Al Ministro Elías Jaua Milano

Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson por un educación crítica y emancipadora

Valencia 05 de marzo de 2018

Camarada:

Elías Jaua Milano

Ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE)

Presente.

PROGRAMA ROBINSONIANO DE ESTUDIOS LIBRES ABIERTOS Y AVANZADOS

"Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición... Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción".

Simón Bolívar

"La locura es hacer lo mismo una y otra vez

Esperando obtener resultados diferentes"

Einstein

Reciba de parte de las mujeres y hombres que militamos en el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson un fraternal saludo y el deseo de que goce de buena salud.

En Mayo del 2013 nació, de un grupo de trabajadoras y trabajadores de la educación en el Estado Carabobo, Cojedes y Aragua, la iniciativa de desarrollar el Programa Robinsoniano de Estudios Libres, Abiertos y Avanzados, inspirados en los constantes llamados que el comandante Chávez hacía con respecto a conquistar la Independencia y la Soberanía Nacional. Enfilados en esta idea, la traducción que hicimos las maestras y maestros a esta angustia de Chávez fue, que la educación y la correspondiente construcción nacional de conocimientos es un aspecto importante que no se podía seguir postergando, y, en consecuencia, era una tarea de obligatorio cumplimiento sin vacilaciones a pesar del modelo cuantofrénico excluyente, pero predominante en universidades colonizadas por intereses privados responsables del mayor epistemicidio contra el pensamiento y la educación crítica.

Para impulsar esta experiencia de educación popular y científica se hizo necesaria la organización del Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson como estrategia para coordinar y cohesionar todas las voluntades políticas para llevar a cabo la tarea que nos habíamos trazado. Al mismo tiempo se van organizando también las comunidades de aprendizaje como una herramienta para articular los saberes de los miembros de una misma comunidad y entre comunidades distintas con el propósito de potenciar una red de conocimiento.

Debemos resaltar que entre los principios del programa se distinguen el abordaje colectivo y cooperativo en la construcción del proceso de investigación; la construcción en equipo de las tesis de grado; la creación colectiva del conocimiento; la concatenación de los proyectos en una línea de investigación, que el producto de cada investigación dé respuesta a los lacerantes problemas locales y que las comunidades sean coautoras de la investigación para transformar revolucionariamente su propia realidad.

Enseñar a investigar investigando fue, ministro Jaua, lo que nos propusimos lograr encantados por el enseñar haciendo del maestro Simón Rodríguez. Mas, una cierta burocracia en perversa combinación con el academicismo y el cientificismo mercantilista, como decía Oscar Varsavsky, se nos echaron encima, imitando a una manada de hienas hambrientas, con la decisión de liquidarnos como experiencia de educación popular y científica. Pero a pesar de los aviesos ataques de que fuimos sujetos, con la firmeza espiritual que heredamos del "Hombre de las Dificultades" que fue el Libertador Simón Bolívar, logramos atravesar los "Médanos de Coro a pie sin agua ni alimento".

Estaba en lo cierto el médico y guerrillero latinoamericano Ernesto Che Guevara cuando dijo que con las armas melladas del capitalismo no podía construirse el socialismo. Nosotros lo comprobamos en la práctica. No se trataba simplemente de hacer un posgrado, era necesario además romper con un paradigma periclitado funcional a las orientaciones neoliberales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), asumiendo un diseño alternativo radicalmente distinto. Simón Rodríguez nunca dejó de señalarnos el camino "Inventar o Errar". Y nosotros inventamos.

Comenzamos, camarada Ministro, la batalla más de dos mil combatientes por la educación y la revolución del conocimiento; no obstante, el último parte de guerra informa que sobrevivimos, y con la moral bien alta, 1156 maestras y maestros. Y con la sencillez y humildad que caracteriza a la maestra y al maestro venezolano, le decimos, que puede usted contar con nosotros, no hasta uno, ni hasta dos ni hasta tres como lo dijo el poeta uruguayo Mario Benedetti, sino contar con nosotros para atravesar cualquier páramo o desierto y dar la batalla pedagógica necesaria para edificar la nueva escuela y en consecuencia un modelo de sociedad profundamente democrática, igualitaria, donde reine la paz, libre de la explotación del hombre por el hombre, desalienada; es decir, el advenimiento de la más urgente y cara esperanza del género humano: la implantación del socialismo.

Ministro Elías Jaua, el pasado 17 de febrero en el Teatro Municipal de Valencia, el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson reunido en asamblea con los participantes del programa escogimos el mes de abril de 2018 como fecha tentativa para realizar el acto de culminación por haber cumplido con todas las exigencias académicas y administrativas hace ya un año: cargas académicas, proyectos de investigación, demostración de la pertinencia social del programa en la Feria del Conocimiento, evaluaciones de cada participante y su documentación correspondiente. Todos estos requisitos están listos para ser auditados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria la Ciencia y la Tecnología cuando así lo decidan.

Hemos llegado al límite de esta carta. Y nos parece importante informarle que hemos contado con la solidaridad militante de los camaradas de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR) que asumieron nuestra problemática y llevaron nuestro caso hasta instancias del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (anexamos comunicación). Sin embargo, necesitamos del Gobierno Bolivariano, de usted y del Presidente Maduro el reconocimiento oficial como una Micromisión Educativa para obtener la correspondiente certificación académica a este extraordinario esfuerzo de educación popular y científica. Aspiramos, además, que el acto pueda llevarse a cabo en el Glorioso Campo de Carabobo, para agradecer ante ese altar de la espiritualidad de miles de venezolanos que allí ofrendaron sus vidas legándonos una Patria donde vivir. Aspiramos sea un acto de culminación distinto, transformarlo en un acto de la dignidad, de la sencillez, de la humildad, de venezolanidad y de internacionalismo revolucionario, de alegría, acompañado de nuestros camaradas y familiares, nuestros estudiantes, nuestras comunidades, de las organizaciones gremiales y nuestro pueblo; y que estén presentes el Presidente Nicolás Maduro y usted. Es lo único que le pedimos.

Por el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson

 

Arnaldo Aguilar Dorta

Coordinador General

V-7028914

Celular de contacto: 0424 - 426.06.38

correo:arnaldo.aguilar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2247 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter