Socialista del sglo XXI

La educación popular que necesita el proceso revolucionario

Entendemos a la educación como un punto clave y trascendente que nos permitirá alcanzar de manera más acelerada las metas planteadas para el desarrollo integral de nuestra AMADA PATRIA, entre los que destaca el crecimiento económico, máximos niveles de industrialización, avances en el campo científico y tecnológico, valores de la nueva ciudadanía BOLIVARIANA SOCIALISTA, sin dejar de lado la liberación intelectual y espiritual del nuevo ciudadano y de la nueva ciudadana REPUBLICANA. Por tanto, nos valemos de las palabras de nuestro Libertador SIMÓN BOLIVAR para reafirmar nuevamente que “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con el que camina su educación”.

Una educación que realce el carácter LIBRE del conocimiento, como un bien no enajenable de la sociedad Venezolana y que no puede ser mercantilizado. Es necesario pasar de una educación ideologizada al servicio de las transnacionales y de la burguesía nacional hacia un conocimiento que esté al servicio de las mayorías excluidas. No podemos ver la educación como una cuestión mecanicista que se desarrolla por etapas, con un principio y un fin. Entendemos la educación como un proceso continuo y liberador del ser humano por cuanto: lo forma para asumir el trabajo como actividad creadora de conocimiento que lo comparte con sus semejantes y no puede ser alienado; lo integra directamente con su entorno, mediante su participación directa y la transformación de ambos. Como un proceso estrictamente democrático y participativo, por cuanto la relación entre sus participantes debe desarrollarse de manera horizontal, dejando de lado las características verticales, autoritarias, impositivas entre unos y otros.

El sistema educativo se estructurará de modo que coordine la educación juvenil y la de adultos; unifique la calidad de la enseñanza en toda la nación y a todos los niveles; cubra la totalidad de la población escolar incluyendo la que requiere atención especial; que asegure la formación óptima, el desenvolvimiento continuo y la realización plena de los educadores, así como la actualización periódica de los programas y métodos; garantice la orientación vocacional de los jóvenes y la capacitación completa de los trabajadores y cree las condiciones para la educación ininterrumpida. Nuestro adorable PUEBLO requiere una educación que fomente valores de solidaridad, cooperación, sensibilidad social y que desarrolle prácticas tan valiosas como el trabajo voluntario, se debe construir una educación que exalte y fortalezca los valores propios de la identidad nacional. Que esté dirigida al rescate de la historia; de la valiosa memoria de nuestros próceres, luchadores indígenas, afrodescendientes, mártires revolucionarios y HEROÍNAS revolucionarias, y sus aportes a la construcción de una nueva sociedad; que realce lo mejor de nuestros valores culturales y folklóricos.

La Revolución Bolivariana demanda que la educación brinde las herramientas necesarias para hacer efectiva la democracia participativa y protagónica que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de manera responsable y consciente. Se debe enfatizar el conocimiento de los instrumentos que puedan brindar un buen desenvolvimiento en los espacios de toma de decisiones en las comunidades, regiones y a nivel nacional: asamblea de ciudadanos y ciudadanas, asambleas constituyentes, y cuanto ámbito de poder popular pueda desarrollarse a través del tiempo. La nueva educación de carácter SOCIALISTA no da espacio a ningún tipo de discriminación por etnia, religión, origen, género, edad, discapacidad. En especial, una educación que garantice el reconocimiento, respeto y desarrollo de los pueblos originarios, de su cultura, su historia y sus costumbres. Por tanto EXISTE una educación que integra a las personas con necesidades especiales, multiétnica, pluricultural, que está en relación directa con los derechos garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¡ VIDA A NUESTRA GRAN PATRIA VENEZOLANA SOCIALISTA !.

Por todo lo antes expuesto se hace NECESARIO, URGENTE E INAPLAZABLE que el 7 de Octubre le demos una PELA a nuestros HERMANOS de la oposición al menos con un 65% de los VOTOS. ¡QUE VIVA EL INMENSO AMOR CON FRENESI DE NUESTRO PUEBLO AMADO!

yrnegil@gmail.com

(*) Dr.

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE MERIDA KLEBER RAMIREZ EJIDO


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4566 veces.



Yrne Gil Mata (*)

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: