El terrorismo académico: el eterno presupuesto universitario

Cuando en la prensa nacional sale el siguiente titular "Presupuesto universitario no alcanza para pagar salarios" (El Nacional, 07-10-2014), cómo podemos calificarlo sino como una tergiversación a la verdad y un llamado al terror a los trabajadores universitarios por el supuesto déficit para pagar sus salarios en tiempos de guerra económica. A esto es lo que quiero referirme en los siguientes párrafos, basándome en la situación de la UCV, al ser conocido esta semana el presupuesto asignado por el MPPEUCT a esta universidad para el año fiscal 2015.

El día miércoles 08-10-2014 se reunieron con grandes expectativas los miembros del Consejo Universitario (CU) de esta casa de estudio para discutir y aprobar o no la mencionada asignación presupuestaria. La directora de Planificación y Presupuesto de la UCV, la economista Miren Caires, expuso con lujos de detalles los principales puntos de tal presupuesto y la distribución de los recursos financieros, cuya cantidad es de Bs 3.144.247.239, el cual representa el 39% de lo solicitado en el anteproyecto de presupuesto (Bs. 8.062.809.275) por esta universidad, pero representa a su vez, un incremento del 38% comparado con lo asignado en el 2014 (Bs. 2.273.409.997).

La expositora expresó claramente que tal presupuesto garantiza el 100% de las providencias estudiantiles para el año 2015, es decir, Becas, preparadurias, ayudantías estudiantiles, comedor, transporte, etc). Se pudo observar que, por ejemplo, la partida del comedor pasó de Bs 17.778.573 para el 2014 a Bs. 42.615.536 (¡58% de incremento!). Esto contrasta con lo dicho por el profesor Víctor Márquez (presidente de la Asociación de profesores de la UCV, APUCV) en una asamblea de profesores realizada el lunes 06-10-14: "Los profesores se reunirán con la Federación de Centros Universitarios para acordar acciones conjuntas, dado que también se encontrarían afectadas las providencias estudiantiles por la insuficiencia de recursos" (El Nacional, 07-10-14).

La economista Cairen expresó claramente que "la partida de gastos de personal corresponde a la cantidad de Bs. 2.702.394.503, la cual va a cubrir todo el año 2015, excepto por los bonos vacacionales y navideños que desde hace varios años vienen por créditos adicionales sin falta alguna". Esto deja claro la intención de lo reseñado por El Nacional, quien agrega que: "las instituciones se verán obligadas a eliminar del ajuste presupuestario el pago de nómina de algunos meses", e incluso, el ex rector Luis Fuenmayor Toro fue capaz de decir ladinamente que "las universidades no deben ser obligadas a eliminar de sus cálculos lo relacionado a bonos, pues debe tratarse de un presupuesto que no deje deudas", a pesar que tiene conocimiento de causa que tal procedimiento se realiza desde que él fue el director de la OPSU.

El problema real radica en la partida de funcionamiento, que en el caso de la UCV tuvo un incremento de Bs 18 millones, de Bs 239.876.890 para el 2014 pasó a Bs 257.876.890 para el próximo año 2015. Es claro que tal incremento puede verse insuficiente y más con la alta tasa de inflación que estamos viviendo. Sin embargo, hay que decir algunos elementos que nunca se dice, ya que podrían desdibujar este escenario terrorífico planteado por las autoridades universitarias.

Uno de los problemas graves que existe en la UCV es la ineficiencia por el desorden administrativo de los recursos financieros, y en algunos casos, por la corrupción, del cual, la cantidad de reparos por parte de la Contraloría general de la Republica es innumerable y son ventiladas algunas denuncias en la Fiscalía y Asamblea nacional.

