¿Laboratorios de conspiración universitarios?

En mayo del 2015 de una forma planificada y simultánea salieron los estudiantes de las facultades de Ciencias y Odontología del país para realizar diversas protestas por la ausencia de reactivos y equipos de laboratorios, como los de la UCV (http://www.correodelorinoco.gob.ve/eduacion-venezuela-categorias/estudiantes-facultad-ciencias-ucv-manifestaron-por-falta-reactivos/), ULA (http://prensa.ula.ve/2015/05/18/estudiantes-de-odontolog%C3%ADa-protestan-por-falta-de-insumos), entre otras, expresando su potencial pérdida de asignaturas y consecuentes años académicos perdidos. Doce asignaturas de laboratorios que son obligatorias para las carreras de Química, Física y Biología en la UCV no abrieron nuevas inscripciones ese semestre debido al alto costo de los reactivos químicos. Alrededor de 450 alumnos que cada semestre cursan estos laboratorios iban a ser afectados por esa decisión, que fue tomada por el cuerpo docente al evaluar la inviabilidad de dar clases sin las condiciones para realizar los experimentos (http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/escasez-obliga-cierre-laboratorios-ciencias_54513).

Inmediatamente, el ministro de Educación Universitaria de aquel momento, el Ingeniero Manuel Fernández, actuó para solucionar parcialmente el problema. Es así como a las pocas semanas, específicamente el 12 de junio fueron dotados esos 12 laboratorios de Química y Biología de la Facultad de Ciencias de la UCV con materiales e insumos reactivos por parte del Mppeuct. La inversión en la adquisición de estos materiales e insumos estuvo en el orden de los Bs 843.283,64, según oficio de la viceministra Lila Carrizales (oficio 300-DVIAC-129-15 de fecha 12 de junio 2015), más donaciones de QUIMBIOTEC, IDEA y el IVIC de cantidades significativas de reactivos y materiales de vidrio para laboratorio, que según el propio Decano de Ciencias, el profesor Ventura Echendía, afirmó en esa oportunidad que estaba muy satisfecho con esta acción. "Estamos recibiendo una dotación que nos permitirá seguir funcionando con los insumos necesarios y dictando los cursos en 12 laboratorios, durante año y medio" (http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/mppeuct-doto-de-materiales-y-reactivos-laboratorios-de-ciencias-de-la-ucv).

Extrañamente, en estos últimos días están surgiendo en los espacios académicos de la universidad nuevamente voces estudiantiles y profesorales protestando que no tienen reactivos ni insumos ni equipos, para realizar las actividades académicas en sus respectivos laboratorios, por lo que se presume que se están preparando para reiniciar otra ola de protestas en las calles con inducción de algunos dirigentes estudiantiles y profesores activistas de PJ y VP. Digo extrañamente, ya que si sacamos cuentas, esos reactivos e insumos recibidos en junio del 2015, aún debería quedar sin usar una gran proporción de los mismos en las despensas de esos laboratorios. Veamos.

Las actividades académicas de la Facultad de Ciencias en el último año y medio (desde junio 2015 hasta el día de hoy) han sido irregulares. Al ser dotados los laboratorios de esta Facultad en junio 2015, inmediatamente llegaron las vacaciones colectivas de agosto y septiembre, posteriormente ocurrió el NO REINICIO DE CLASES en 10 universidades tradicionales, medida tomada por los profesores y estudiantes como una acción de protesta por el déficit presupuestario y los bajos salarios (http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/profesores-ucv-condicionan-inicio-clases-aumento_51545) incluyendo a la UCV que implicó un cese de actividades durante el último trimestre del año 2015, por lo que ocasionó que las clases en algunas escuelas realmente comenzaran a principio de enero 2016, y otras, en febrero (http://www.diariocontraste.com/2015/11/inicio-de-clases-en-la-ucv-se-decidira-en-enero/).

Durante el 2016 hubo nuevamente retrasos en el desarrollo de las actividades académicas. En esa oportunidad por problemas de infraestructura en la sede de los laboratorios de química para los estudiantes de biología y química que queda en la Facultad de Ingeniería, por lo que ha implicado que el 2do semestre del 2016 en la Facultad de Ciencias de la UCV dio inicio en enero 2017 (http://www.matematica.ciens.ucv.ve/file_notiEvent/calendario_II2016.pdf). Esto nos hace concluir que realmente las Escuelas de Química y Biología apenas han usado un bajo porcentaje de los reactivos que les fueron aportados por el ministerio en la fecha ya mencionada.

Por otra parte, ese mismo día de la entrega de los insumos y reactivos a la Facultad de Ciencias (12 DE JUNIO DE 2015) la viceministra Carrizales expresó que se iba a realizar un levantamiento de necesidades en los laboratorios de docencia e investigación, en cuanto a insumos, equipos y repuestos, "lo que nos permitirá conocer la realidad de los laboratorios universitarios y hacer la gestión de compra a nivel internacional".

Este proceso del levantamiento de información para todas las universidades del país duró casi dos meses, entre los solicitado por las casas de estudios, la organización de los insumos, reactivos y equipos para ser llevados a un punto de cuenta para el presidente Maduro, quien lo convirtió en una realidad el 03 de agosto de 2015, aprobando $20.597.309,47. De allí, ha trascurrido un tiempo considerable por diversas razones a) muchas Universidades no entregaron la información de sus necesidades al momento que se solicitó de parte del Ministro Fernández, y que fue siempre un tema en los CNU. Muchas enviaron posterior a la aprobación del monto de las divisas por parte del Presidente Maduro; b) muchas de las universidades no mandaron las especificaciones de los equipos e insumos, detalle importante a la hora de generar cotización. No especificaron; c) este proceso ha implicado complejas transacciones comerciales internacionales, específicamente con la república de China, sus empresas proveedoras de tales listas de productos y las empresas nacionales para la nacionalización, logística y transporte de esta transacción comercial.

Esta inmensa compra va a cubrir 19 aéreas del conocimiento (Agronomía, electricidad y electrónica, ingeniería, petróleo y gas, telecomunicaciones, metalmecánica, biología, química, física, medicina, fisioterapia, bioanálisis, enfermería, veterinaria, odontología, artes culinarias (nutrición y dietética), audiovisual-fotografía-diseño, farmacia, odontología). Todas estas aéreas serán cubiertas con más de 400 listas de productos de diferentes rubros, de los cuales, para tener una idea, la lista de Agronomía (para todas las Escuelas de Agronomía del país) presenta más de ¡6.000 productos! El traslado de todos estos productos se requiere de una logística impresionante, con numerosos actores nacionales e internacionales y una precisión para el transporte y entrega a las puertas de las 56 universidades del país (a pesar que solo solicitaron reactivos e insumos 33 universidades). Estamos hablando de casi 2.7 millones productos en total que serán transportado en más de ¡600 container! Algo nunca visto.

Según la planificación del Mppeuct, tienen previsto que tal cantidad de productos sea entregado antes de julio, todo dependiendo de los últimos ajustes en la negociación de la enorme compra hecha a las empresas chinas. Cuando llegue queremos ver si el Secretario Amalio Belmonte se retracte públicamente (cosa que vemos muy difícil) de sus declaraciones realizadas en una sesión del Consejo Universitario de la UCV el pasado 22-02-2017 en presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias expresando que lo que está ocurriendo en la UCV responde a una política del gobierno nacional que catalogó como "un desprecio a la academia" (https://ucvnoticias.wordpress.com/2017/02/22/estudiantes-de-quimica-solicitan-al-cu-atender-problema-de-preparadores/). O del profesor Alberto Fernández, nefasto activista opositor, que cada vez que puede recuerda a los miembros del CU que no ha llegado el "barquito" para sus insumos que está esperando en su laboratorio. No se preocupe profesor, no le va a llegar un barquito sino el ¡Titanic!

Profesor Miguel Alfonzo

Representante profesoral en el CU-UCV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1495 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter