A las Autoridades y Gremios de LUZ / A la Opinión Pública

A LAS AUTORIDADES Y GREMIOS DE LUZ.  A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los profesores del Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, reunidos en asamblea el día miércoles 24 de enero de 2018, para tratar la actual problemática que afecta el normal desempeño de las actividades académicas de esta institución, hemos acordado dirigirnos a las autoridades Rectorales, Consejo Universitario y Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia para exponer las siguientes reflexiones y propuestas:

1. La sociedad venezolana y particularmente la del estado Zulia viene padeciendo una serie de graves problemas que están incidiendo directamente en el deterioro acelerado de la actividad universitaria, entre los cuales mencionamos:

a. La hiperinflación que se viene presentando en Venezuela desde hace meses está repercutiendo en varios aspectos directamente relacionados con la comunidad universitaria:

i. La incapacidad de muchas familias de estudiantes universitarios en suministrar los recursos económicos necesarios para costear el transporte y la alimentación de sus hijos, lo cual ha venido generando una gran deserción en los últimos semestres, que en las cátedras que administramos supera el 50 % de deserción en el último año.

ii. El alto costo del transporte público, el cual se torna inaccesible para los estudiantes cuyos padres viven de un salario que en muchos casos no alcanza para cubrir las necesidades mínimas o que están desempleados, unido a la escasez de efectivo que se presenta en la ciudad de Maracaibo desde hace más de un año. Ambos fenómenos, alto costo del transporte y escasez de efectivo, generan constantes inasistencias en el estudiantado a sus clases, problemas que inciden por igual en las limitaciones del personal universitario (profesores, empleados y obreros) para asistir regularmente a su sitio de trabajo.

iii. El hundimiento del salario y de los ingresos familiares ante la hiperinflación incide en las dificultades para que los estudiantes adquieran los libros y útiles necesarios para su estudio, extendiéndose a la imposibilidad de costear otros gastos básicos como alimentación en las horas de asistencia a la institución(cierre por varias semanas del comedor estudiantil central), compra de vestido y calzado, uso de computadoras e internet en locales comerciales (ciber).

iv. Una insostenible inflación que afecta directamente la capacidad de los docentes para desarrollar su labor académica, dados los altísimos costos de cosas tan elementales como una resma de papel, una fotocopia o un cartucho de tinta para impresora, sin hablar de los precios estratosféricos de computadoras, impresoras, escáner y demás equipos necesarios para la investigación. Progresivamente este fenómeno inflacionario ha ido deteniendo toda la actividad de investigación y de extensión, así como las salidas de campo, y restringe la docencia a sus aspectos más elementales, pues la actualización del conocimiento científico de los docentes, tan necesaria para la aportación de soluciones a los múltiples problemas del país, es una función casi imposible de cumplir en la actualidad.

b. La caída vertiginosa de la matrícula estudiantil, que observamos en nuestros salones de clases, aunque no contemos con las estadísticas que deberían informar públicamente las autoridades universitarias, constituye un problema muy grave por los altos porcentajes de esta deserción estudiantil, que podemos calificar de masiva, sin temor a equivocarnos.

c. Aunado a todo esto puede observarse también el aumento cada semestre del número de profesores que renuncian o piden permisos laborales para ausentarse del país y trabajar en universidades extranjeras, con lo cual se evidencia una fuga masiva de personal formado en estudios de quinto y cuarto nivel, que incluso la Universidad del Zulia en muchos casos invirtió en su preparación académica, con el consiguiente desperdicio de profesionales bien formados. Esta realidad también se viene manifestando en el personal administrativo.

2. Observamos que ante esta grave problemática que está dejando a la Universidad del Zulia sin estudiantes, a un ritmo que se acelera cada semestre, y que también se expresa en las numerosas renuncias de profesores que deciden irse del país buscando mejores escenarios de remuneración laboral, ni las autoridades rectorales de LUZ ni el gremio de profesores están actuando con la urgencia que amerita la gravedad del caso, pues son sin lugar a dudas los estudiantes y los docentes que los preparan y forman, la razón esencial de ser de una universidad. Sin estos no hay universidad posible. No conocemos de iniciativas en busca de soluciones a estos graves problemas, ni de escenarios de debate y reflexión que se estén promoviendo por parte de las autoridades universitarias ni por parte del gremio de profesores de LUZ, que aporten salidas a los urgentes e impostergables problemas de la actual realidad venezolana y zuliana en particular.

A este respecto proponemos:

A. Con el objetivo de favorecer la permanencia y continuidad del estudiantado en la institución e incluso del incremento del número de nuevos ingresos a nuestra casa de estudios, proponemos flexibilizar los criterios de asistencia y evaluaciones que ejecuta cada docente en las cátedras que imparte, de acuerdo a los problemas específicos que se presenten (huelga de transporte, falta de efectivo, etc.), sin que se afecte la calidad del conocimiento impartido.

B. Explorar la asignación de tareas de investigación y evaluaciones por medios virtuales (internet y redes sociales), sin dejar de ejecutar la labor docente en el aula de clase siempre que esta sea posible.

C. Realizar las gestiones necesarias a fin de reanudar las rutas de transporte universitario dentro de la ciudad y municipios cercanos, a fin de facilitar la asistencia a clases y las distintas actividades académicas de los estudiantes, y extender este beneficio a los docentes, empleados y obreros

D. Solicitamos a la APUZ se avoque inmediatamente a la realización de asambleas de profesores por facultades y escuelas para diagnosticar los problemas aquí expresados y conocer las propuestas que el personal docente sugiere para afrontar y solucionar esta grave situación.

E. Solicitamos igualmente al cuerpo Rectoral y al Consejo universitario de LUZ que se avoquen inmediatamente al debate y búsqueda de soluciones de una realidad que coloca a nuestra universidad en una lamentable y peligrosa condición de debilitamiento.

ASAMBLEA DE PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS

FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DEL ZULIA

En Maracaibo, a los 24 días del mes de enero de 2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1369 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas