¿Será que con Hugbel Roa se dan las elecciones universitarias?

Si crees en mí, toma tu cruz, niégate a ti mismo y sígueme

Jesús de Nazaret

Estimado camarada, al saber de su designación, lo primero que hice fue pedir referencia suya en nuestro COSO (Colectivo Socialista) de la UNA. El COSO UNA está formado por un grupo de compañeros, miembros del personal académico, administrativo, obreros y estudiantes de la Universidad Nacional Abierta - UNA. Este grupo de personas, humildemente divulga, concientiza y apoya las políticas del gobierno bolivariano dentro de nuestra comunidad universitaria. El COSO tiene una característica que personalmente me gusta mucho, todos somos iguales, todos opinamos, todos nos respetamos, allí no está presente ese odioso "claustro universitario".

Personalmente me gustó mucho saber que Usted fue dirigente estudiantil, por lo que no tengo que invertir mucho en explicarle como hasta hace poco se realizaban las elecciones universitarias en Venezuela. Además tiene postgrados en el exterior, lamentablemente en Italia el claustro con fines electorales se mantiene a diferencia de los países anglosajones.

Bien, su designación ya ha producido al menos dos artículos en aporrea, y de unos de ellos quiero retomar el tema de nuestras elecciones universitarias. Uno de los pasos más importante que dio Hugo Chávez para iniciar una revolución universitaria en nuestro país fue promulgar la LOE, dando paso a las elecciones: ".. para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento." (LOE, artículo 34, numeral 3).

Lamentablemente Ministro, le digo con toda sinceridad que al día de hoy personalmente siento que les hemos fallado a nuestros estudiantes, al personal obrero y al personal administrativos de nuestras universidades, pues luego de que la LOE fuese promulgada en 2009, seguimos sin cumplir con ese mandato de igualdad que se nos dio, y pareciera que los esfuerzos que hemos hechos han sido insuficientes. Le seguimos haciendo el juego a los grupos conservadores y reaccionarios que están enquistados en nuestras universidades.

Con respecto a las elecciones universitarias, quiero hacer referencia a una parte del artículo del camarada Salvador Camacho1, quien confirmó públicamente que al parecer hay gente del MPPEUCT, con algún tipo de facultad adivinatoria, quienes son de la tesis de que no deben darse elecciones universitarias en el marco de la LOE hasta que el chavismo tenga garantizado el triunfo absoluto en todas las universidades públicas. Esa misma información también llegó a mis oídos por otra vía, por lo que puedo inferir que debe ser cierta.

Ahora bien, con respecto a esa brillante y comoda postura no oficial, le pregunto: ¿Usted se imagina sí Hugo Chávez hubiera esperado tener garantizado el éxito total y la toma del gobierno para realizar el alzamiento militar que dio inicio a la revolución bolivariana?, la respuesta es que quizás ese alzamiento nunca se hubiese dado. Sin embargo todos sabemos lo que pasó. Un grupo de hombres, a pesar del riesgo inminente, decidió alzarse y dejar su destino a la providencia. A veces yo mismo me pregunto: ¿Cuántos de esos que hoy se ponen un brazalete de 4F hubieran sido capaces de tomar un fusil ese día y alzarse con Hugo Chávez?.

Lo cierto es que hoy día, los grupos conservadores y reaccionarios hacen lo que les da la gana en nuestras universidades autónomas y no autónomas, a pesar de las decenas de denuncias que reposan en fiscalía, contraloría, defensoría, tribunales, el propio MPPEUCT, etc, etc, etc. Hay rectores que se han declarado culpables de delitos de corrupción, y allí siguen haciendo de las suyas. Paralizan las universidades cuando les da la real gana, y cuando los estudiantes les reclaman, entonces salen y culpan al gobierno, causando cada vez más rechazo por parte de la comunidad estudiantil, mientras tanto parece que algunos viceministros están esperando un "mejor momento" que nunca llegará.

En el caso particular de la UNA, un tribunal suspendió las elecciones por "presuntas incongruencias" entre el reglamento electoral y el reglamento general vigente en la UNA, este último es preconstitucional y por tanto no está en consonancia con la LOE. Sin embargo, desde el Consejo Superior de la UNA se envió un reglamento general acorde con la LOE al camarada Arreaza. Y ahora, luego de enterarme que hay pitonisas en el MPPEUCT, me da la impresión que nuestro nuevo reglamento general debe estar durmiendo el sueño de los justo en la gaveta de algún viceministro "revolucionario". Es por todo esto que lo invito a que como una de sus primeras acciones ministeriales, y de una vez por todas, derogue el antiguo reglamento general de la UNA y valida el nuevo reglamento general que le remitió el Consejo Superior de la UNA.

Finalmente, si es cierto que alguno de esos viceministros anda diciendo que hay que tener garantizado el triunfo absoluto antes de ir a una elección, al que le salga con eso, mejor mándelo a repartir perniles, a ver si por lo menos para eso sirven.

Luis Ramos

El autor es: Profesor UNA. Investigador PEII

Nota: Las opiniones aquí presentadas, son exclusivas de mi persona, y no tiene que ser compartidas por mis camaradas del COSO – UNA.

1 http://www.aporrea.org/educacion/a239599.html

 

luisenriqueramos1977@googlemail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1403 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter