Auxilio Ministro Aristobulo Izturiz (I)

Hace varios años, que hago este llamado a los diferentes Ministros de Educación, por fin vuelve un hombre que creo respeta al gremio y a la carrera docente.

¡Llamado de Auxilio! Políticas de violación a la carrera docente en las Escuelas Bolivarianas!

Martes, 24/01/2017 02:15 PM

Esta reflexión esta dirigida al nuevo Ministro del Poder Popular para La Educación Elías Jaua Milano, muchas veces por este medio he expuesto mi opinión sobre el camino por donde se han dirigido estos últimos cuatro años el sector educativo. Como docente forjadora de el Proyecto de Escuelas Bolivarianas que propuso el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez.

Las Escuelas Bolivariana es el proyecto bandera de la revolución, porque de ahí deberían salir los nuevos ciudadanos que necesita la República. Se plantearon como Centros Educativos, donde las y los estudiantes desarrollarían todas sus habilidades y destrezas, espacios donde recibirían atención alimentaria, pedagógica, artístico y cultural.

Los docentes y personal de estas instituciones escolares debían tener un horario de 8 horas, donde tendrían el derecho a la atención alimentaria y de seguridad social. Cada Directivo y personal docente, designado a estas escuelas, debía tener primeramente la formación académica y pedagógica para asumir un papel de la envergadura de construir y dar fundación a estas instituciones, estar ganados y comprometidos con los preceptos expresados en el proyecto planteado de Escuelas Bolivarianas.

Estos últimos años después de la muerte del comandante Chavéz, en estas instituciones ha caído una especie de anarquía, los representantes de la Zona Educativa primeramente se dieron a tarea de suspender funciones directivas a toda persona afecta al proyecto y hasta podríamos decir que en su mayoría los directivos son opositores al proceso bolivariano.

Pienso que se debería retomar como primordial la experiencia pedagógica, las credenciales académicas y el compromiso genuino hacia el quehacer educativo.

No deberían transgredir las normativas vigentes, en cuanto a lo que establece la Ley para Ejercer de la profesión docente para otorgar los cargos de dirección de las escuelas, practica que se ha generalizado estos últimos 4 años.

Es denigrante saber que cualquiera que sea amigo del Jefe de Zona, y que grite algunas consignas políticas de la boca para afuera pueda llevar con idoneidad un sector tan importante para el país como lo es el sector Educativo, en sus primeras fundaciones.

Hay aspectos que son perjudiciales, en lo político, cuando prostituimos el deber se los procesos administrativos y laborales. podemos decir, que, quien acepta estos cargos sin reunir las credenciales y el perfil esta condenado seguir como súbdito los lineamientos de quien le dio la función administrativa y condenado a callar todo.

Con respecto a las condiciones del docente en la actualidad, es sometido a todo tipo de interferencias, es decir, todo el mundo llega a las escuelas Bolivarianas, opina y amedrenta al pobre docente que aveces se ve obligado aceptar vejamenes, porque necesita el sueldo para sobrevivir, como mucho de los Venezolan@s en actualidad.

El docente de las Escuelas Bolivarianas ha perdido su condición, porque cualquiera puede llegar y intervenir en su quehacer educativo.

El docente cumple 8 horas ininterrumpidas con los y las estudiantes sin derecho a ir al baño con tranquilidad. El docente se le ha negado la alimentación del Servicio de Alimentación Escolar (SAE). También se le niega el derecho alimentarse con tranquilidad como cualquier trabajador que tiene una hora establecida en la Ley del trabajo para alimentarse en horas laborales.

Quienes fuimos fundadores de este proyecto tan hermoso que cubría una necesidad de toda la clase trabajadora que entendía, que sus hijos iban a estar atendidos integralmente en la escuelas, tristemente observamos como las diferentes administraciones ministeriales del estos últimos 4 años, ha desmejorado grandemente el objetivo para lo que fueron creadas las Escuelas Bolivarianas.

En estos años NO se ha hecho una política agresiva que atienda las necesidades sentidas del gremio docente, en cuanto a garantizar al docente tranquilidad de su VIVIENDA DIGNA, municipalizada, como se plateo al principio de la revolución.

Es necesario que en cada proyecto de vivienda se le asigne viviendas a los docentes de la escuelas del sector. Es lamentable que no se haya entendido que los y las DOCENTES de un país son tan importantes como el contingente militar, porque, del compromiso patriótico que posean los docentes dependerá en gran medida el futuro desarrollo de cualquier proyecto político que se precie de ser Revolucionario.

La Escuela Bolivariana 19 de abril, de la Avenida San Martín, centro de Caracas, le cayo una sobredosis de estas políticas, mal llamadas revolucionarios, que para nada tienen que ver con el deber de la revolución.

Un proceso revolucionario debe ser profundamente respetuoso de la legalidad, en esta escuela se violentan toda legalidad, se presenta un directivo que esta jubilado pero que aun sigue en la escuela. Se nombra una subdirectora opositora al proyecto, pero además sin las credencial establecidas en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, pero por ponerse una camisa roja le dan el cargo, y decir amén a cada barbaridad que propongan sus superiores, pero que le extendieron las funciones para que les cuiden sus espaldas.

Es lamentable, triste, como nos hemos callado tanto maltrato a una profesión tan hermosa como es la nuestra.

Yo llamo a Elías a transformar esa realidad, con el alma y corazón si eres leal al Comandante Chávez, No importa que me pongan del lado de los traidores, como acostumbran ahora, traidora seria a la revolución si me lo callara.

Me despido con mi compromiso y con la lucha por mi profesión de docente, la cual amo y practico desde los 16 años, no sabría hacer otra cosa mas que educar e instruir como decía, el gran Simón Rodríguez.

jilarijeni264@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1463 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter