los niveles y modalidades del sistema educativo y ahora con mayor fuerza con la incorporación de las universidades, para fortalecer las cuatro dimensiones o sectores claves para el desarrollo socio productivo de la región Mirandina plasmados en su Programa de Gobierno, como son: la seguridad, lo social, lo económico y lo territorial. Desde la educación, que es el sector que nos impulsa y nos une en este compromiso histórico con la Patria podemos aportar a estos cuatro ejes estratégicos, pues sabemos que la Educación es prioridad en su discurso político y en su plan de gobierno.

Pero es el caso, Señor Gobernador, Camarada Héctor Rodríguez, que una cosa ha sido el mensaje en el discurso y en los planes de gestión y otra ha sido el hacer de la gestión en el ámbito educativo; y ese es el motivo que nos preocupa y nos ocupa; por ello le presentamos como producto de un trabajo serio, disciplinado, caracterizado por la reflexión crítica y constructiva, un estudio que indica que este primer año de gestión de la Dirección General de Educación no ha tenido el éxito que todos esperábamos. Ha sido una gestión que se ha mantenido al margen de los retos y desafíos que como "autoridad única" debe enfrentar y responder. Se evidencia en esta gestión, en este primer año, falta de eficiencia en los procesos, poca efectividad gerencial e invisibilización del PSUV, como órgano político en la toma de decisiones en asuntos claves para una gestión educativa del estado cónsona con la línea política del gobierno regional y nacional. Estos aspectos tan importantes se han venido solapando, lo que a nuestro criterio es totalmente inapropiado, ya que tenemos en nuestras manos el poder y control de todos los poderes públicos y no se están direccionando de manera adecuada.

En ese orden de ideas, comprometidos como estamos con su gestión de gobierno, le hacemos un llamado de alerta, pues no podemos permitir que conductas tecnocráticas poco comprometidos con la gestión socialista, amenacen con su actuación, la eficacia, eficiencia y efectividad de esta gestión gubernamental. Nuestro conocimiento y experiencia en dirección nos indica que la brújula se está desviando, que la DIRECCION y los Coordinadores y Coordinadoras como brazo derecho ejecutor de la Dirección General de Educación, como órganos operativos en la ejecución administrativa funcional, no están cumpliendo el rol que les compete y se requiere tomar acciones correctivas inmediatas.

Por ello, como Equipo Político del PSUV en los altos Mirandinos, le solicitamos, un pequeño espacio en su ocupado tiempo para que atienda nuestra solicitud, nos escuche de manera directa, para que lea, revise, analice el estudio diagnóstico anexo y esté al tanto de los errores, omisiones, vacíos e inconsistencias políticas en el primer año de gestión de la Dirección General de Educación, ya conocidas por el equipo que allí se encuentra operando y que sin embargo, al día de hoy, no se han tomado cartas en el asunto. Pero también queremos dar a conocer nuestras propuestas para apoyar de manera contundente en su gestión de gobierno, en el ámbito educativo.

Este puede ser un llamado a la reflexión a tiempo, ya pasó un año de gestión, pero aún nos quedan tres para Revisar, Rectificar, Reimpulsar el Renacimiento de la Revolución Bolivariana en la Dirección General de Educación. Así cumpliremos el legado de nuestro comandante eterno.

Esperando de su parte receptividad y apoyo para enfrentar la lucha revolucionaria, bolivariana y socialista, además de estar convencidos que la criminalización de nuestra opinión crítica no está en su agenda ni mucho menos en la del PSUV, expresamos nuestro compromiso solidario de estar a su grata disposición.

Quedamos de usted, atentamente

Equipo Político de los educadores del PSUV- Altos Mirandinos.

Firman los profesores que a continuación aparecen:


NOMBRE Y APELLIDO


C.I.


FIRMAS

CARLOS MEZONES(Coordinador político)

3120886

FIRMADO

OSCAR BRAVO(Coordinador Universitario)

9248113

FIRMADO

RICHARD BLANCO

8682454

FIRMADO

ZULMAR RONDON

10280145

FIRMADO

FRANKLIN VILLARROEL

11442941

FIRMADO

ANIBAL SALAS

4842001

FIRMADO

MARIA EUGENIA GONZALEZ

12160232

FIRMADO

YOLIMAR HERNANDEZ

8256823

FRMADO

ROSANGELA MUÑOZ

7280346

FIRMADO

ROSSANA APONTE

6870815

FIRMADO

NORBERTO BLANCO

12878007

FIRMADO

HIGINIO VEGAS

2093149

FIRMADO

JONY FLORES

12210105

FIRMADO

MARITZA HERNA

4736339

FIRMADO

JOSE LUGO

3556118

FIRMADO

INGRI GIL

3889540

FIRMADO

FLOR BAZAN

8884086

FIRMADO

ESPARTACO MARTINEZ

14789535

FIRMADO

ELSA TERAN

4056202

FIRMADO

LILIA DE BURAN

3408529

FIRMADO

JESUS TOVAR

6072790

FIRMADO

     

ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL PRIMER AÑO DE GESTION

DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

El presente diagnóstico fue obtenido a través de la vivencia directa en los acontecimientos que suceden en las diferentes instancias que dependen de la Dirección General de Educación, de entrevistas realizadas a actores claves y también de los resultados tangibles que se reflejan en documentos, planes e informes de esta Dirección.

En consecuencia, los resultados del estudio y análisis reflejan las siguientes deficiencias, vacíos e inconsistencias que a continuación se desglosan:

  1. La estructura de organización y funcionamiento de la Dirección General de Educación, sigue siendo la misma del año 2012, una estructura funcional basada en cargos y funciones y no en proyectos y programas, como se aspira en un gobierno de participación, de integración y de creación de nuevas estructuras que fortalezcan y consoliden el poder popular, las comunas, que incluya las Misiones Socialistas. La estructura existente, la misma de la gestión de gobierno anterior (H Capriles), promueve la creación de cargos burocráticos, que atentan contra la eficiencia.

  2. Como consecuencia de lo anterior, el Manual de Cargos y Funciones no se ha revisado, ni actualizado; sigue siendo el mismo del año 2012.

  3. Existe una tendencia intencional o no, de trasladar de manera parcial y/o totalmente las funciones de administración y gobierno de la Dirección General de Educación a la Secretaría de Talento Humano y/o a la Secretaría de Administración de la Gobernación, siendo estas funciones inherentes de manera directa de la Dirección General de Educación.

  4. El personal contratado con más cinco años de servicios, que son la mayoría, no han sido sincerados en sus cargos fijos, por el contrario, están incorporando nuevos ingresos en la nómina de personal.

  5. Sobre la Nómina 20, vacantes absolutas, no se cancelan los salarios a los trabajadores contratados desde hace 5 quincenas. Además, debemos tener claro que la tercerización laboral se considera una violación de la normativa Constitucional y de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadores vigente.

  6. La coordinación entre los distintos niveles gerenciales y organizacionales, prácticamente no existe o es muy débil. Esto se debe a la falta de articulación entre la Dirección y las Coordinaciones.

  7. El Presupuesto asignado para el ejercicio fiscal del año 2018, solo se ha ejecutado en lo concerniente a las partidas 401 y en parte las 402.

  8. No existen Políticas que direccionen los planes, objetivos y metas educativas regionales. La Planificación anual no es conocida, no responde a los planes regionales ni nacionales. La Planificación Operativa Anual (POA), no tienen correspondencia con las políticas generales de la Gobernación, ni mucho menos con los objetivos del PLAN DE LA PATRIA vigente.

  9. No existen mecanismos para el desarrollo de Proyectos Socioeducativos dirigidos al fortalecimiento de la educación en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo; sin embargo en la realidad, en varias escuelas, siguen ejecutándose algunos programas socio-educativos del anterior gobernador. Sólo se han presentado cuatro (4) proyectos socioeducativos, con sello propio, y estos, no han tenido respuesta del nivel superior. Estos son: Uno para Educación Inicial, uno para Educación Preescolar, uno para Educación Especial y uno para el área Rural. Esto evidencia, entre otros problemas, fallas en el monitoreo, supervisión de estas iniciativas.

  10. Igualmente, se presentaron dos (2) Programas Educativos. Uno denominado Comunidades Lectoras, que no se está ejecutando y otro llamado Comunidades de Aprendizaje. Ambos se quedaron en los intentos preliminares. Estos Programas son del MPPE.

  11. La distribución de los cargos para nuevos ingresos de docentes y directivos, se ha dado con mayor prioridad a los docentes nacionales, es decir cargos que dependen del MPPE. No se le ha dado oportunidad a los cargos docentes y directivos adscritos a la Gobernación de Miranda a nuestros camaradas chavistas, los cuales han quedado prácticamente en un plano irrelevante o invisibilizadas.

  12. En el aspecto de la Formación Docente, se ha improvisado un diplomado en el cual se da prioridad a las docentes del MPPE y se relega a un segundo plano, a los Maestros dependientes de la Gobernación de Miranda.

  13. Se eliminaron los talleres de actualización desde los niveles gerenciales hasta los niveles subalternos. En otros términos, se congeló la actualización de los Directores, Subdirectores, Coordinadores y Maestros de Aula.

  14. En cuanto a Reuniones de Trabajo con los Coordinadores del primer nivel en la estructura, estas no se realizan. Tampoco se cumplen las reuniones o gabinetes de Planificación con la plantilla de Directores y Sub Directores de los 647 planteles educativos que administra y dirige la Gobernación.

  15. "La autoridad única" de educación, le ha dado preeminencia a la Zona Educativa, soslayando la importancia de la Dirección General de Educación del estado Bolivariano de Miranda; prácticamente la primera absorbió a la segunda y, por consiguiente, las funciones pedagógicas y académicas han quedado bajo la dirección de la Zona Educativa del MPPE.

  16. En relación con las Becas Escolares otorgadas por la Gobernación, tenemos una situación que llama la atención. Dependen de la Gobernación 9 mil 931 becarios activos a los cuales desde Diciembre del 2017 no se les cancela la BECA. El Dinero está presupuestado y se ha proyectado 1.400 nuevos becarios para el 2019. Sin embargo, aplaudimos el Crédito Adicional de 10 millones 600 mil Bolívares Soberanos aprobado por el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda el pasado 09 de noviembre del presente año.

  17. En cuanto al número de planteles educativos, se tiene que en el estado existen 2 mil 268 centros educativos entre públicos y privados. De los cuales, 647 son estadales (léase Gobernación de Miranda); 642 son nacionales (léase Ministerio del Poder Popular para la educación) y; 979 pertenecen a instituciones privadas varias. En el primer año del Gobernador Héctor Rodríguez, se crearon 4 nuevos planteles, no obstante, carecen hoy de los códigos del MPPE. En el Municipio Sucre, Petare, la Suiza, se inauguró uno, pero todavía no ha comenzado el servicio. En la Escuela Técnica Agropecuaria La Guacamaya, del Municipio Acevedo, Capaya, se abrieron un Preescolar y una Escuela Primaria, ambos aun sin dotación adecuada y sin Código Legal.

  18. En cuando a los Directores, Sub Directores y Coordinadores que administran y dirigen los 647 planteles dependientes de la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda, puede apreciarse, que un porcentaje elevado de ellos siguen siendo opositores a nuestro gobierno y, por tanto, no le dan y, tal vez no le darán consenso, a las políticas educativas que tratemos de implantar en el estado. Ya nos pasó a nivel nacional con el intento de implantar un nuevo CURRICULO NACIONAL por parte del MPPE.

  19. El Programa MIPAE, de alimentación nacional atiende 602 colegios para una matrícula estimada de 130 mil alumnos. Sin embargo, en los últimos meses de manera progresiva se ha deteriorado, se ha degradado y los alimentos llegan a los planteles de manera escasos y en mal estado.

  20. En la actualidad las Misiones Educativas Socialista no cuentan con el apoyo de la Dirección General de Educación. En este punto saludamos la iniciativa del propio Gobernador Héctor Rodríguez de convocar una asamblea con las Misiones Socialistas para el miércoles 14 de noviembre de 2018 en el Parque Caiza.

  21. Los datos estadísticos que genera el MPPE con respecto a los datos estadísticos de la Dirección General de Educación del estado no tienen correspondencia, existe incongruencia entre ellos.

  22. Observamos dos (2) estructuras gerenciales paralelas e incongruentes con objetivos y competencias diferentes en la administración y gobierno de la educación en el estado. La primera del MPPE, la Zona educativa del estado Miranda organizada por seis(6) DIVISIONES: a)División de Media, Media General yTécnica, Jóvenes y Adultos. b) División de Supervisión y Acompañamiento Pedagógico. c) División de Formación e Investigación. d) División de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo. e) División de Recursos Humanos. f) División de Niños, Niñas y jóvenes con Necesidades Especiales. La segunda de la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda, la Dirección General de Educación, estructurada por cinco(5) Coordinaciones, y son: a) Coordinación General de Docencia. b) Coordinación General de Administración. c) Coordinación General de Servicios Educativos Estadales. d) Coordinación General de Recursos Humanos. e) Coordinación General de MIPAE y bienestar Estudiantil. Ambas funcionan con presupuesto Propio y sin articulación alguna.

CONCLUSIONES

Una vez realizado este análisis y asumiendo como nuestro el legado de Chávez sobre el pensamiento crítico, concluimos:

  1. Dada la desarticulación e improvisación que ha venido caracterizando a la gestión de la Dirección General de Educación en su primer año de gobierno, se requiere asumir acciones concretas que permitan modernizar la estructura organizacional, a fin de declarar una Visión, una Misión, unos Valores y unos Principios organizacionales cónsonos con la Revolución Bolivariana, que promuevan la articulación en las diferentes áreas pedagógica, académica, administrativa, laboral, y gerencial.

  2. Se requiere en lo inmediato que las funciones supervisoras, académicas, pedagógicas y administrativas de la Dirección General de Educación, sean asumidas por esta, a fin de fortalecer la gestión de la Educación al servicio del desarrollo regional.

  3. Crear mecanismos contundentes, a fin de actualizar y modernizar las políticas, planes, proyectos y programas, en el sector educativo regional, a fin de que estén en sintonía con el Plan de Desarrollo Regional si existe, con el Plan de la Patria y con los Motores de la Economía Nacional.

  4. Promover el desarrollo de Proyectos Socioeducativos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, a fin de darle viabilidad al presupuesto y se ejecuten las partidas destinadas a ello.

  5. La cultura política del laissez faire, laissez passar, en otros términos dejar hacer, dejar pasar, orienta la cultura pragmática en la Dirección General de Educación.

  6. Las Misiones educativas como legado de nuestro comandante eterno, deben fortalecerse y articularse con los demás entes de la región, sean públicos o privados

RECOMENDACIONES

Una vez conocida la situación actual que caracteriza la Dirección General de Educación, este Equipo Político, con base a los resultados de este primer año de gestión recomienda, a fin de fortalecer el ejercicio fiscal 2019 de la Dirección General de Educación, lo siguiente:

  1. Revisar, modernizar e implantar una nueva estructura organizativa de la Dirección General de Educación, con el objeto de cambiar el rumbo de la trayectoria política y educativa que se observa en el momento actual.

  2. Designar equipos de trabajo comprometidos con la Patria, con la gestión de gobierno regional, con la Educación en el estado en todos los niveles y modalidades; sin embargo no basta el compromiso, es necesario contar con cuadros revolucionarios formados y preparados, por lo que se recomienda la Formación en varias dimensiones: ético-política, pedagógica, gerencial, cultural, en economía productiva y en soberanía tecnológica. Esto permite transformar las secuelas de la conducta dejada por la administración anterior, por una actitud administrativa y gerencial casada con nuestro proyectó revolucionario y socialista.

  3. Se recomienda a los altos niveles de decisión articular con las universidades para desarrollar este Programa Formativo que oriente el comportamiento de los cuadros revolucionarios y aquellos que no lo son deben ocupar solo cargos de carrera; los cargos de confianza en niveles gerenciales y administrativos, deben ser asumidos por los cuadros de la revolución.

  4. Crear una Política de Estímulo al Maestro y al Maestro en cargos de Dirección, que incluya no solo la formación en las dimensiones descritas, sino que también incentive el trabajo emancipador, liberador y creativo; que promueva el trabajo social y comunitario del maestro y directivo.

  5. Establecer alianzas con las universidades a fin de crear un programa computarizado que permita actualizar de manera permanente información estadística de los diferentes indicadores educativos de la región Mirandina: prosecución y deserción escolar, matricula, planta profesoral, índice académico, profesionalización, actualización de los maestros, ingresos, egresos, capacitación y grado académico de los representantes, presupuestos y gastos per cápita por alumno, graduandos, condiciones de estructura física, asistencia y reposos laborales, escala etaria de los alumnos, procesos escolares, números de alumnos por niveles, accesibilidad a la escuela, alcance de objetivos y metas, índice de lectura, analfabetismo funcional, rasgos económicos de los docentes, de los obreros, administrativos y de los alumnos, niños no matriculados, entre otros no menos importantes.

  6. Establecer mecanismos de articulación directa con las comunidades y sus órganos del poder popular, a través de los proyectos socioeducativos y socio productivos.

  7. Establecer una política de formación y entrenamiento permanente del personal adscrito a la Dirección General de Educación del gobierno de Miranda: docentes, obreros, administrativos y Alumnos. Articular para esto con las Universidades, a través del Equipo Político.

  8. Sincerar la nómina de educación en relación con los contratados, suplencias e interinatos.

  9. Sincerar la figura d la "Autoridad Única" y la relación entre la Dirección General de Educación (como estructura de administración y gobierno de Miranda) y el MPE (como estructura de administración y gobierno nacional). Revisar la experiencia de esa figura en el Gobierno de Diosdado Cabello.

  10. Diseñar una política para remodelar y rehabilitar de manera progresiva los plantes en situación de deterioro físico.

FIRMAS DE VOCEROS DEL EQUIPO POLÍTICO DEL PSUV DE LOS ALTOS MIRANDINOS

Firman los profesores y profesoras que a continuación aparecen:


NOMBRE Y APELLIDO


C.I.


FIRMAS

CARLOS MEZONES (Coordinador político)

3120886

FIRMADO

OSCAR BRAVO (Coordinador Universitario)

9248113

FIRMADO

RICHARD BLANCO

8682454

FIRMADO

ZULMAR RONDON

10280145

FIRMADO

FRANKLIN VILLARROEL

11442941

FIRMADO

ANIBAL SALAS

4842001

FIRMADO

MARIA EUGENIA GONZALEZ

12160232

FIRMADO

YOLIMAR HERNANDEZ

8256823

FRMADO

ROSANGELA MUÑOZ

7280346

FIRMADO

ROSSANA APONTE

6870815

FIRMADO

NORBERTO BLANCO

12878007

FIRMADO

HIGINIO VEGAS

2093149

FIRMADO

JONY FLORES

12210105

FIRMADO

MARITZA HERNA

4736339

FIRMADO

JOSE LUGO

3556118

FIRMADO

INGRI GIL

3889540

FIRMADO

FLOR BAZAN

8884086

FIRMADO

ESPARTACO MARTINEZ

14789535

FIRMADO

ELSA TERAN

4056202

FIRMADO

LILIA DE BURAN

3408529

FIRMADO

JESUS TOVAR

6072790

FIRMADO

     

Es autentico:

Carlos Mezones, Coordinador del Equipo Político del PSUV de los Altos Mirandinos

Oscar Bravo, Coordinador del Equipo Político Universitario del PSUV en los Altos Mirandinos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1214 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter