La autopsia del anteproyecto presupuestario UCV 2017

Cuando se aprobaron los presupuestos de las universidades nacionales públicas para el año 2016, hubo voces de protestas por parte de algunas autoridades rectorales, rechazando los bajos montos asignados por el gobierno Nacional. Por ejemplo, la Rectora de la UCV, la profesora Cecilia García, expresó: "El presupuesto 2016 solo alcanza para tres o cuatro meses… el Ejecutivo viola las normas del CNU, y aprueba un presupuesto que no permite el cabal desempeño de las instituciones" (El Universal, 22-09-2015). Asimismo, el Vicerrector administrativo de esa casa de estudios, el profesor Bernardo Méndez, declaró dramáticamente: "la Oficina de Planificación del sector universitario (OPSU) no está dando el dinero para gastos de funcionamiento de la casa de estudios y que de no llegar los recursos en las próximas 3 ó 4 semanas se vendría el cierre técnico con paralización de actividades" (http://notiadmin.ucv.ve/?p=9244, 10-03-2016). Finalmente, el rector de la USB, el profesor Enrique Planchart, exclamó: "El problema presupuestario es gravísimo, y no es de ahora sino desde los últimos años… desde el Estado se aplican políticas que tiene como finalidad ahorcar cada vez más a la universidad" (Correo del Orinoco, 16-09-2015).

Denuncian inminente cierre técnico de la UCV ...

notiadmin.ucv.ve

El vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Bernardo Méndez, dio a conocer que la Oficina de Planificación del sector universitario ...

Sin embargo, hay un hecho que no se puede negar, han transcurrido casi 9 meses del año, y hasta ahora ninguna universidad ha sufrido de un cierre técnico, NO negando con esto, que ha sido dificultoso el desarrollo del año académico. La grave situación económica del país, producto, por una parte, de una guerra económica impulsada por el sector empresarial y político de la derecha, quienes desean derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, y por otra parte, la caída de los precios internacionales del petróleo, han creado las condiciones objetivas y subjetivas para que cualquier presupuesto de cualquier institución del Estado, incluyendo el sector universitario, sea de difícil manejo para su planificación anual.

Ante esta realidad, es necesario esbozar algunos elementos del tópico, enfocados sobre el anteproyecto del presupuesto de la UCV para el año fiscal 2017, del cual demostraremos que el problema no radica en un déficit de recursos financieros aportados por el Estado, sino que factores internos de la universidad no ayudan a tener un presupuesto real, equilibrado, científico, imprescindible para la planificación de las numerosas actividades que se realizan en el seno de la misma.

Inicialmente, es necesario informar que en la última sesión del CU de la UCV (27-07-2016) se presentó el mencionado anteproyecto, el cual fue diferido para el mes de septiembre, debido a que, según la rectora, fue en ese mismo día que recibió el documento, por lo cual no tuvo tiempo para estudiarlo y poder presentarlo con propiedad ante los miembros del CU. Sin embargo, tenemos información fidedigna que tal informe les llegó a sus manos rectorales hacía una semana. Un pequeño detalle que llama la atención. Entrando en materia, el tal anteproyecto, la UCV está solicitando al Estado la cantidad de Bs 50.836.206.778, mientras que para el año 2015, las autoridades rectorales pidieron un monto de Bs 14.052.550.363, es decir un incremento del 362%. En esa oportunidad, el gobierno nacional le aprobó la cantidad de Bs 4.743.618.300 como presupuesto Ley.

Es importante saber de dónde viene ese monto que está solicitando la UCV para el año 2017. Para ello, voy a resaltar algunos elementos del anteproyecto, que considero los más importantes para probar mi tesis inicial, repito: el presupuesto de la UCV carece de sentido racional, afianzado en procesos administrativos no transparentes ni científicos, ocasionando una sobre estimación del mismo.

Cuando observamos el dozavo de las 11 facultades para el 2017, cuyos recursos teóricamente es para el funcionamiento de las mismas para todo el año, se presentan montos muy similares a los años anteriores. El total es de Bs 28.972.901, del cual, el monto mayor es para la Facultad de Humanidades y Educación (Bs. 3.963.108, equivalente a ¡Bs 330.259/mes!) y el menor lo presentó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Bs 1.165.328, equivalente a ¡Bs 97.110/mes!). Con estas cifras ridículas por los bajos montos, cualquiera puede llegar a la falsa conclusión que el Estado ahorca cada vez más a la universidad. Pero hay ciertos detalles que se deben conocer:

a) La distribución de los dozavos NO lo hace el Estado, sino la misma Universidad; b) ¿Qué criterios usan los Decanos y autoridades rectorales para tal distribución? Se sabe que el "modelo" de distribución del presupuesto Ley viene desde 1998 propuesto por un Decano, cuyos indicadores son desconocidos para la mayoría de la UCV; c) ¿Por qué NO se aumentan los montos cada año, a pesar que las autoridades se la pasan diciendo que tienen autonomía administrativa? ¿No les convienen?; d) Sin embargo, existen tres (3) partidas centralizadas en el rectorado: PREVISION FUNCIONAMIENTO UCV CENTRALIZADA EN RECTORADO (Bs 25.332.467); PREVISION POR GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EN EL RECTORADO (Bs 70.000.000) y la PREVISION POR MANTENIMIENTO EN EL RECTORADO (Bs 280.000.000), cuyo total es de Bs 375.332.467, es decir, 12,9 veces mayor que el funcionamiento de las 11 facultades, en las cuales se desarrolla la esencia de la Academia. Es totalmente paradójico. De esas partidas centralizadas, sale el costo de la limpieza de la UCV (7 Facultades solamente) y las innumerables impermeabilizaciones de techo de la plaza cubierta. Por cierto el VRAD no se queda atrás, también posee una partida centralizada (que no debería tener), denominada PREVISION POR FUNCIONAMIENTO EN EL VRAD de Bs. 3.341.341; cuyo origen era para financiar el SIAF (SISTEMA INFORMATIVO ADMINISTRATIVO FINANCIERO) que no llegó a nada pero sigue recurrente esta partida; e) ¿Para qué es usada actualmente esta partida de funcionamiento en el VRAD si ya existe una partida centralizada de funcionamiento denominada GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE FACULTADES Y DEPENDENCIAS cuyo monto previsto llega a Bs 13.717.814.804?

Cuando se analiza el presupuesto para la investigación científica y humanística de la Universidad, el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la UCV apenas solicitó la cantidad de Bs 15.809.640 para presupuesto ley, un valor significativamente bajo al compararlo con el que presentó la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS) para el Plan Vacacional (fiesta infantil) de los hijos de los trabajadores para el próximo año: ¡Bs 450.000.000!, que por cierto, refleja un incremento del ¡¡1665%!! en relación con el del año pasado que fue de Bs. 25.500.000; o si lo comparamos con el que presentó el Rectorado para la partida PREVISION POR MANTENIMIENTO EN EL RECTORADO, cuyo monto llega a Bs 280.000.000, un 39% mayor al del año 2016, cuya cantidad solicitada fue de Bs 201.560.005. Sin embargo, en las insuficiencias para cubrir proyectos de investigación por parte del CDCH se observa la cantidad de Bs. 45.554.000. Además, tienen previsto usar un monto de Bs 900.150 para publicaciones (para financiar 3 libros 06 artículos y separatas, 1 memoria y 5 revistas). De todo esto surgen preguntas inquietantes al respecto:

a) Si durante estos 8 años de gestión rectoral, han exclamado hasta el cansancio el equipo rectoral que el Estado No permite que se desarrolle la investigación en la "primera casa de estudios del país", pero al observar la pírrica cantidad solicitada, refleja que el desinterés proviene de otra lado; b) La investigación está por debajo de la fiesta infantil, o peor, por debajo del mantenimiento del rectorado ¿Quién y con qué criterios se elaboró este bajísimo presupuesto del CDCH, cuando es la principal dependencia que financia la investigación en la Universidad?; c) La UCV está pidiendo Bs 2.037.679 para BECAS PARA ESTUDIOS EN EL PAÍS ¿Por qué tan poco? ¿Será que no hay suficientes demandas para la preparación académica de los profesores jóvenes?; d) ¿Será que es suficiente el monto para proyectos de investigación ante la baja cantidad que se presentan al CDCH por parte de los investigadores universitarios?

Por otra parte, la planificación que presenta la UCV para los ascensos y cambios de dedicación del personal docente, se puede observar en el anteproyecto para el 2017 que previnieron la cantidad de Bs 4.249.047 en la partida denominada "ASCENSOS Y CAMBIOS DE DEDICACION PERSONAL DOCENTE", a pesar que para el año 2016 habían presupuestado Bs 22.591.966, es decir, bajaron los valores en un ¡431%! Preguntas:

a) ¿Por qué este decremento de las cifras? ¿Será que para el 2017 habrá menos profesores presentando ascensos o ya todo el personal docente está ejerciendo dedicación exclusiva, por lo que se requiere menos recursos para este rubro?; b) ¿Existen una mayor cantidad de cargos nuevos con menor dedicación? El año 2014 se abrieron 1.280 cargos nuevos para docentes pero actualmente hay ¡400 cargos vacantes!

Al entrar a la partida de SERVICIO DE COMEDOR ESTUDIANTIL CARACAS (Bs 103.811.848) y a la partida de RECURRENCIA UCV COMEDOR CARACAS (Bs 1.147.781.250), las preguntas se complican: ¿Qué hace la Secretaría de la UCV con los recursos aprobados por presupuesto ley y por insuficiencia para el comedor universitario Caracas? Además, es revelador que en este año 2016, el comedor si ha funcionado 2.5 semanas, es decir mucho ¿Qué está sucediendo con la eficiencia del uso de los recursos financieros de esta importante providencia estudiantil? Para el mes de julio se les dio Bs 5.5 millones para instalar una reja en sus sede (ni que fuera la muralla china)

Existe una partida denominada "ARRENDAMIENTO LOCALES DEL FONJUCV CENTRALIZADO EN EL VRAD", cuyo monto estipulado para el año 2017 es de Bs 21.835.280: Nos imaginamos que tal cantidad será utilizada para la "seguridad Social del profesorado" tal como se decidió en una sesión del Consejo universitario o ¿es para funcionamiento del VRAD? Sin embargo, podemos observar en detalle este rubro que en "Servicio de condominio" está presupuestado Bs 12.000.000 ¿Cómo se explica si se supone que en el contrato de arrendamiento están incluidos los gastos de condominio por parte del arrendado? Por otra parte, la partida correspondiente a "ARRENDAMIENTOS CAFETINES INTERNOS UCV CENTRALIZADOS EN COPRED" mantiene la misma y pobre cantidad del año pasado de Bs 680.000. Es decir, que no habrá aumento del arrendamiento para los concesionarios de los cafetines que nos están quitando un ojo cada día que vamos a comer en tales dependencias.

Es sorprendente que la partida destinada para "ACTIVIDADES DEPORTIVAS GREMIALES ADMINISTRATIVO – OBRERO" sufre un incremento del ¡2872%!, es decir, para el año 2016 se solicitó Bs. 4.700.000 y para el 2017, se aumentó la cantidad a Bs. 139.700.000. Lo peor de este asunto, es que no todos los trabajadores disfrutan de tal beneficio, sino un grupo pequeño, quienes escogen el sitio (normalmente Margarita o Mérida), en hoteles de 4 a 5 estrellas con todos los gastos pagados, incluyendo los boletos aéreos. Si esto es para cumplir la II Convención ´Colectiva del Sector Universitario, en sus clausulas NO dice que son los gremios que escogen lugar, duración de los juegos y gastos. Por cierto, existe una partida para los docentes "ACTIVIDADES DEPORTIVAS PERSONAL DOCENTE" cuyo monto es de Bs 28.511.714 para el año 2017. ¿Quién lo disfruta?

Un detalle que refleja mucho cuáles son las prioridades de la UCV: una dependencia tan importante como los bomberos universitarios Caracas, la UCV ha pedido la pobrísima cantidad de Bs 140.077, es decir, ¡Bs 11.673/mes!, valor similar al del año 2016. ¿Cómo se explica esto y quién dará las explicaciones? Mientras que los "INTERESES POR COLOCACIONES RECTORADO" se mantienen por dos años consecutivos en Bs 30 millones, como si no variara el capital del rectorado y dan los mismos intereses. Curioso para decir lo menos.

A pesar de las denuncias hechas en este boletín Plural y en el CU sobre las nóminas abultadas de los trabajadores que aportó el DASS para la dotación de uniformes, para el año 2017 se presupuestó al rubro "DOTACION DE UNIFORMES AL PERSONAL OBRERO" a Bs 1.360.574.670. Además, se puede observar que en la partida denominada BONO NOCTURNO PERSONAL OBRERO, incrementó un 1.866%, de un monto para el 2016 de Bs 1.908.135, pasó a Bs 37.522.991. ¿Será que ahora si se va a aumentar el número de vigilantes nocturnos de la UCV? Enhorabuena.

Finalmente, existe una partida que dice todo y no dice nada, no se determina para qué es y para quién es. Me refiero a la fuente Nº 21, correspondiente a ingresos propios de la universidad, por un monto estimado de Bs. 585.554.848, del cual no se detalla de qué fundaciones o entes provienen los recursos, datos que deberían ser expuestos. Un dato muy importante: NO están incluidos los ingresos propios que provienen de las fundaciones, tales como la Fundación UCV y Andrés Bello.

Cómo habrá observado estimado y estimada lectora, estos números ocasionan irremediablemente pertinentes preguntas. Este anteproyecto del presupuesto de la UCV refleja claramente, como una imagen radiológica, la desarticulación que existe entre las dependencias centrales y las facultades. No hay relación alguna. Sus procesos administrativos se realizan por una inercia por años, y no hay autoridad alguna de poner orden a esa casa de estudio, estableciendo las reales prioridades, consultando realmente con los miembros de la comunidad universitaria de sus necesidades y ejerciendo un control para la transparencia de los recursos aportados por el Estado. Nos espera un duro año 2017 con este presupuesto que no será aprobado por el gobierno, son cifras astronómicas, mayores que el presupuesto de varias gobernaciones del país. Las autoridades rectorales lo saben, pero van a volver a usar el déficit presupuestario como bandera política cuando se conozca el presupuesto ley que apruebe el ejecutivo, y saldrán de nuevos los trasnochados exclamando como zombis "desde el Estado se aplican políticas que tiene como finalidad ahorcar cada vez más a la universidad". ¿Hasta cuando esta comedia?

miguelacho1998@hotmail.com

PROFESOR TITULAR



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2631 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter