Declaración pública del Frente Socialista Universitario del estado Lara

Queremos anunciar a la opinión pública que en el Estado Lara se ha iniciado el proceso para la conformación del Frente Socialista Universitario, en el cual participan los diversos sectores de la comunidad universitaria (empleados, profesores, obreros, estudiantes y egresados, incluyendo jubilados) de todas las instituciones de educación universitaria del estado (UPEL, UCLA, UNEXPO, UPTAEB, UNA, UNESR, MISIÓN SUCRE). Incluso, a los miembros de la comunidad universitaria de instituciones de  gestión privada como la UNY y la UFT. En tal sentido, le hacemos un llamado solidario a todos los revolucionarios y revolucionarias que hacen vida en estas instituciones a participar activamente en este Frente Universitario y en esta oportunidad hacemos el siguiente pronunciamiento público:

    1)    Qué es el Frente Socialista Universitario:

    Es un colectivo de trabajadores y estudiantes universitarios, revolucionarios, socialistas, que apoya el proceso de cambios y transformaciones de la educación universitaria, enmarcada en la construcción de un nuevo modelo de sociedad venezolana que lidera nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, cuyo encargo social es:

    Luchar por la construcción de la Educación Socialista Universitaria como modelo humanista, liberador, emancipador y ecológico, que respete la igualdad de género y la libertad de pensamiento en la formación del nuevo republicano.   

     Funciones y tareas

    • Contribuir con la Formación  teórica e ideológica a los miembros del Frente
    • Involucrarnos y comprometernos con la lucha del pueblo en la construcción del socialismo y particularmente con sus luchas para el desarrollo humano integral como la salud, vivienda, educación y alimentación.
    • Luchar por los derechos laborales y el buen vivir de los universitarios como por ejemplo, impulsar la discusión de la normativa laboral y ampliar la cobertura de las misiones sociales como MERCAL, PDVAL, VIVIENDA VENEZUELA, artefactos de línea blanca y marrón  en las universidades.
    • Apoyar la creación y desarrollo de cátedras libres para promover la formación socio-política e ideológica de los miembros de la comunidad universitaria y pueblo en general.
 

2.-         Respecto a la situación electoral universitaria, hemos concluido que una de las  Salidas expeditas es plantear ante el Despacho ministerial (MPPEU) la elaboración del Reglamento Electoral para aquellas universidades que elijan sus autoridades y que se haga de acuerdo a lo establecido en la LOE y en la Sentencia Nro. 120 de la Sala Electoral del TSJ. Ello en virtud de la negativa de las autoridades universitarias a aplicar tales instrumentos y decisiones jurídicas, colocándose al margen de la ley. Ya van 9 universidades (UCLA, UPEL, UNA, UNEXPO, UCV, ULA, UDO, UC y UNET) que tienen suspendidos sus procesos electorales, por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Hay una conducta contraria a la democratización real de las universidades y a que participen estudiantes, obreros y empleados, amén de docentes instructores en la elección de las autoridades, votando en igualdad de condiciones, tal como lo establece el artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación. Ello hace que las autoridades de estas instituciones hoy estén en situación de transitoriedad y generando un enorme daño a la comunidad universitaria y a la propia sociedad venezolana. 

3.- En cuanto a la situación laboral universitaria, se concluyó la necesidad de retomar el planteamiento de la Normativa Laboral, para incorporar en la misma los beneficios socio-laborales pendientes, luego del incremento salarial    del 40% al personal universitario. Tal incremento, aún siendo significativo, no satisfizo a los trabajadores universitarios. Pero no podemos estar de acuerdo con los paros irresponsables que gremios deslegitimados como la FAPUV y las directivas de APUCLA, APROUPEL APUNEXPO, entre otras,  están convocando y que sólo afectan negativamente a la población estudiantil y a la propia academia. Así que hacemos un llamado a los gremios a que reincorporen en las mesas de discusión que siguen abiertas en el MPPEU, para lograr nuestras reivindicaciones socio-laborales sin afectar a las universidades y a los estudiantes. Igualmente hay que tomar en cuenta, que el anuncio presidencial, no sólo se limitó a lo laboral, también implicó incrementar en un 100% las becas para estudiantes, así como garantizar para todo el año las providencias estudiantiles, así como los recursos para los cursos intensivos.  

4.- Igualmente queremos hacer dos pronunciamientos, uno de rechazo total ante la agresión imperialista de imponer sanciones a PDVSA. Ello significa una afrenta a nuestra soberanía, la cual no se discute ni se negocia. Los universitarios estamos incorporados y debemos hacerlo cada vez más activamente a todas las movilizaciones de protesta contra la pretensión del gobierno norteamericano de controlar nuestras riquezas naturales.

Otro, Respecto al terrorismo político-religioso, al igual que lo ha hecho el gobierno nacional,  consideramos que las acciones violentas contra las imágenes religiosas, obedecen a un plan desestabilizador, donde se trata de ligar a través de claras expresiones simbólicas lo religioso con lo político, lo cual es altamente peligroso (por ejemplo, rociar con pintura roja los monumentos religiosos). Realizamos un llamado a la población de la entidad, para que estén alerta y denuncien cualquier plan violento, por grupos desestabilizadores antidemocráticos que intentan causar alarma en toda Venezuela. Si algo tenemos los revolucionarios es que somos profundamente respetuosos de las creencias religiosas, incluso, lo incorporamos en nuestra Constitución, cuando se explicita allí la libertad de cultos.

El Frente Socialista Universitario del Estado Lara surge entonces con la disposición a la lucha en el terreno universitario y mas allá aún, para lograr la construcción del Socialismo Bolivariano y venezolano. Inicialmente, nos estamos reuniendo todos los jueves en la sede del PSUV, ubicada en Barquisimeto, calle 60 con carrera 19. Pero también realizaremos asambleas, reuniones y actividades en cada una de las instituciones universitarias para el logro de nuestros objetivos.  

!!HACIA LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA HACER DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA, UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA CONSTUCCIÓN DEL SOCIALISMO VENEZOLANO¡¡ 

FRENTE SOCIALISTA UNIVERSITARIO DEL ESTADO LARA


percecil@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2902 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: