Comunicado del Consejo Directivo de la USB oculta grave delito y esconde la verdad

Este Comunicado (ver abajo) disfraza la verdad de fondo y se cuidan de destruir toda evidencia de la prueba anulada, para que no haya proceso de averiguación, esconder la verdad y que no haya culpables del delito cometido.

Al ser descubiertos de semejante delito o irregularidad, estos presuntos delincuentes, pretenden disfrazar de justicia, lo que es ocultar la verdad de fondo.      

Pero, castigan a 7.290 estudiantes que presentaron la Prueba Interna y los defraudaron. El Rector (E) Enrique Planchart evade su responsabilidad, amén de liberar de responsabilidad al Coordinador Técnico, de manera que éste no se vea obligado a decir todo lo que sabe, en caso de que vea amenazada su integridad, comodidad o estabilidad laboral.    

En fin, quienes defraudaron a estos bachilleres, es decir, las autoridades de la UNESB o USB, no están facultados, ética, moral y legalmente, para administrar ninguna Prueba, ni designar cupo, por este antecedente, de fraude premeditado.      

Es premeditado, porque aplicaron un solo modelo y repetido del año 2013. No elaboraron dos o 3 modelos como era la costumbre, ni una nueva Prueba. Y van a decir, el Rector (E) Planchart y su equipo rectoral que no sabían? Y, si reconocen que lo sabían, por qué lo hicieron? Y tienen el cinismo de refugiarse en la burda excusa de la "crisis universitaria". Totalmente falso.    

Simplemente, el modelo del examen llegó a muchas manos, antes de la Prueba Interna del 17/05/2014, es decir, la misma ya estaba circulando entre muchos bachilleres, de manera privilegiada. Por que en ciertas aulas que estaban cuidando ciertos jurados el resultado de las respuestas rondaba el cien por ciento de acierto? Eran aulas de genios? Qué saben o en qué estan incursos ciertos jurados? Muy poquitos por cierto, pues la mayoría de los profesores que cuidaron la Prueba Interna, actuaron Bona Fide.      

Intentan, además, ahora, borrar o desvanecer evidencias, sobre quiénes tenían con anticipación las pruebas, quién se las dio y a cambio de qué (dinero, compensación y recompensa por acciones cometidas, como guarimbas, etc.), hecho que puede ser aclarado por el CICPC, dada su experticia, pero quye a muchos moralinos y falsos académicos aterraría.      

De no borrarse las evidencias, si llegan a manos de los organismos de seguridad del Estado, saldría a flote la verdad de fondo y se desenmascaría esta madeja delictual, disfrazada de "excelencia académica".    

Hubo daño o dolo contra los 7.290 bachilleres que presentaron la prueba, que vinieron de todo el país, a las sedes de Sartenejas y Camurí Grande.      

Ahora, pretenden ignorar los gastos causados y los daños materiales, morales y psicológicos causados por las autoridades y su personal designado por ellos, en contra de los bachilleres que burlados en su buena voluntad asistieron para someterse a dicha evaluación. Peor aún, quieren ocultar estos graves delitos y tirar la basura bajo la alfombra, para que ninguna institución del Estado se entere y ninguna pueda actuar a tiempo.    

En tal sentido, lo justo y equitativo es que intervenga la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía general de la República, la Sub-Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, en defensa de los "derechos Fundamentales" y en restitución del Estado de Derecho por los daños causados.      

Por otra parte, el órgano rector, es decir, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y su órgano, la Oficina de Planificación del Subsistema Universitario (OPSU), son los únicos capacitados para designar la totalidad de los cupos, es decir, el 100% y no el 30% como acostumbran y garantizar los derechos de los bachilleres, violados en el fraude cometido el pasado 17/05/2014.    

Duele profundamente este tipo de ajiacos y ollas podridas, que defraudan a jóvenes bachilleres que han cifrado su confianza en la UNESB, también conocida como USB. Pero, duele más aún, la moralina con la que se pretende resolver un asunto tan grave, que a todos nos afecta, en todo sentido.    

Si alguien ejecuta en flagrancia, este otro delito resuelto por el Consejo Directivo de, como es el de: "2. La destrucción de los exámenes de admisión utilizados en el proceso" Inmediatamente, se convertiría en cómplice activo, razón por la cual denuncio la intención de la comisión de este otro delito, como lo es, borrar, desvanecer o desaparecer evidencia.      

No temamos al abuso de autoridad y hagamos que se imponga el estado de derecho en restitución de las garantías constitucionales y demás leyes de la República.

A todas las personas de buena voluntad: hagamos que se activen todas las instituciones posibles, que conjuren este delito causado y los que se pretenden cometer en flagrancia.

*********************

------Mensaje original------ De: Rector USB Remitente: profesores-bounces@usb.ve Para: profesores@usb.ve Para: pregrado@usb.ve Para: postgrado@usb.ve Para: empleados@usb.ve Asunto: Comunicado del Consejo Directivo Enviado: 29 de may de 2014 2:29 PM

COMUNICADO DEL CONSEJO DIRECTIVO  

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, considerando que la búsqueda de la excelencia es uno de los valores que rige la vida de los integrantes de la comunidad universitaria desde su fundación y que el examen de admisión es uno de sus pilares fundamentales, reunido en sesión ordinaria el 28 de mayo de 2014, acordó anular el examen de admisión del 17 de mayo de 2014 presentado por 7.290 aspirantes a realizar estudios conducentes a títulos de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto y Urbanista.   Igualmente, en la sesión extraordinaria de Consejo Directivo del 23 de mayo de 2014, se acordó la suspensión del examen de admisión previsto a realizarse el día siguiente y dirigido a aspirantes a ingresar en los programas de estudios conducentes a títulos de Técnico Superior Universitario, para el cual se había preinscrito un contingente de 3.888 aspirantes.  

Estas dos decisiones se fundamentan en la observación de que el proceso del examen de admisión 2014 no cumplió con los criterios de excelencia que debe reunir un proceso de esta importancia institucional.  

En consecuencia, el Consejo Directivo acordó realizar otro examen de admisión, elaborado con nuevos contenidos dirigido a los 8.265 aspirantes preinscritos para realizar estudios conducentes a títulos de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto y Urbanista, a efectuarse el 14 de junio de 2014. Los aspirantes preinscritos para realizar estudios de Técnico Superior Universitario presentarán el examen de admisión el 21 de junio de 2014.  

El Consejo Directivo fundamentó sus decisiones en:   1.El informe presentado por la comisión designada en la sesión extraordinaria del 23 de mayo de 2014, integrada por miembros del personal académico de esta Universidad, especialistas en materia de estadística y en procesos de admisión.   2.La presentación realizada por el Coordinador (Encargado) de la Comisión Técnica de Admisión ante los miembros del Consejo Directivo.   3. El informe presentado por la Dirección de Admisión y Control de Estudios.  

Adicionalmente, el Consejo Directivo acordó:   1. Solicitar al Rector la apertura de una averiguación administrativa para la determinación de responsabilidades.   2. La destrucción de los exámenes de admisión utilizados en el proceso de los días 17 y 24 de mayo, una vez certificado por la Unidad de Auditoría Interna y se hayan cumplido con los extremos legales requeridos por la averiguación administrativa.   3. Encargar al Consejo Permanente de Admisión el estudio de las mejoras que deben realizarse a esta modalidad de ingreso.  

La Universidad Simón Bolívar asume las decisiones anteriores con la responsabilidad que la caracteriza, por lo cual ha activado todos los mecanismos necesarios para que la comunidad universitaria y la sociedad en general tengan la certeza de que esta institución es la Universidad de la excelencia y que el ingreso a ella continúa siendo un orgullo para todos sus  

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil catorce. Enrique Planchart, Rector.- Presidente Cristián Puig, Secretario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3417 veces.



Luis Alexander Pino Araque


Visite el perfil de Luis Alexander Pino Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alexander Pino Araque

Luis Alexander Pino Araque

Más artículos de este autor