IUTOMS al día, la saga continua

Once años después de las diversa manifestaciones efectuadas por los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS), el acoso y el hostigamiento continua, es el instrumento bandera por parte de los arrendatarios de esta edificación hacia la comunidad Iutomsista, situación que ha mantenido sumida a la academia en una profunda tensión y preocupación. Vale la pena decir, que este Instituto se encuentra ubicado en las instalaciones de la Federación Campesina de Venezuela, Avenida San Martin, detrás de la maternidad Concepción Palacios, Caracas. En este contexto, abundan los amagos con el desalojo de los inquilinos habituales, léase estudiantes y profesores. Asimismo, otra baladronada es el cierre temporal de la entrada que da acceso directo al laboratorio de Ingeniera Eléctrica. Y; por si esto no fuera suficiente, la oficina del jefe del departamento de Ingeniera Eléctrica, fue tomada por asalto y, se la arrendaron a un taller mecánico. Debido a esta situación poco común, el jefe de este departamento es el secretario de la secretaria, es decir, es un invasor, dado que a causa de esta situación anormal el referido educador debe compartir el limitado espacio con su colaboradora porque carece de un lugar apropiado para atender las consultas que los profesores y alumnos le hacen día a día. Es evidente que estas posturas ad hoc, ocurren cuando se dan atrasos en el pago del canon de arrendamiento por parte del estado venezolano, ¡por el uso y disfrute de sus propias instalaciones! Cabe agregar, que se ha llegado a tal extremo de hostigamiento que han manifestado estar dispuesto a traer camiones llenos de campesinos (sic) para tomar el edificio, es decir, recuperarlo. En este orden de idea, resulta ad absurdum que se cancele mensualmente por una infraestructura que por lógica le pertenece al pueblo soberano y, la cual fue construida con dinero de la tesorería nacional durante la cuarta república.

En los marcos de las observaciones anteriores, la comunidad Iutomsista clama al señor presidente de la república por una solución inmediata y, que tome de inmediato una decisión acertada en beneficio de la academia y del pueblo sanjuanero, de seguro el cariño y el respecto de los habitantes de esta popular parroquia tenderían a inclinarse mayoritariamente hacia la figura presidencial, por tal sabia determinación.

Por otra parte, el estacionamiento de esta edificación está alquilado a un particular, recibiendo los arrendatarios por este concepto una determinada cantidad de dinero que no se sabe su destino; al igual que el que reciben por el alquiler de tres pisos al Instituto Universitario. En esta perspectiva, en lo referente al uso y disfrute del auditorio, solo se hace uso del mismo cuando hay actos de grados académicos, no se sabe si se paga un alquiler por este concepto. Y las autoridades todavía no se hacen participe de este acoso, es necesario que las mismas actúen con diligencia ante las respectivas autoridades para que el gobierno nacional inicio el o los procedimientos correspondientes para frenar esta actitud hostil.

En este orden de ideas, la comunidad sanjuanero exige la entrega inmediata de las instalaciones que actualmente están bajo la administración del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Antiguo Ambiente), situadas en la calle Sucre de la referida parroquia que por decreto del presidente Chávez Frías en Julio de 2002 le fue cedida a la Institución. Con esta actuación en beneficio de la comunidad; por parte del gobierno de Maduro los alumnos de esta casa de estudio que reciben instrucciones universitarias en locales alternos como el liceo Luis Padrino, las Unidades Educativas como la Republica de Ecuador, Miguel Villavicencio y 19 de Abril, verán mermadas las posibilidades de poner en riesgo sus vidas debido a que la unidad de transporte saldría de un mismo lugar hacia las instalaciones del Metro. Cabe destacar; que con este acto de justicia, la inmensa masa estudiantil sé verá favorecida y su integridad física más resguardada.

En lo concerniente a la inseguridad que agobia a la Gran Caracas, la misma no le es ajena a esta populosa parroquia y, por lógica a la comunidad Iutomsista; en esta vertiente, la vigilancia policial es deficiente, por no decir nula, dándose situaciones graves en lo referente a hurtos y atracos donde los sectores preferidos por los antisociales son los alumnos debido a su alta vulnerabilidad. Son numerosos los actos delictivos que se han suscitado tanto dentro como fuera de esta casa de estudio. Por esta situación; que les toca vivir en carne propia, los alumnos y profesores, se ven en la necesidad de culminar sus actividades académicas casi al borde de las 8 p.m., cuando el calendario estipula impartir la enseñanza educativa hasta las diez de la noche. Con este panorama nada halagüeño, está implícito culminar las actividades académicas antes del lapso previsto ya que de lo contrario se estarían inscribiendo en un sorteo donde el premio pudiera ser en el mejor de los casos un "arrebaton" por no decir perdida de la vida. Por supuesto que este último fenómeno no le es ajeno a la comunidad Iutomsista, quienes últimamente han tenido que llorar a sus compañeros de clases por que han sido víctima del hampa, que de manera sistemática arrebata al país, su futuro.

Dentro de este contexto, a por a y be por be ya explicada la situación por la que atraviesa la comunidad Iutomsista sería recomendable la expropiación inmediata de este edificio, entregarle la infraestructura ocupada por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas que por derecho le pertenece a la comunidad de San Juan, con lo cual se estaría saldando una vieja deuda que fue contraída por el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Asimismo, es imperativo colocar vigilancia policial a los alrededores del IUTOMS al menos hasta las 9 p.m. de lunes a viernes, con lo cual se estaría brindándole seguridad y confianza al futuro de la patria que más temprano que tarde estarán tomando las riendas administrativas de la cosa pública y, que de seguro estarán pendiente por el regreso de sus hermanos a casa; para que juntos enrumben definitivamente al pueblo de Bolívar hacia el disfrute de la máxima felicidad. Solo ha faltado voluntad y determinación, de quienes en estos momentos llevan las riendas de la administración pública nacional. Aquí esta parte de la clave para que el primer mandatario se llene de gloria y empiece a remontar la cuesta que bastante falta le hace en estos momentos tan magro que vive la población venezolana. Ganarse a la gente de la Parroquia San Juan con acciones y hechos concretos, es una prioridad antes que una necesidad. En consecuencia, la última palabra la tiene el Presidente Maduro, sine qua non no se daría por terminada esta obra que dejo inconclusa el Comandante de la Revolución Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2927 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter