Me parece legal el concurso de oposición 2013

He venido escuchando estos días, diferentes comentarios sobre el concurso de oposición 2013 para regularizar y ampliar el equipo de la UBV. Algunos están contentos porque pasaron, otros están tristes; no pasaron, pero nadie puede decir que era algo fácil. Al contrario, que cosa tan difícil dar los tres pasos exigidos, para luego exponer tu informe critico ante el jurado al final del concurso. Total que todo comenzó cuando salió en el periódico que estaban abiertas las puertas de la UBV para inscribirse, a finales de octubre.

Para inscribirse, no era necesario lógicamente ser profesor o coordinador de aldea, lo que se necesitaba era cumplir con los requisitos del baremo y que la suma de estos te diera por lo menos 15 puntos; si sumados los recaudos que tu presentaste, te daba 15 puntos, pasabas el primer paso. Muy interesante el baremo porque no solo se toma en cuanta lo que es tu actividad docente, sino que son tomados otros aspectos para la valoración de credenciales y meritos acumulados. Ahí se comienza la lucha por ganar el concurso.

Así, lo primero es si usted tiene estudios sin obtención de grado, como un diplomado por ejemplo. Segundo, si usted ha dado clases en la universidad, luego, su participación socio-académica, eso es, si usted es miembro de las actividades que se desarrollan en las aldeas, a continuación, si usted tiene actuación en actividades socio-comunitarias, significa por ejemplo si uno ha participado en proyectos de integración socio-educativa, para la organización comunitaria, todo esto con sus respectivos soportes originales.

Continua el baremo así: producción y recreación de saberes, ósea si usted, ha participado como investigador en proyectos de producción y recreación de saberes. Llega la parte del baremo en la que le preguntan a uno, si escribe en alguna revista, periódico y en mi caso me ayudo el escribir en Aporrea. Luego le preguntan si tiene reconocimientos por alguna razón. Sigue la parte de la participación en eventos socio-académicos o socio-políticos, si ha sido ponente, por ejemplo, al final; si trabajaste para la presidencia de la republica.

Repito, si tienes 15 puntos pasas. Yo pase con 15 mas feliz que una lombriz. Al pasar, llegas al nivel 2 que no es mas que 4 talleres, que debes realizar con un día de por medio y con su respectivos instructivos, todo vía on-line. Nos dividieron en diferentes grupos de concursantes, con un promedio de 10 a 15 personas por grupo, cada uno con su facilitador. El primer taller, era de pedagogía revolucionaria, el segundo de epistemología radical, el tercero de hermenéutica critica y el cuarto de Revolución Bolivariana.

Si la suma de los puntos obtenidos en los talleres, te daba 15 puntos, pasabas al tercer nivel y tienes, el derecho por consiguiente, a realizar un informe critico final. Este consta entre muchos otros requisitos de 25 paginas, donde usted debe contar su historia; ¿porque eligió la docencia? su actuación como docente y su integración con la sociedad, con el entorno, sus proyectos como profesor que no quiere una universidad de espaldas a los vecinos, al la gente, al pueblo. Todo en el orden como lo pide el baremo. Bueno, al fin se encuentra uno ante el jurado que con tu informe final en mano, te pide que le expongas dicho informe. Hice una exposición en power-point, de 15 laminas, de unos 45 minutos que es lo que le piden a uno. Así, se fueron a deliberar las integrantes del jurado que me toco a mi, profesoras que veía por primera vez en mi vida. Al fin y luego de la espera, me llamaron al salón donde expuse y me dijeron que acababan de decidir que pase y fui declarado como ganador, siendo desde ese instante en la UBV profesor instructor ordinario a dedicación exclusiva, por lo que de verdad felicito a los que pasaron y a los que por lo difícil del concurso no pasaron, decirles que vendrán otros concursos y que ya saben que hacer. A los que no les gusto el concurso, por esto o por aquello, les digo que pensé, que si no me quemaba las pestañas como nunca, no pasaría y por eso pase, casi dos meses estudiando, y haciendo a fondo lo que me pidieron, paso a paso, hasta que lo logre.

 

La historia no se completa, si no les digo que ya desde julio, teníamos 4 pasajes mi familia y yo para ir a conocer Argentina. Somos mi esposa y mis dos carricitos; mi esposa cuando nos enteramos a finales de octubre del concurso, me dijo, “¿papi tu pasaras ese concurso? vamonos para Argentina, ya tienes tu pasaje” y le dije “que va, mami, yo voy a concursar” así, le eche pichón y aunque pase diciembre sin mi familia, mas solo que yo mismo, gane el concurso, pase, aprobé. Ahora, si soy profesor con todas las de la ley. Dentro de poco sabremos ¿que va a pasar con todos los ganadores? que como yo, están contentos y a la expectativa. Gracias a las autoridades y al personal de la UBV-Misión Sucre, por tan increíble despliegue a favor de la educación popular en Venezuela. Ahora a transformar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2286 veces.



Jorge Osorio Rojas


Visite el perfil de Jorge Osorio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jorge Osorio Rojas

Jorge Osorio Rojas

Más artículos de este autor