A 200 años de las Independencias

El calendario escolar bolivariano frente a los detractores de la historia

LA  LUCHA POR  LA  INDEPENDENCIA CONTINÚA…

º Independencia: proceso abierto, no concluido con la primera independencia, que debemos completar con la segunda independencia (como proceso  uno y diverso de nuestras patrias hacia la gran Patria Indoamericana-Caribeña)

º Resistencia Indígena:  resistencia y emancipación son los pies de un mismo cuerpo, en un  proyecto común de unidad y  diversidad cultural y humana hacia  el  socialismo  intercultural del siglo XXI.

ºPoblamiento indígena de América o Abya Yala:  poblamiento originario del continente desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pasando por El Caribe, 30.000 a 40.000 años antes de la llegada de los europeos.  Es históricamente anterior a la resistencia  indígena a la conquista y colonización que comienza en 1492.

º Socialismo del siglo XXI,  dicen  los detractores de la historia que no estaba previsto  en  la  Constitución Bolivariana,  pero  el  Capitalismo neoliberal y  la  privatización de los  recursos estratégicos, tampoco estaba  previsto en  la  Constitución del 61, como decía Rodolfo Sanz. Recordemos que  el propio Rafael Caldera ya había denunciado que la Constitución del  61  había sido sustituida por la Constitución Orgánica del  FMI y del Banco Mundial.  

PARA  LOS VIENTOS DE CAMBIO EN EL MUNDO, NUEVO CALENDARIO, SIN  QUE ESCAPE DE ELLO,  EL CALENDARIO  ESCOLAR 

   Como era de esperar, también les molestará un calendario escolar para los 200 años de nuestras independencias y para  poner en  su lugar -de nuevo-  los grandes hitos de la dominación occidental, que en nuestro presente histórico, pretenden desconocer  la especificidad de nuestros procesos inter-civilizatorios y de nuestras particularísimas independencias frente a España y Portugal. 

 CON HAITÍ COMIENZAN ESTOS 200 AÑOS PARA NUESTRA SEGUNDA INDEPENDENCIA 

Haití. 1804, el primero en liberarse. En Jacmel  se iza nuestra primera bandera con Miranda. 1806. El abrazo y compromiso de Petión y Bolívar,  la ayuda de Haití a nuestro proceso de independencia, se corresponde hoy con  la mano vuelta por parte del gobierno revolucionario ante la tragedia del terremoto. Y mientras el mundo lleva ayuda a Haití, Usa lleva armas y soldados de ocupación. Es lo que diferencia  Independencia e imperio, independencia e imperialismo, solidaridad y  ocupación.   Haití, primera democracia antiesclavista. (Ver en aporrea: Oh, Ayití, Haití, ya te olvidaron?) 

El 19 de abril de 1810 (2010) y 5 de julio de 1811 (2011)

11 de abril de 1817.(2017) Batalla de Chirica en San Felix, donde Piar y la indiada abren las puertas del Orinoco para  el Congreso de Angostura (1819) Y la formación de La Gran Colombia. Carabobo: 1821. Ayacucho: 1824. Congreso de Panamá (1826). 

Contrastes: La Gran Colombia y el Congreso de Panamá, una respuesta mirandina y bolivariana a la Santa Alianza de 1815 y a la doctrina de Monroe del naciente imperialismo norteamericano (1823), hasta desmontar la Gran Colombia (1830) para imponernos el Panamericanismo, todavía con su ministerio de colonias: la  OEA.

 Contrastes de hoy: El ALBA, la Comunidad Sudamericana de Naciones. Una OEA sin USA y Canadá y sin la sombra de Europa, que nos permita caminar por nuestros propios pies.  La sombra de la derecha franquista, desde España, quiere clavar los dientes sobre Venezuela. Que ya lo intentó el gobierno de Aznar con el golpe del 11 de abril de 2002.- Convierten  la ETA  en un fantasma  para agredir a los pueblos hermanos y  países progresistas del globo. 

EL CALENDARIO ESCOLAR BOLIVARIANO SIEMPRE HA ESTADO EN EL OJO DEL HURACÁN 

      El calendario escolar bolivariano del Ministerio del poder popular para la Educación ha estado por años, en el ojo del huracán, particularmente por quienes han mantenido nuestra historia, nuestros pueblos y sus culturas populares bajo secuestro durante más de medio milenio de dominación colonial, contando entre ellos los últimos  cien años de la actual dominación imperialista anglonorteamericana. Historia de intervenciones y de saqueos  incalculables. Y en los 200 años de nuestras inconclusas independencias. 

LA MENTIRA ACADEMICISTA DE LA “CONTEMPORANEIDAD  HISTÓRICA” secuestra la contemporaneidad histórica 

         Son distintos pero al mismo tiempo, caimanes de un mismo pozo, los  academicistas de gabinete y cafetín que han insurgido para negar  de raíz  su validez y actualidad histórica, tratándose de los mismos personajes que ayer deliraban por la demanda del “pleno sentido de contemporaneidad” y hacían gala de una exquisita “rigurosidad metodológica”. En métodos y métodos que la vaciaron de contenido social y hasta cronológico y nunca encontraron los cómo operativos, en correspondencia con la aludida contemporaneidad y particularmente con el aquí y ahora de la acción política. No podían encontrarlos porque carecían de compromiso orgánico con los pueblos y sentido del territorio. Es una clase dirigente apátrida, sin proyecto de país y de continente.  Esa historia –por ellos construida-  sofocada en su excesiva escolaridad, llegaba hasta Gómez, hasta el golpe contra Medina en 1.945 y cuando mucho al 23 de enero de 1.958. ¿De cuál contemporaneidad hablaban?  No vale  la  pena  nombrar  a estos personajes como  cultores de las  clases  dominantes.  Siempre criticaron  el  culto a Bolívar, pero nunca pusieron en duda  el  culto  a los conquistadores: la  idolatría de Colón, Cortés, Pizarro, Diego de Losada, y Francisco Fajardo a los que siempre han querido beatificar, mientras los crucificados fueron siempre  los mártires de la resistencia, confundiendo la defensa de la herencia hispánica con el odioso  culto a los conquistadores. Nunca  pusieron en duda el  estatuto hispanocentrista de  la “fundación” de pueblos y ciudades de la llamada  Hispanoamérica, con la  exclusión  de los pueblos indígenas y luego afrodescendientes, pasando por la negación del  aporte de los llamados indomestizos,  descendientes de indios, “blancos de orilla”, manteniendo  vivo el espíritu  de castas de la sociedad colonial. 

      Los conquistadores tratan siempre de negar a los pueblos sometidos:  

a) El idioma: llegan cambiando el nombre de los lugares y de las personas; hablan de una “Tierra de Gracia” en el mito, para luego convertirla en Tierra de Desgracias en la realidad. Hablan al principio en las Cartas de Colón de la limpieza de cuerpo del indio y de su belleza para  muy pronto imponer la fealdad de la esclavitud, la servidumbre y la muerte.

b) La religión autóctona: para desubicarnos de la visión del mundo y convertirnos en los “indios sin alma”.

c) La historia:  para dejarnos al margen de nuestros orígenes;  los mitos indios y africanos no tienen cabida en la historia, pero  los  mitos del conquistador de  turno sí; se busca en todo  caso lo que los  mitos indígenas tienen en común con  los mitos griegos y romanos para “sincretizar” el proceso de asimilación y aculturación; vale decir,  instrumentar  el sincretismo  como  técnica de aculturación religiosa y laica, para emprender la destrucción y empobrecimiento cultural nativo.

d) Y por supuesto el calendario, que es indesligable del sentido del tiempo y del espacio de cada pueblo;  como  dijera el Prof.  Armando  Rojas, el lugar desde donde me ubico, lugar de mis orígenes o de adopción  (la topofilia); mi geohistoria, nuestra geohistoria desaparece con la ideología tecnocrática. Para dejar a la juventud en el vacío de las drogas y la música estridente, sin mirar nunca hacia sí misma y como topo ciego a sus propios orígenes.

e) La conexión de la historia con el presente vivido, la instrumentación del pasado y la apertura hacia el porvenir.  El primer acto de cultura, es la Independencia, decía Bolívar. El primer acto de cultura es  la  Liberación Nacional, decía el  líder africano  Amílcar  Cabral.  El primer acto de educar es la práctica de la libertad, decía  Paulo  Freire. Ante un terremoto,  una  vaguada o cualquiera otra  emergencia -socionatural o  desastre natural, el  primer acto  de  cultura, la prioridad de la educación en ese momento, está en  solidarizarnos de inmediato con la tragedia,.  Es  la conexión de la historia y de la cultura con el  presente vivo, instantáneo, en el aquí y ahora de la política. Es con la prioridad de  las comunidades por donde comienza  la agenda y  el ajuste de la agenda al calendario   de los pueblos. 

g) La desconexión de las nuevas generaciones de su entorno geográfico e histórico cultural para llevarlas al vacío cultural y espiritual de las drogas, el consumismo desenfrenado y la ruidosa extroversión de una música que nunca le permite escucharse a sí misma y sólo servirá para cultivar una penosa cultura de evasión, escapista,  sin continuidad del proyecto histórico de  largo  alcance. Vale decir,  la idiotización de los jóvenes como legado del capitalismo neoliberal y la negación de valores colectivos.  

SIEMPRE LES GUSTÓ  MÁS EL PANAMERICANISMO QUE EL BOLIVARIANISMO Y EL  INDOAMERICANISMO DE  JOSÉ MARTÍ (AMÉRICA NO CAMINARÁ  SIN EL  INDIO) 

      Se ha acusado –muchas veces- al calendario escolar del Ministerio de Educación de confundirse  con  el calendario social del presidente Chávez. (sentido  social de las misiones, por ejemplo) ¿Cómo puede el calendario escolar estar al margen del sentido cósmico de cada pueblo, de la coyuntura de las luchas sociales y de los mismos calendarios eco-humanistas y eco- productivos del país y sus regiones?  

-Antes por ejemplo “El Día del Árbol” se celebraba desligado del conjunto de la biodiversidad y de la sociodiversidad, de todo el entramado humano y cósmico. Tanto el hombre o mujer frente al árbol, eran seres desligados de su micromundo y del macromundo como un todo.

-Así como pasaron casi desapercibidos los 200 años de Haití, pasaron también  los 200 años del levantamiento del  zambo José Leonardo Chirino como parte de un proceso hacia la Independencia.  Hoy sin embargo, cada 10 de mayo es el día oficial de la afrovenezolanidad.  Mayo se conoce como el mes de la afrovenezolanidad.  Ver en aporrea:  canto de Guaicaipuro por Haití.

-Como el 9 de agosto es el Día Internacional de los pueblos indígenas del mundo  declarado  por  la ONU: QUE incluye a los aborígenes de todos los continente. 

  -El 12 de octubre de “Día de la Raza,” “Descubrimiento”  y falso “Encuentro de dos o de tres Mundos”, se transformó a solicitud de los pueblos indígenas e indodescendientes, en Día de la Resistencia Indígena.  

-El 14 de abril como Día Panamericano al servicio de la doctrina de Monroe (1823), (América para los Norteamericanos), se asume ahora desde el auténtico espíritu bolivariano, y las venas  abiertas de América Latina, desde el recuerdo imperecedero del Congreso de Panamá de 1826 en lo más vigoroso del pensamiento nuestro-americano, para promover la integración de Indoamérica y el Caribe. De la supresión ideológica de la identidad de nuestros pueblos se retoma el indoamericanismo de los pueblos y caciques heroicos, la afroamericanidad en nuestra herencia afrodescendiente, la herencia hispanoárabe y guanche canaria y el criollismo crítico y plural asumido desde nuestra unidad y diversidad cultural; la educación bolivariana que incorpora el pensamiento de Simón Rodríguez, su inventamos o erramos para no imitar a Europa ni a los Estados Unidos, abriendo cauces a la pedagogía de nuestros pueblos y culturas, sin negar por ello las referencias de las corrientes pedagógicas contemporáneas de otras latitudes en la fundamentación y construcción con los pueblos de la educación bolivariana. 

  Antes se confundía el  pensamiento bolivariano con  el decadente  panamericanismo. El mito de los “hermanos soberanos de la libertad…” en aquel trasnochado Himno de las Américas de nuestra traumática escolaridad. Más les molesta todavía  un currículo, construido con los pueblos y las comunidades. Prefieren los viejos  manuales racistas, etnistas, clasistas y patriarcalistas, eurocentristas e  imperialistas. O la eliminación de cuajo de la enseñanza de la historia y la geografía, del castellano,  de los idiomas indígenas, del pensamiento bolivariano  y de  los derechos de las nuevas generaciones a un ambiente sano y duradero. 

EL CALENDARIO ESCOLAR BOLIVARIANO ¿ANIMA INSURGENCIAS MILITARES? 

       Se  decía en principio  que el  Calendario Escolar  Bolivariano  animaba   insurgencias  militares. Pero  olvidan  que  el punto  de  partida  del  Calendario  Escolar y  político  de la Cuarta  República  fue siempre  el  Golpe  de  Estado  de  Rómulo Betancourt y  AD contra el  General  Isaías  Medina  Angarita. Durante ese año AD instrumentó un afiche donde aparecían civiles y militares dándole partida de nacimiento al sistema democrático. Olvidan  también  que  el  propio  Rafael Caldera  había  reconocido  antes  de  la  insurgencia  militar  bolivariana, que  la  Constitución de   1961 había  sido  suprimida  por  la  Carta  de  Intención  del  Fondo  Monetario  Internacional, que había pasado  a ser nuestra  Constitución Orgánica, anulando la  Constitución  Escrita   (Se  compra  un continente.  Rafael Caldera  en:  El Universal. 30  de mayo de 1990). Dos años antes del 4 de febrero. ¿Y qué decir  -repetimos-  del viejo calendario  puntofijista, que presentaba el  14 de  octubre  de 1945, el golpe de Estado contra Medina como el “inicio” de la democracia?  Aparte de que  el  23 de  enero  de 1958 fue secuestrado desde  el  primer día por la  oligarquía y luego secuestraron la Constitución de 1961, hecha por las cúpulas, al margen de una Constituyente.  Fechas como  el  27 de febrero de 1989, donde el  pueblo venezolano derrota  el  paquete neoliberal del FMI, ellos quisieran desterrarla  de  la  memoria  colectiva, donde el pueblo pagó con su vida el inicio de la ruptura de un sistema de dominación corrupto. ¿Puede negarse hoy que  el 27 de febrero de 1989, como insurrección popular y  el levantamiento militar del 4 de febrero de 1992 representan los puntos de ruptura de una  historia secuestrada  por más de 40 años  por el bipartidismo  puntofijista?

      Los  que han  despotricado  hoy  contra  el  Calendario  Escolar, son los mismos que  pretendieron  ridiculizar  e  invalidar   el  Juramento  del  Monte  Sacro en sus  200  años  del  2005. Hasta  discursos  en  la   Academia de la Historia, tuvieron  lugar pretendiendo  presentar como  cursilería aquel célebre e imperecedero juramento independentista. Mientras  se conforman con seguir las huellas entreguistas de  Fermín  Toro  en  1848, quien pedía a  gritos  una  intervención  norteamericana,  ellos hacen lo mismo  en nuestros días, presentando el fantasma de una posible “invasión cubana”, convirtiendo a Cuba en el temeroso  “Goliat” contra el  inocente  “David” del  Imperio Norteamericano, en una ridícula telenovela globovisionaria.  Una  sola  cuestión  salta  a  la vista: la ausencia  de  proyecto nacional y de proyecto de integración de Indoamérica y el caribe. El anexionismo al Tío Sam es su única bandera. Y  si algo  causa  molestia en sus  entrañas es el  legado  de  patria  para  las  nuevas  generaciones,  sin  lo  cual el  derecho al trabajo  se  torna  en  trabajo  esclavo, en trabajo servil o peor aún, en exclusión social.  Otro  asunto que les  rasga  el  alma, es la abierta discusión  sobre  el   socialismo  del  siglo XXI.  Sin  olvidar  que  estas utopías sociales e igualitarias y ecotopías de comunión con la  Madre Naturaleza,   tienen  su  partida  de  nacimiento  en  las  múltiples  formas de  vida  del  comunalismo histórico  de los pueblos  indígenas  de  América( y no como se ha pretendido hasta ahora en las sociedades imperiales inca, maya y azteca). De aquí pasaron a   Europa y de Europa regresaron como enlatados a nuestra  América, cosa que pudo vislumbrarlo, entre otros,   Arturo Uslar Pietri  al fin de su  vida.  ¿Qué hubiera podido pensar Marx que su utopía comunista podía tener –también-  raíces históricas en el mundo del indio americano? Se

Preguntaba Uslar desconcertado en  el V Centenario de la conquista de América.  

LOS QUE ACUSARON AL CALENDARIO ESCOLAR DE ANIMAR INSURGENCIAS MILITARES DIERON EL GOLPE DE CARMONA EL BREVE 

   Curiosamente, los que animaron el golpe militar no fueron los niños ni los jóvenes que  han conocido el Calendario Escolar Bolivariano, sino  la oposición golpista del 11 de abril de 2002. Y que encontró su 13 de abril como respuesta cívico-militar para volver a restablecer todas las instituciones que había suprimido de un plumazo el golpe fascista de Carmona-Fedecámaras-AD-Copei-imperialismo-falange  franco-azno-española.  

HACIA  EL  12 DE OCTUBRE COMO  DÍA DE LA RESISTENCIA  INDÍGENA PLANETARIA 

     Finalmente  queremos recordar  que  el  Decreto  Presidencial  del 12 de octubre   “Día de la Resistencia   Indígena”,  propone la construcción  con  los  pueblos de  un verdadero  Calendario  Universal, de naturaleza intercultural con respeto   al  calendario  específico  de  cada  nación o pueblo.  No en vano, como  parte del  Proyecto   Educativo  por  cada  pueblo  indígena, se establece desde la Dirección de Educación Intercultural del Ministerio del poder popular para la educación, la  reorientación y adecuación  del  Calendario  Escolar  al  Calendario de  cada  pueblo  indígena y no al  revés. De  igual  forma  cada  centro  educativo  trabaja  con  las comunidades  el  calendario  específico,  cósmico y  productivo  de  cada  pueblo  indígena, afroamericano  o  criollo, rural  o  urbano.  Y   el  12  de  octubre está entre las propuestas  de  los  pueblos  para  transformarlo  en  Día  de la  Resistencia  Indígena  Planetaria, como  reivindicación de las  primeras  civilizaciones  de la  tierra en todos los continentes, requisito  indispensable  para fraguar con  los  pueblos  el  socialismo  del  siglo  XXI..  Ojalá esta  propuesta  para  los  pueblos del  planeta sea  asumida por  el  Foro  Social Mundial  como  lo asumió el  Encuentro Continental de  Pueblos Indígenas y  Campesinos  en  Caracas del 11 al  14 de octubre de 2005, el   Congreso  Mundial de la  Juventud y la Asamblea Nacional en forma unánime durante este año y el año pasado en el Panteón Nacional y presentada la propuesta por la diputada indígena Noelí Pocaterra. 

PAÍS MULTIÉTNICO, PLURICULTURAL Y  DE VOCACIÓN  PACÍFICA E INTERCULTURAL 

       Que  sepamos,  el  Calendario  Escolar  Bolivariano,  respeta e incluye en términos  de equidad  todas  nuestras herencias  históricas y culturales. Mientras que  el  de la  Cuarta  República  era  excluyente   de nuestro  legado  indígena, afroamericano,  bolivariano  e incluso  hispánico   al  optar  por  el  modelo  anglosajón  euronorteamericano.  Se habían olvidado de  nuestra condición de país multiétnico y pluricultural y  de la vocación de igualdad y equidad intercultural de nuestros pueblos y regiones. Y particularmente habían olvidado el filón  estratégico de las  relaciones Sur/Sur. América y  África  como  clave para la construcción de un mundo multipolar  que  afiance más  allá de la geoestrategia, la ecopolítica de la vida.

Ha sido precisamente el Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, quien  ha  puesto de manifiesto –hoy ante los ojos del mundo-  la  inviabilidad  de una  guerra mundial imperialista, su insostenibilidad  ecológica y humana,  poniendo el acento en la responsabilidad que  hoy  tiene con la humanidad y la continuidad de la vida sobre el planeta,

el Presidente Obama. Más allá  de todas las ataduras de la  CIA, el  Pentágono y  todo el  Departamento de Estado . 

El actual calendario de la paz, pasa  por la justicia del profeta Isaías y  por  esta seria  advertencia de Fidel.

Caracas, Mes de la Resistencia Indígena  Planetaria 2010


camacaroorlando@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6772 veces.



Saúl Rivas-Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación