A Todos docentes del estado Carabobo.Educación y crísis civilizatoria

En el articulo anterior https://www.aporrea.org/educacion/a263682.html, expusimos tres propuestas que se desprenden de una serie de temas que venimos analizando en el seno del FTESR en el estado Carabobo con relación a la problemática educativa, siempre entendiéndola en el contexto de los 300 años de fracaso del sistema capitalista y su correlato en Venezuela pero igualmente reconociéndo los frustrados intentos de hacer realidad la utopía socialista. Por la importancia del tema, concentraremos la reflexión en precisar los impactos que en la educación está generándo la 4° Revolución industrial en marcha , tratando de concluir en algunas propuestas de caracter operativo correspondientes a estos cambios.

Estamos viviendo un mundo profundamente maravillado por el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información,comunicación y conocimiento.La competencia por dominar los mercados impone a las empresas ritmos acelerados de creación de nuevos productos tecnológicos si quieren sobrevivir en el mercado.Y la pregunta que los teóricos de la educación se hacen tiene que ver sobre los qué, para qué y cómo de los aprendizajes.

Todas las revoluciones industriales que se han sucedido,desde la utilización del garrote hasta la robótica actual, ha dejado al descubierto la sugerencia de que la humanidad avanza hacia formas de vida transhumana.Con el capitalismo esto se hace más evidente al incorporar cada vez más a nuestras funciones vitales nuevos aparatos de inteligencia artificial. Que superarán nuestra condición biológica, no estamos en conocimiento de afirmarlo.Pero de lo que si estamos convencidos es que nos encotramos atravesando un radical cambio cultural, cientifico y tecnologico que ha impactado el quéhacerla educativo en particular y la vida cotidiana en general. Basta sólo un par de ejemplos, se cae la plataforma tecnologica del banco de Venezuela o la plataforma de Cantv y tanto el comercio como las comunicaciones se trastornan, afectaándo toda la vida de la ciudad. Comparemos de igual manera las últimas tres décadas 1990-2018 y se desvelarán ante nosostros, mundos cualitativamente distintos. Quiza parte de la perplejidad, la confusión y la incertidumbre sean el resultado de estos cambios.

Crece el debate en el mundo, de cómo transfomará el desarrollo cientifico tecnologico la naturaleza humana y la civilización. Las mismas corporaciones transnacionales entran en pánico por el temor de ser desplazadas y arruinadas por el ingenio tecnológico de la competencia. Los ciclos de innovación, de plusvalor y ganancia, y depreciación de las mercancías se están acortando.La naturaleza misma está siendo impactada negativamente.

Todo este panorama de la 4° Revolución industrial que emerge del metabolismo del capital debemos verlo sin ningún grado de ingenuidad y romanticismo. El mundo continúa dominado por la lógica del capital. Un mundo cada vez más desigual.Hay desigualdad entre paises. Hay desigualdades dentro de los mismos paises .Y el conocimiento que es la nueva forma de acumulación de capital lo posee desigualmente el 1% de la humanidad.El otro 99% lucha por medianamente consumir y una inmensa mayoria que de acuerdo a esta lógica, se hizo superflua, y emigra de un lado a otro buscando sobrevivir. Construir una civilización radicalmente distinta no vendrá exclusivamente de una educación libre y emancipadora pero tampoco sin ella podrá lograrse.La edificación de una verdadera sociedad socialista se hace terminándo con las anteriores desigualdades cada vez más urgente para salvar a la humanidad y al pleneta. Los docentes tienen mucho que decir.

Propuestas

Dotar de laboratorios de física,química y biología y matemática a todos los planteles desde educación inicial hasta la media general incorporándole por ejemplo herramientas de ambiente pedagógico como Micromundo, en combinación con la Canaimita. Facilitándole al estudiante expandir y liberar su propia imaginación. Enfocando las investigaciones en: Agroindustria, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Energía, Industria, Salud, etc. Tópicos que son de interes para la vida nacional y son tratados igualmente por las Tecnologías de Propósito General (TPG): Biotecnología, Nanotecnología y Tecnologías de la Información, Comunicaciones y conocimiento (TICC).

Incorporar a las Empresas Públicas en el acompañamiento pedagógico para la formación de una cultura Robinsoniana desde el trabajo y del apreder a investigar investigando.

Organizar Ferias de la Ciencia, las artes,la tecnología y la imaginación en sustitución de las llamadas ültima clase.

Organizar Museos temáticos (paleoantropología, historias locales, patrimonio cultural,etc) donde se desarrolle el aprendizaje significativo y se conserve la Memoria Histórica.

Reincorporar a la familia y a la comunidad en la vida escolar y por ende en el proceso de enseñanza aprendizaje cumpliendo con la implementación de organizar los Consejos Educativos

Facilitartar cursos de actualización académica, maestría y doctorado a los docentes donde se debata e investiguen temas como: Neuroeducación, Neurocultura, Enseñanzas de las ciencias naturales , ciencias informáticas, Sexualidad, Ecopedagogías y Epistemología de la educación.

arnaldo.aguilar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1650 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter