El respeto de los educadores

Escuchar la narración de como la madre y la tía de una joven estudiante del Liceo Joaquina Sánchez agredían a la profesora de Biología, simplemente por llamarla a citación porque la niña no estaba entrando a clase, me llenó de indignación e inquietudes. ¿Quién me podría explicar; Cómo, cuándo, dónde o quién es el culpable que el respeto y la moral de los educadores esté pisoteada. Procuro darme respuesta y no la encuentro. Me figuro conjeturas de que todo esto comenzó con:

La creación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, que los protege tanto, que no permite ni siquiera a un maestro decirle a un niño “Coño quédate tranquilo no te fugues de clase” porque lo estás mal educando, ofendiendo, faltando el respeto e incluso agrediéndolo verbal y psicológicamente al menor.

Puede ser culpa de los mismos maestros y profesores que no se hacen respetar. Tiemblan cuando un pequeño bebé de doce añitos sin carne para una empanada, le saca una tremenda pistola que pesa más que él, la coloca en el escritorio y le pregunta ¿Profe con cuánto pasé la materia?

Quien es el culpable cuando encontramos alumnos de camisita azul que no saben leer, no saben ordenar una suma o una resta y mucho menos tomar dictado o a sabiendas que el muchacho entró tan pocas veces a clase en todo el año. Pero no se puede reprobar hay que enviarlo a remediar unas tres, cinco, o las veces que sea necesaria o simplemente le colocas el diez y listo te evitas tanto trabajo

Los culpables también podría ser el Sindicato Educativo, que solo se ha dedicado a defender los beneficios contractuales del educador solo como trabajador, más no como persona de autoridad, que debe sancionar y castigar los primeros errores conductuales del niño en su integración en la sociedad

Tal vez, los responsables son los políticos relacionados con la educación del niño y del mismo adolescente, que han luchado por los derechos de los alumnos frente al educador, sin considerar la correlación de donde comienzan y terminan los derechos entre educadores y alumnos.

Otros posibles culpable podría ser el Ministerio Publico que no sanciona, digo esto porque deja mucha impotencia y mucho que pensar, cuando un profesor denuncia la agresión recibida por un alumno o representante y que la Fiscalía le dé como respuesta “que en ese tipo de asunto no pueden hacer nada”

Incluso podría decir que la misma familia sea la culpable de tanta falta de valores. Pero si el estado o el sistema educativo venezolano sabe que la base fundamental de la sociedad esta carente de principios debe trabajar en ello. Buscar la forma de aplicar la LOPNA de una manera acertada sin que se desconozca los derechos de los menores y se pisotee la autoridad del educador.

Por eso invito a todos los educadores aprovechar esta oportunidad que se está hablando de la posible Reforma de la Constitución, de organizarse y plantear sus derechos frente a la falta de respeto de los representantes y alumnos a su autoridad. Que se creen sanciones que puedan protegerlos ante la indefensión de su profesión frente al actual sistema educativo.

HILIANSALAZAR@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1170 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter