Binóculo Nº 47

¿Y dónde está el MPPE?

Aunque es incorrecto titular con signos de interrogación, a veces la realidad se impone. De hecho, estaba escribiendo otra columna para referirme a los hechos de Europa y la anomía total en la que se encuentra la humanidad. Pero resulta que a la mitad del escrito, una amiga me pide que la acompañe a un acto de fin de curso de una escuela privada en el teatro Alfredo Celis Pérez de Valencia. Luego de presenciarlo, decidí escribir primero sobre ese hecho y dejar Europa para luego. Y confieso que hice un esfuerzo sobrehumano para mantener la ponderación y no permitir que el buen juicio me abandonara, a fin de no perder la objetividad.

En más de una oportunidad he conversado con amigos y coincidimos en que pareciera que Chávez ara en el mar. Porque uno lo oye discursear, plantear esos extraordinarios sueños, cómo concibe el planeta, el país, la sociedad venezolana, qué debe hacerse con la cultura, cómo desarrollar la industria, porqué es necesaria la modernización militar, apurar el paso con la independencia alimentaria; en fin, tantas cosas que dice el pana que a veces nos preguntamos dónde está ese país que estamos construyendo. Todas estas cosas me vienen a la mente como consecuencia de ese acto de fin de curso y la arrechera que me produce esos antros de la burocracia que son los ministerios. Y esta vez es el Ministerio de Educación, al que simplemente no se le despierta un interés particular por construir un hombre nuevo partiendo de esos venezolanos que están en plena formación.

Contaré algunos actos de la coreografía que organizó esa escuela para que el lector elabore sus propios criterios. Los niños de Primer Grado, montaron un acto que se llamaba Mary Poppins, copia de la película gringa, genial comedia de 1964 protagonizada por Julie Andrews y Dick Van Dike. El acto siguiente fue montado por los alumnos de Segundo Grado, y fue nada menos que Anita la Huerfanita, copia del musical de Broadway de 1977. Un tercer acto montado por los alumnos que pasaban a Segundo Año de bachillerato que es una coreografía sobre una canción de Madonna. El baile, una imitación holywoodesca. Un cuarto acto fue de alumnos de Tercer Año, donde una niña se dio el lujo de cantar en inglés para un público delirante, la canción I Will Always Love You (Siempre te amaré) compuesta por la siempre linda y ya ancianita Dolly Parton, que inmortalizó a Whitney Houston, fallecida lastimeramente a los 48 años , quien fue la protagonista, junto a Kevin Costner de la película El Guardaespaldas de 1994.

No quiero seguir comentando porque me va aumentando la arrechera. ¿Y la cultura latinoamericana? ¿Y la cultura caribeña? ¿Y la cultura venezolana? Es decir, en un acto escolar de fin de año, en donde habían unas 700 personas, todos venezolanos por nacimiento o por derecho, todos de lengua hispana, nos calamos un acto que comenzó a las 9:30 de la mañana y culminó casi a la una de la tarde, en donde no se escuchó una, una sola, tan siquiera una solita, canción venezolana. En donde no se hizo alusión a la nueva educación que se pretende desarrollar y fortalecer. En donde no se dijo una poesía venezolana, en donde no se montó un juego infantil de los tantos que hay en Venezuela y que forman parte de nuestro acervo cultural. ¿O es que me van a decir que no hay piezas culturales en el país para montar, no solo con tecnología, sino con modernidad? ¿Por qué carajo no montaron una pieza de Dame pa´matala que son tan extraordinarias?

De esa masa de personas que habíamos en ese acto, quedé convencido de que el único voto para Chávez era el mío. Porque los comentarios que escuché entre acto y acto en contra del “Arañero de Sabaneta”, no son para divulgar. Una pequeña burguesía enriquecida a la sombra del “rééégimen” que los presiona. Un colegio que comenzó únicamente con primaria, pero que anunciaron ese día que el año entrante abre el Quinto Año. ¿Qué mal les ha ido? Todos enemigos del gobierno y del proceso, de la mano por supuesto de su principal aliado que es el Ministerio de Educación.

¿Saben los que dirigen el Ministerio de Educación (Poder Popular les queda grande) la carga ideológica que tiene un acto de ese tipo? ¿O es que piensan que esos 300 votos de padres y representantes van para Chávez, sin hablar de los 400 niños, futuros votantes? En un acto de ese calibre nada menos que en el centro de la Universidad de Carabobo, cuna del escualidismo carabobeño, donde todos se empeñan en ser godos.

Y no estoy diciendo que debe haber censura en la presentación de actos. Pero la escuela es un componente extremadamente sensible de la sociedad. Los niños son permeables. ¿Pregúntele a uno de esos niños a ver si conocen los programas de gobierno, o las Canaimitas, o un canal de televisión llamado Colombeia, que de tan bueno que es clandestino? ¿Qué de importante les puede haber dejado a los niños ese acto? ¿Qué quedará en su subconsciente? ¿Cuál es el aprendizaje? Porque fue lo último que hicieron en el año escolar y es lo último que se llevan. Y ahora díganme si Chávez no ara en el mar como Bolívar. Arengas, exhortaciones, que si los niños, que si los jóvenes. Pero es aquí cuando debo decir que el Ministerio de Educación no sirve para un coño.

Caminito de Hormigas…

Hay preocupación en el Comando de Campaña de Henrique, pues esperaban una remesa de unos 150 mil dólares de una ong gringa, pero al parecer el Departamento de Estado lo prohibió a última hora… En la MUD ya no saben qué hacer para que Henrique no diga tantas barbaridades juntas. Le mandan emisarios de distintos tipos, pero el Jefe de Campaña, Armando Briquet hace caso omiso… Enzo Scarano volvió a preguntar si él era el único que ponía los reales en Carabobo, porque los Salas no quieren sacar, sino para Proyecto Venezuela… Tengo en mis manos documentos por los que Patricia Villegas contrata a una paisana a la Jefatura de Telesur por 4 mil dólares mensuales más viáticos. Saben cuánto gana un periodista venezolano, 4 mil bolívares… En Caracas me dijeron que la directiva de Petrocasa sería destituida. Creo que me mintieron porque todavía están allí…

rafaelolmos101@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4146 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor