29 de agosto de 2024.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela aumentó en 8,78% en el segundo trimestre de 2024, mientras que en el primer trimestre el incremento fue de 8,40%, con respecto a similar período de 2023.
De acuerdo con nota de prensa del BCV, estos resultados dan continuidad al proceso de recuperación económica, iniciado en el segundo trimestre de 2021 (hace trece trimestres), y están sustentados en la gesta heroica de resistencia del pueblo venezolano contra el bloqueo económico impuesto a Venezuela, la persistencia en las acciones de política económica y la participación de todos los sectores, que fortalecen el entramado socio productivo para erigir un nuevo modelo económico.
Impacto de las medidas coercitivas unilaterales
Las medidas coercitivas unilaterales continúan su incidencia de manera adversa en el dinamismo de la actividad económica. Aun cuando se han adoptado procedimientos y diferentes iniciativas que han facilitado sortear, en parte, esta situación, las mismas continúan su impacto en la fluidez de todos los sectores de la economía.
Como expresión material de las heridas que estas medidas criminales en contra de Venezuela han dejado en la economía nacional, se observan antes del segundo trimestre de 2021 y en particular entre 2019 y 2020, fuertes caídas en la actividad económica. En ese bienio hubo muchas trabas en los procesos operativos y en el accionar de las políticas económicas, como resultado de la profundización de las medidas coercitivas desde 2019.
Es innegable que Venezuela ha tenido pérdidas económicas cuantiosas desde 2015, a causa del inicio de estas medidas. Eso es importante mantenerlo presente en la memoria colectiva, aun cuando hoy la economía transita una fase de recuperación económica.
Senda real de recuperación
Los resultados de los últimos tres años, indican que la economía venezolana recorre una senda real de recuperación, donde se reinventa y supera sus obstáculos. La continuidad de los resultados positivos en la dinámica económica confiere singular importancia al esfuerzo supremo del pueblo venezolano, en un entorno de dificultades exacerbadas por el esquema de agresiones unilaterales con el que los Gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han pretendido doblegar a Venezuela.