¡Internet debe ser un Derecho Humano!

"La manipulación mediática puede hacer más daño que la bomba atómica, pues destruye los cerebros." Noam Chomsky

¡Internet debe ser declarado un Derecho Humano Fundamental!

¡Y por consiguiente debe ser gratuito y accesible para toda la población!

La principal obligación de la Humanidad actualmente es su supervivencia y para lograrla es necesario realizar a muy corto plazo una Verdadera Revolución Social y Económica, que es ya impostergable, si es que deseamos realmente sobrevivir. Existen unos componentes fundamentales e imprescindibles de esta Revolución que debemos tener en cuenta inmediatamente, que son Internet y las Redes Sociales, pues constituyen la base sobre la cual estableceremos todo tipo de comunicación e información que requerimos para esa enorme empresa.

Actualmente hay una gran Explosión Comunicacional en el mundo entero, gracias a Internet, que así como la gran mayoría de nuestras riquezas, no hemos sabido aprovecharla adecuadamente en beneficio común y más bien está contribuyendo al fortalecimiento de la élite dominante; por lo cual, lo único que se ampliará será la enorme brecha económica y social que ya de por sí es insoportable.

Ese enorme potencial comunicacional, que nunca antes había estado disponible, hoy está a disposición de la población mundial para su beneficio, pero si no lo usamos racionalmente por el bien de todos, muy pronto lo habremos perdido y terminará concentrado en muy pocas manos.

Gracias al uso cada vez más generalizado de Internet, de la multiplicación de las redes sociales, de las plataformas digitales, etc., una verdadera revolución comunicacional está naciendo junto con el Siglo XXI. Hoy en día, el uso habitual de Internet ha generado una explosión de la información que nos permite conocer lo que anteriormente se nos ocultaba deliberadamente o no podíamos acceder por razones económicas, geográficas o puramente particulares. Lo que anteriormente era un fenómeno meramente informativo hoy se ha convertido en un fenómeno comunicacional debido a la posibilidad de una respuesta inmediata del receptor del mensaje, lo cual ha permitido dar cabida a la controversia, la denuncia y el debate, contando además con un testimonio absolutamente confiable e inmediatamente disponible de todos los actos realizados por los seres humanos.

Pero ya han comenzado a poner censuras y restricciones. Existen grandes intereses económicos que quieren hacerse con los dominios de Internet, para que los gobiernos afiliados puedan controlar, entre otras cosas, el acceso de los usuarios en cada país mediante el cobro de un impuesto. Este cobro, aunque argumentan sus proponentes, que es pequeño y para beneficio de todos, no es más que una forma inicial de censura y no debemos permitirlo. Habrá que buscar los mecanismos necesarios para lograrlo, activando, por ejemplo, campañas por las redes sociales.

El derecho de acceso a Internet debe ser declarado un Derecho Humano Fundamental para todas las personas del planeta, con el fin de ejercer y disfrutar de sus derechos a la libertad de expresión, de opinión y otros derechos humanos fundamentales que conforman la democracia. De forma tal, que los Estados y las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de garantizar que el acceso a Internet sea ampliamente disponible y gratuito.

El acceso a Internet ya está reconocido como un derecho fundamental por las leyes de varios países como Finlandia, Perú, España, y Estonia, Grecia, Francia y Costa Rica, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, existen muchísimos países donde este derecho aun no es reconocido.

Ese mundo maravilloso de Internet, como lo conocemos actualmente, puede a desaparecer en unos pocos años, si no estamos alerta, pues ya están empezando a legislar en muchos países, en aras de ejercer mayor control sobre la red como por ejemplo, nadie podrá descargar algo sin pagar. Todos los movimientos que hagamos tendrán nombre y apellido para efectos legales. No podremos ver la mayoría de las noticias, escuchar música, ver videos, enviar correos, hacer llamadas, etc., sin pagar. Actualmente no lo estamos haciendo, pero hemos aceptado todas las condiciones que nos han impuesto al abrir una cuenta. Sin pensarlo, hemos caído en la gran trampa que nos han tendido poco a poco. Nuestras afiliaciones las pueden borrar el día que quieran. Todos nuestros correos pueden ser investigados por empresas especializadas con sus respectivas consecuencias. No podremos ni encriptar ni proteger ficheros. El acceso a Internet no será gratuito, habrá que pagarlo a dichas empresas y si no cumplimos su reglamento podremos ser sancionados con la negación de ese acceso de por vida, sufriendo el peor de los destierros en el mundo.

Todo tipo de limitaciones como las censuras y las restricciones que hemos comentado se podrán combatir cuando Internet sea declarado como un "derecho humano fundamental universal". Hemos dejado pasar el tiempo sin preocuparnos por autoconvocarnos a un REFERENDO MUNDIAL para afianzar este derecho.

¡Todavía tenemos tiempo, pero no mucho!

Todo lo anterior nos pone además de manifiesto, que muchos conceptos como libertad, independencia, democracia, república, participación, revolución, igualdad, trabajo, jornada laboral, justicia, denuncia, etc. deben someterse a una revisión en aras de un entendimiento más completo entre todos los seres humanos.

El mundo está dirigido por gobernantes incompetentes, pusilánimes o muchas veces, sencillamente impotentes, que tienen que obedecer a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, o a poderosos grupos económicos y financieros y es indispensable que la opinión pública en cada país ejerza sobre ellos la presión y el respaldo suficiente que les permita enfrentarse con fortaleza a esos enormes poderes capitalistas. Cuando han surgido dirigentes valientes, comprometidos y decididos, de la talla de John Kennedy, Olof Palmer, o Hugo Chávez, prontamente han sido eliminados y apartados del camino. Es por esta razón que los pueblos del mundo deben demostrar su respaldo cuando sus gobernantes han ganado su confianza, pues a éstos se le hace extremadamente difícil enfrentarse de manera individual a la inmensa maquinaria capitalista. Es muy raro que muera un presidente en funciones, y cuando esto sucede, es incluso sospechoso, especialmente si se trata de alguien que se ha enfrentado al poder fáctico, como son los casos que hemos comentado, que por lo demás, no han sido suficientemente aclarados. Estas conspiraciones del capitalismo están llevando al mundo hacia la destrucción total, pues ya ni entre los más poderosos hay paz como para garantizar la estabilidad general del planeta.

En palabas de Toby Valderrama:

"Putin, presidente de Rusia, anuncia con fuegos artificiales y sonido de trompetas que poseen un nuevo misil atómico invencible que hace inútiles las defensas de los Estados Unidos. Es la respuesta a la decisión gringa de abandonar el tratado antimisiles.

Frente a este hecho no hay otra conclusión, afirmar que la humanidad está gobernada por delincuentes,….. La humanidad está en manos de Putin y Trump, que andan por el mundo con el botón nuclear, con la extinción de la vida planetaria en el bolsillo, está en manos de los intereses de estos dos capitalismos. Mientras, el mundo se distrae en pequeñas reyertas, en mezquinas "victorias".

Pero no solo Putin y Trump. Estos son solo los gobernantes de los países más temibles del planeta. En realidad, todos los gobernantes de los países dependientes de la Economía Basada en el Sistema Monetario EBSM, dependen también de las armas y de la guerra para "defenderse, o apoderarse" de los recursos de los países más débiles, o de alguna manera para ser aliados de estos dos monstruos de la guerra. Es por esta razón, que todos cuentan con ejércitos, que si bien es cierto, no tienen la capacidad para enfrentar su poderío militar, sí son útiles para defender el sistema dominante. Alrededor de todo el mundo, los gobiernos cuentan con ejércitos que solo sirven para mantener esas potencias armamentísticas.

Pero no basta el acceso a Internet y a todos los mecanismos y medios que actualmente tenemos a nuestra disposición, también es necesario aprender a manejarlos eficientemente y tener claridad de los objetivos que buscamos alcanzar al comunicarnos. Si bien es cierto que algunas personas tienen una innata capacidad comunicacional, no todo el mundo cuenta con las mismas habilidades y en consecuencia es necesario aprender y practicar algunos principios básicos de la información y la comunicación, pues de otra manera, el enorme potencial comunicacional se convertirá en un arma que aumentará aun más nuestro involuntario sometimiento, convirtiéndose en el medio más represor del ser humano.

Por las razones expresadas anteriormente, nuestro primer deber y nuestra principal preocupación en la actualidad, debe ser la creación y despliegue de una campaña para formar un Movimiento Internacional que promueva y convoque a un Gran Referendo Mundial con el fin de declarar Internet y todos los Recursos Naturales y las Tecnologías como Patrimonio Mundial de todos los habitantes de la Tierra, es decir, de toda la Humanidad, utilizando las Redes Sociales (facebook, twiter, whatsapp, instagram, youtube, etc), los medios de Comunicación e Información, haciendo un llamado a Hollywood e invitando a todos los grandes directores y artistas a que se unan para realizar una gran producción cinematográfica con el fin de promover y fortalecer dicho Movimiento Internacional, destronar la élite económica mundial y salvar la Humanidad, pues de no ser así, vamos inexorablemente hacia nuestra destrucción. Cada uno de los habitantes del planeta, desde la posición que ocupa y con los medios a su disposición debe convertirse en un promotor y difusor de esa campaña en pro de dicho Movimiento Internacional para salvar la humanidad.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1547 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: