La reunión Trump con Maduro y los cólicos de la UCV

Nunca me imaginaría que sería testigo de reacciones intestinales masivas en una sesión del Consejo Universitario (CU), la máxima instancia académica de la UCV, que según algunos, es la primera Casa de estudios del País (será por la fecha de creación, digo yo). La causa de esta crisis orgánica no fue producto de un refrigerio en malas condiciones que los profesores hayan consumido durante la sesión. Primero porque tenemos años que no hay algo comestible que se ofrezca en estas sesiones por las autoridades rectorales y segundo, cuando se ofrece, son dos galletas apenas que difícilmente puede causar un eructo, y mucho menos, la mencionada colitis.

La razón fue que en pleno calor de la discusión de un informe presentando por el Vicerrector Académico, el profesor Nicolás Bianco, titulado "La agudización del colapso inducido de la UCV"… (¡Una pelusa!), y en ese momento que estaba dispuesto a expresar graves contradicciones del contenido del mismo, me llegó la información por un twitter de Radio Caracol, para más vaina, una emisora colombiana, comunicando que ese día (26 de septiembre) a las 4.00 pm hora de Nueva York (EEUU) se realizaría una reunión entre Trump y el presidente Nicolás Maduro. Ante tamaña noticia y consciente que muchos de los presentes están más pendientes de la "solución final" para el régimen mediante la llegada de los marines que de las intervenciones en vivo de los presentes, anuncié de forma natural de tal acontecimiento que iba a ocurrir en pocas horas en la ciudad de los rascacielos. Se formó el pandemónium disimulado…

Caramba, no esperaba ver los rostros con rictus intensos, apertura de los globos oculares, bocas abiertas (con capacidad de poder entrar panales enteros de abejas) y movimientos corporales, hubo un Decano que de vaina no le da una tortícolis ante el reflejo que tuvo doblando la cabeza a un lado de forma rápida y furiosa. Es decir, no cayó nada bien la noticia. Tuve que emitir un tono de voz suficiente para superar los decibeles de los murmullos y de sus búsquedas en sus celulares a ver si no les mentía o era una mala interpretación de parte mía o de la emisora colombiana, y como si nada comencé a exponer sobre esa bendita exposición de casi una hora del Vicerrector, menos interesante que oír una narración radial de una partida de ajedrez.

Primero, al titular tal informe entramos en una contradicción conceptual, pequeña pero contradicción al fin. ¿Cómo es eso de una "agudización del colapso académico"? Cualquiera sabe que un colapso, como el de un edificio, ocurre y listo, No hay manera de agudizar la caída… estamos oyendo desde hace 5 años, ¡cinco años! Sobre este colapso, y ahora nos enteramos que iba en cámara lenta, ahora agudizado, es decir, ¿irá en cámara rápida? Solo nos falta que nos den un plano de close up de las escenas terroríficas de tal evento.

Segundo, al colocar en varias laminas y argumentando que este régimmeenn ha "desvalorizado al docente universitario al imponer estas nuevas tablas salariales con muy bajos valores…" es aceptar que nuestros valores inmersos en la enseñanza, el conocimiento, la investigación, y mucho menos la ética y la visión orientadora para las futuras generaciones quedan inmersas exclusivamente en un sueldo quincenal… grave el asunto. Estaremos ganando mal, siempre ha sido así (excepto previo al "viernes negro" del 83) pero jamás hemos declinado nuestra vocación exclusivamente sobre el foco salarial. ¿O será que es pura paja los mencionados valores? Más grave todavía.

Tercero, hace apenas dos meses atrás, el mismísimo Vicerrector Bianco nos presentó en una sesión del CU en 90 minutos un informe integral de los logros obtenidos de 10 años en la gestión del Vicerrectorado Académico, del cual se supo que ha habido más de 2000 graduados de postgrado, entre especialización, maestrías y tesis doctorales; más de 1500 publicaciones por parte del profesorado universitario; financiamientos de proyectos de investigación: puestos "significativos" de la UCV en los ranking mundiales, entre otros. ¿Si estamos colapsados, cómo fue posible obtener estos logros? ¿Estamos embarazados o somos vírgenes? ¿Estamos en colapso o hay logros académicos con recursos del Estado Venezolano?

Finalmente, cuando se presentaron los valores de la "diáspora" de los trabajadores universitarios de la UCV fue el acabose, no hubo delicadeza o disimulo en presentar los resultados. Estamos hablando, según cifras que maneja el vicerrectorado académico, de 111 docentes que se han ido de la UCV en tres años de colapso, de los cuales 51 se jubilaron y 15 pensionados... Se fueron 10 auxiliares docentes, 214 trabajadores administrativos y 97 obreros. No negamos de la terrible realidad que está viviendo el país y por supuesto de la UCV, sobre la renuncia de trabajadores por buscar mejores rumbos, pero presentar esos números y calificarlos como "diáspora" y "colapso inducido" es para coger pal´co. Una de dos, o no tienen las cifras reales o tienen distorsionados el foco de la realidad.

El tema de este artículo es sobre la reunión de Trump y Maduro, no crean estimados lectores y lectoras que se me ha olvidado. Sin embargo, tuve que colar esta importante información con algunos detalles que jamás saldrán en la prensa de la UCV sobre los informes académicos del Vicerrector Bianco. Cuando terminé de exponer las contradicciones, la rectora informó que había verificado que la susodicha reunión fue cancelada, información dada por la Casa Blanca... En esos instantes, los rostros mostraron claras señales de alivio, de mejor respiración, despejando sus temores de un posible diálogo entre Trump y Nicolás Maduro. Ellos saben que sus deseos oscuros se disiparán al ver que la máxima potencia que nos tiene amenazados desde hace tiempo comenzaría a recular.

Pues, así fue la colitis académica de muchos de los integrantes del CU de la flamante UCV (cubierta por las sombras) cuando supieron de un simple mortal mediante un simple twitter esa noticia. No quisiera haberlos vistos cuando vieron la llegada del presidente Maduro a Nueva York, y no fue apresado por las autoridades estadounidenses. Menos cuando llegó a la ONU y fue recibido como "su excelencia". Posteriormente escuchar su espléndido discurso, desnudando públicamente al dueño del circo de forma firma, clara y contundente. Mucho menos puedo imaginarme cuando vieron por TV las colas que hicieron numerosas personalidades internacionales para felicitarlo personalmente al terminar su discurso. Tengo rumores que algunos de estos académicos fueron hospitalizados esa noche por presentar graves cuadros de deshidratación. No digo más.

Profesor

Representante profesoral ante el

Consejo Universitario de la UCV

miguelacho1998@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1106 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter