Semana Escolar Bolivariana

Iniciándose el mes de julio, consideramos propicia la fecha para señalar, valorar y recordar una propuesta pedagógica llevada a cabo por el ciudadano Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General en Jefe Eleazar López Contreras, en junio de 1939; al decretar la Semana Escolar Bolivariana. Una manera en aquella época de aproximarse al pensamiento, acción y legado de nuestro Libertador Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios; con motivo del mes aniversario de su nacimiento. En este sentido, acotamos parte del citado decreto oficial:

"Resuelto

Por disposición del ciudadano Presidente de la República, se instituye la Semana Escolar Bolivariana, la cual se celebrará en todas las Escuelas Federales Graduadas de la República durante la primera semana de julio de cada año, iniciándose desde el que cursa, a los fines y conforme a las normas que a continuación se expresan:

Considera el Ministerio de Educación Nacional como deber fundamental suyo, el contribuir a fijar hondamente en la conciencia de la niñez venezolana, junto con un puro sentimiento de gratitud hacia el Padre de la Patria, un impulso de imitación creciente hacia sus virtudes, particularmente de aquellas que, más que la propia gloria, iluminaron su meritoria vida: el renunciamiento y la magnanimidad…

Comuníquese y publíquese.

Por el Ejecutivo Federal.

Enrique Tejera"

(Ver: Ministerio de Educación Nacional, Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, N° 19.912, Caracas, 26 de junio de 1939).

El Decreto también proveer actividades a realizar; como, Idioma Nacional: Lectura, Composición. Educación Social: Geografía, Historia, Educación Moral y Cívica, Dibujo y Trabajos Manuales, Música y Cantos Escolares. Actividades Distintas: Representaciones teatrales, Comisiones escolares pro-acercamiento Bolivariano, Sección de literatura y arte Bolivariano. Labores finales: "Pasada la Semana, los alumnos de cada plantel presentarán como trabajo colectivo un Álbum Bolivariano".

Esta disposición gubernamental contribuyo para en aquel tiempo: Indagar, dar a conocer y reflexionar sobre la vida y labor del Libertador Simón Bolívar Palacios. Éste, ciudadano de "Acción y utopía del hombre de las dificultades", como bien lo distinguió el recordado profesor universitario Miguel Acosta Saignes, a través de su extraordinaria obra bibliográfica. Asimismo, razón dijo el poeta, escritor y Prócer de la hermana República de Cuba, José Martí, "Lo que Bolívar no hizo, está todavía por hacer en América".

Valga modestamente esta nota para recordar iniciativas como la señalada, para homenajear al Libertador Simón Bolívar, figura en la Historia Universal, quien para este 24 del mes y año en curso, se cumplen 235 años de su nacimiento.

San Mateo, 1 de julio de 2018.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter