¡Los docentes no se jubilan!

¡Los docentes no se jubilan!, escuché decir, enfáticamente, a una colega, cuando comencé a dar clases en el extinto Consejo Nacional de la Cultura Conac, ahora Mppp Cultura, hace 18 años atrás. Esa frase siempre resonó en mi cabeza y lo llegué hasta creer porque mientras duró el Conac, no hubo ni una sola jubilación, a pesar de que conocí a profesores con más de 30 años de servicio.

Muchos docentes me alegaban, con recriminación, que es imposible que a un enseñante no se le puede ni debe jubilar porque la docencia no se jubila. Es absurdo que prescindan de los servicios de un maestro, y sobre todo, de arte porque mientras más longevo es el docente más adquiere conocimientos. No lo niego, tal vez, y es lo más seguro, alcanza más conocimientos de su técnica y de su arte, pero, ¿será verdad que obtiene más razonamiento sobre la vida misma? Escuché otro argumento, un poco arbitrario, como que no importa que el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente contemplé que hay que jubilar después de 25 años de labores porque "ningún burócrata puede determinar hasta cuándo un profesor puede enseñar". ¡Es cierto! Sólo el mismo docente prescribe su momento de culminación de la profesión. Ahora me pregunto, ¿por qué un pedagogo quiere permanecer hasta el fin de los tiempos en una misma Institución ejerciendo la docencia? ¿Es que no la puede ejercer en otro espacio? ¿Acaso es justo que ocupe un puesto de manera vitalicia sin importar que hay jóvenes en formación que requieren de ese puesto para poder desarrollarse como individuo y como profesional, como una vez lo hizo él o ella? Y peor aún, ¿para qué los profesores formamos a las y los muchachos? ¿Para no dejarlos ejercer por querer quedarnos en un curul de una Institución educativa?

Hay maestros en el arte muy especializados que nunca deben dejar de dar clase porque no son desechables. ¡Válgame Dios! ¡Claro que quisiéramos que instruyeran y formaran a muchas generaciones! Pero el Sistema social hace que estas personas dejan de trabajar en una Institución Pública cuando cumplen un determinado número de años; lo que no implica que no lo puedan seguir haciendo en otro terreno. Pienso que esto se hace para darle oportunidad a las generaciones de relevo, aunque duela en el ego, ¡Sí son generaciones de relevo! Y como docente que soy, me siento orgulloso de formar a mi propio relevo. Es la dinámica de la vida.

Ahora me doy cuenta de que los docentes sí se jubilan, a pesar de que existe una estrategia, para mí, un poco perversa, de contratar como Honorarios Profesionales a los profesores jubilados. Digo perversa, porque con esto quedamos en más de lo mismo; ejercer indefinidamente la profesión docente, sin tomar en consideración a las generaciones sin experiencia y que, posiblemente, nunca tendrán experiencia porque no se lo permitimos. Es de acotar que sí hay profesores que merecen volver a dar clase, bajo la figura de HP, pero no se debería convertir en una práctica constante porque, aunque el maestro sea un especialista en un área determinada, se hace menester que se traspasen los conocimientos a los más jóvenes, porque si no se hace, me pregunto, si el docente fallece, ¿fenecería con él, su sapiencia?

Para finalizar, opino que no debe haber pugnas internas cuando se nos jubila, más bien, debe llenarnos de regocijo el hecho de haber cumplido un hermoso ciclo de enseñanza.

 

 

*Licenciado en Letras

Universidad Central de Venezuela

Técnico Medio en Artes Escénicas

Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo / Mpppcultura-Venezuela

Técnico Superior Universitario en Teatro, mención: actuación.

Universidad Experimental de las Artes

Diplomado en educación

Universidad Católica Santa Rosa

Diplomado Historia, Insurgencia y Revolución en Venezuela durante el siglo XX

Centro Nacional de la Historia/ Universidad Experimental Rómulo Gallegos

Certificado de locución No.38.834

Universidad Central de Venezuela

Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela No. 9.070

Fundador Asociación venezolana de crítica teatral.

Creador y Productor Festival de Teatro Rosa de Caracas.

 

ciudadescrita@hotmail.com

http://www.ciudadescrita.blogspot.com

http://twitter.com/bruno_mateo

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 537 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /educacion/a269523.htmlCd0NV CAC = Y co = US