Cuando la OPSU ha pedido las insuficiencias presupuestarias de la UCV con soportes, son numerosas las dependencias que no entregan tal como lo denuncié en el 2012: "las insuficiencias presupuestarias totales de la UCV para el añ0 2012 llegan apenas a la cantidad de aproximadamente de ¡600 millones de bolívares! Pero no conforme con esto, informa que solamente tres (3) Facultades y tres (3) Dependencias Centrales aportaron la información cabalmente sustentada de su déficit presupuestario tal como le exige la ley, pero el resto de las facultades y dependencias la dieron incompleta y/o insostenible" (http://www.aporrea.org/actualidad/a139579.html). Para el año 2013, nuevamente se denunció la irregularidad de las insuficiencias presupuestarias, donde las "Dependencias Centrales de la UCV que NO consignaron los requerimientos fueron: Rectorado, Secretaria General, Dirección de Asesoría Jurídica, Auditoría Interna, Dirección de Cultura, Dirección de Deportes. COPRED, DICORI, Dirección de Extensión, SADPRO y Gerencia de Postgrado". Además, se pudo verificar que "el monto total de la insuficiencia para la partida funcionamiento de toda la UCV por todo el año 2013 contempla un monto de Bs. 81.644.216". En esa oportunidad la rectora exclamó "debemos reconocer que las fallas son nuestras, de la UCV, debemos ordenar nuestra casa. No podemos dar armas al gobierno" (http://www.aporrea.org/educacion/a161954.html). La misma economista Cairen solicitó firmemente a los Decanos en esta oportunidad, durante la sesión del CU, que fueran preparando las insuficiencias presupuestarias para marzo del 2015 ya que en varios años no se ha podido cumplir con este requisito para cubrir nuestros déficit…(¿?).

En este orden de ideas, también se puede decir que hay dependencias que solicitaron cantidades sobreestimadas para el 2015, como por ejemplo, la partida del bono doctoral que se le asignó para el 2014 la cantidad de Bs 21 millones y la UCV solicitó para el 2015 la cantidad de Bs 30.639.082, y se le asignó Bs. 16.736.626 únicamente. La explicación que dio la directora Miren Caires fue que esta partida sobró para el 2014 y según los cálculos hechos por su equipo, lo que realmente necesitan es la cantidad asignada ya mencionada.

Otro punto importante pero debo tocarlo superficialmente por el espacio limitado, es lo referente a la investigación en la UCV. A la universidad le entran recursos para investigación por diferentes vías: a) Por la Fundación Andrés Bello, quien administra la zona Rental de Plaza Venezuela, cuyos ingresos para la investigación, según el reglamento establecido, fue para el 2013 de Bs. 11 millones y para el 2014 de Bs. 13 millones, según lo expuesto por la directiva de esta fundación en esta misma sesión del CU; b) por las diferentes fundaciones que existen cada facultad, como la de Ciencias que tiene la Fundación de amigos de la Fac de ciencias, quien administra los ingresos solamente por la venta de la tinta usada en los comicios electorales del CNE, que para las últimas dos elecciones nacionales representó casi Bs. 21 millones; c) los programas de financiamiento del MPPCT, ahora, MPPEUCT, que solamente por la LOCTIT, a la UCV le ha ingresado en los últimos 4 años la cantidad de Bs. 82 millones a través de los investigadores que le han sido aprobados su proyectos. Información dada por el Ministro Manuel Fernández en el CNU del 30-09-14 a los rectores de las universidades nacionales; d) la partida del CDCH, la cual es fijada por el vicerrectorado Académico en base a la partida de funcionamiento, de la cual, no hay manera de aumentar la cuota proporcional internamente, reflejando así la poca importancia que le da las autoridades a la investigación.

Para finalizar, es interesante saber que la delegación estudiantil del CU, que forman parte de la FCU, se negaron apoyar cualquier acción de paro de actividades académicas que está amenazando la APUCV y algunos profesores. Debe ser que ya están aprendiendo de las dos oportunidades que se jugaron su año académico y hasta su libertad, especialmente por las guarimbas realizadas durante tres meses: "Guarimbas les costaron caro a los universitarios, http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/guarimbas-les-costaron-caro-a-los-universitarios.aspx#ixzz3FxYXGdBd".

 

El autor es: Dr. Profesor titular UCV.

miguelacho1998@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter