El analista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que el amplio cambio de gabinete que realizó el presidente Nicolás Maduro envía tres «mensajes claves», entre los que destaca la preservación de «la estrategia de liberación económica, anclaje cambiario y control de liquidez y gasto público».
Así lo señaló en su cuenta de la red social X, donde también destacó que la reestructuración del equipo de gobierno implica aumentar el poder militar en el gobierno nacional y consolidar una estrategia de control político y social mucho más dura.
Como se informó oportunamente, el presidente Maduro hizo una amplia remodelación del gabinete en la cual, efectivamente, incrementó la presencia de oficiales militares, ratificó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y además la designó como ministra de Petróleo, en un momento que luce especialmente complejo.
El otro nombramiento clave es el del vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, como ministro de Interior y Justicia, quien ha mantenido un discurso político de línea dura frente a la oposición en medio de la polémica por el resultado anunciado de las elecciones del pasado 28 de julio.
Por su parte, el politólogo Ricardo Ríos, presidente de la consultora Poder & Estrategia, señala en la misma red social que la designación de la vicepresidenta Rodríguez como titular del despacho de Petróleo y el nombramiento de Héctor Obregón como presidente de PDVSA parece indicar que el gobierno da una señal que espera nuevas sanciones.
Ríos define al nuevo equipo ministerial de Maduro como de «atrincheramiento», porque intenta nuclear a todos los grupos que actúan dentro del chavismo gobernante.
Por su parte, el economista y experto petrolero Luis Oliveros manifestó que los cambios en el sector petrolero parecen indicar que «el gobierno parece entender que podrían venir más sanciones contra el crudo venezolano».
Sin embargo, Oliveros sostiene que «en el actual contexto venezolano, esperar incrementos importantes en la producción no parece un escenario muy factible».
«La VP se lleva bien con los empresarios y tiene una visión pragmática (lo cual es una buena noticia). Deberíamos esperar una apertura mayor en el sector», indica el analista.